Internacional

Ecuador decreta estado de excepción tras un paro nacional

El fin de un subsidio al diésel y a la gasolina promovido por el Gobierno provocó manifestaciones y cortes en las carreteras de distintas localidades del país.

Lenin Moreno, presidente de Ecuador.

Bloomberg

Por Stephan Kueffner

Jueves 3 de octubre de 2019

A+ A-

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, declaró estado de excepción mientras manifestantes bloqueaban carreteras en todo el país por el aumento de los precios del combustible.

Moreno se comprometió a mantener la política de terminar con los subsidios al diésel y la gasolina que, según el mandatario, ya no son costeables.

El acceso al aeropuerto de la capital, Quito, está cortado y los conductores de autobuses, camiones y taxis usan grúas y queman llantas para bloquear carreteras y puentes. Los medios de comunicación locales informan manifestaciones similares en todo el país de 17 millones de habitantes.

Abierto a discutir

El aumento del precio del combustible entró en vigencia a la medianoche, lo que provocó largas filas cuando los conductores intentaron llenar sus estanques antes del plazo límite.

Las organizaciones de transporte dijeron el miércoles que mantendrían la huelga indefinidamente después de que Moreno terminara con los subsidios que le han costado a la nación decenas de miles de millones de dólares desde su introducción en la década de 1970.

Tras una reunión de gabinete en el palacio presidencial en Quito, Moreno dijo que estaba abierto a discutir la situación, pero se negó a revertir la decisión y prometió abrir las carreteras.

El martes, Ecuador dijo que renunciaría a la Organización de Países Exportadores de Petróleo para evitar tener que recortar la producción para cumplir con las cuotas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

La economía china se desacelera inesperadamente en el tercer trimestre

El crecimiento económico registró su tasa de expansión más débil desde el inicio de la década de los 90 y se situó levemente por debajo de los pronósticos.

Internacional

EE.UU. y Turquía acuerdan un alto al fuego en Siria por 120 horas según Mike Pence

La tregua podría extenderse más allá de ese periodo si es que los kurdos, aliados de EE.UU., deciden abandonar también la frontera.

Internacional

Venezuela gana un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La instancia también la integran China, Egipto y la República Democrática del Congo, todos países con un "estándar debatible" en esta tema, según EE.UU.

Internacional

Guerra comercial: equipo de China trabaja con EE.UU. en el texto del acuerdo

El ministro de comercio chino, Gao Feng, aseguró que las empresas chinas aumentarán sus compras de productos agrícolas estadounidenses.