Internacional

Ecuador decreta estado de excepción tras un paro nacional

El fin de un subsidio al diésel y a la gasolina promovido por el Gobierno provocó manifestaciones y cortes en las carreteras de distintas localidades del país.

Lenin Moreno, presidente de Ecuador.

Bloomberg

Por Stephan Kueffner

Jueves 3 de octubre de 2019

A+ A-

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, declaró estado de excepción mientras manifestantes bloqueaban carreteras en todo el país por el aumento de los precios del combustible.

Moreno se comprometió a mantener la política de terminar con los subsidios al diésel y la gasolina que, según el mandatario, ya no son costeables.

El acceso al aeropuerto de la capital, Quito, está cortado y los conductores de autobuses, camiones y taxis usan grúas y queman llantas para bloquear carreteras y puentes. Los medios de comunicación locales informan manifestaciones similares en todo el país de 17 millones de habitantes.

Abierto a discutir

El aumento del precio del combustible entró en vigencia a la medianoche, lo que provocó largas filas cuando los conductores intentaron llenar sus estanques antes del plazo límite.

Las organizaciones de transporte dijeron el miércoles que mantendrían la huelga indefinidamente después de que Moreno terminara con los subsidios que le han costado a la nación decenas de miles de millones de dólares desde su introducción en la década de 1970.

Tras una reunión de gabinete en el palacio presidencial en Quito, Moreno dijo que estaba abierto a discutir la situación, pero se negó a revertir la decisión y prometió abrir las carreteras.

El martes, Ecuador dijo que renunciaría a la Organización de Países Exportadores de Petróleo para evitar tener que recortar la producción para cumplir con las cuotas.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Xi Jinping opta por hablar de ecología en la ONU

El presidente de China anunció que su país será carbono neutral al 2060. Se trata de la economía más contaminante del mundo en la actualidad.

tipo de contenido
Internacional

Trump: "Naciones Unidas debe responsabilizar a China por sus acciones"

Durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de EE. UU. atacó a China por la pandemia de coronavirus.

tipo de contenido
Internacional

La ONU se queda vacía

La Asamblea General anual, que generalmente reúne alrededor de 10.000 diplomáticos en Nueva York, se celebrará en forma virtual. No es el único problema de baja densidad que enfrenta en su 75° aniversario.

tipo de contenido
Internacional

Trump quiere confirmar a reemplazante de Ruth Bader antes de las elecciones

La posibilidad de que la jueza de la Corte Suprema, fallecida a los 87 años, sea reemplazada pronto, ha indignado y energizado a los oponentes de Trump.