Internacional

Ecuador decreta estado de excepción tras un paro nacional

El fin de un subsidio al diésel y a la gasolina promovido por el Gobierno provocó manifestaciones y cortes en las carreteras de distintas localidades del país.

Lenin Moreno, presidente de Ecuador.

Bloomberg

Por Stephan Kueffner

Jueves 3 de octubre de 2019

A+ A-

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, declaró estado de excepción mientras manifestantes bloqueaban carreteras en todo el país por el aumento de los precios del combustible.

Moreno se comprometió a mantener la política de terminar con los subsidios al diésel y la gasolina que, según el mandatario, ya no son costeables.

El acceso al aeropuerto de la capital, Quito, está cortado y los conductores de autobuses, camiones y taxis usan grúas y queman llantas para bloquear carreteras y puentes. Los medios de comunicación locales informan manifestaciones similares en todo el país de 17 millones de habitantes.

Abierto a discutir

El aumento del precio del combustible entró en vigencia a la medianoche, lo que provocó largas filas cuando los conductores intentaron llenar sus estanques antes del plazo límite.

Las organizaciones de transporte dijeron el miércoles que mantendrían la huelga indefinidamente después de que Moreno terminara con los subsidios que le han costado a la nación decenas de miles de millones de dólares desde su introducción en la década de 1970.

Tras una reunión de gabinete en el palacio presidencial en Quito, Moreno dijo que estaba abierto a discutir la situación, pero se negó a revertir la decisión y prometió abrir las carreteras.

El martes, Ecuador dijo que renunciaría a la Organización de Países Exportadores de Petróleo para evitar tener que recortar la producción para cumplir con las cuotas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

China aceptó un pacto con recorte de aranceles de EE.UU. en etapas

Trump aseguró que ambas partes se pondrán a trabajar en la fase dos del acuerdo de inmediato y que no esperarán a la campaña presidencial de EE.UU..

tipo de contenido
Internacional

El juicio político contra Trump avanza tras histórica votación

Trump probablemente se convertirá en el tercer presidente en la historia de EE.UU. acusado por la Cámara, pero absuelto de sus cargos en el Senado.

tipo de contenido
Internacional

El acuerdo entre Trump y China coquetea con la idea de estancarse en la fase uno

Si bien el mandatario ha insistido en que seguirán otras dos fases, muchos analistas ven con escepticismo la posibilidad de que se avance más en un año electoral.

tipo de contenido
Internacional

Las empresas británicas de servicios públicos celebran el resultado de las elecciones

Los títulos subieron en la bolsa luego de que se descartara la posibilidad de ser nacionalizadas, tal como lo planteaba el derrotado Jeremy Corbyn.