Internacional

EE.UU. amenaza con sanciones tras arresto de aliados de Guaidó

El secretario del Tesoro estadounidense aseguró que los servicios militares y de inteligencia "sufrirán graves consecuencias" por defender el régimen de Maduro.

Bloomberg

Por Alex Wayne

Viernes 10 de mayo de 2019

A+ A-

La administración Trump amenazó con sancionar a los miembros de las fuerzas de seguridad de Venezuela después de que el asediado presidente de la nación, Nicolás Maduro, comenzara a reprimir a los aliados del líder de la oposición, Juan Guaidó.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que el anuncio "pone a los servicios militares y de inteligencia de Venezuela, así como a los que los apoyan, en aviso de que su continuo respaldo al régimen ilegítimo de Maduro sufrirá graves consecuencias".

Los aliados de Guaidó se escondieron en refugios seguros y embajadas extranjeras cuando las fuerzas de Maduro, lideradas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ejecutaron las órdenes de allanamiento y emitieron órdenes de arresto tras un intento fallido de derrocar al presidente la semana pasada. EE.UU. y otros 50 países reconocen a Guaidó, el jefe de la impotente legislatura de Venezuela, como líder legítimo del país.

El Tesoro no nombró a otros funcionarios venezolanos que sancionaría, pero agregó a la lista de sanciones de EE.UU. a dos compañías navieras que, según dijo, estaban involucradas en la industria petrolera del país. La declaración del Tesoro indicó que las sanciones eran "una respuesta directa a la detención ilegal del Sebin contra miembros de la Asamblea Nacional".

Mnuchin también amenazó al gobierno de Cuba, el aliado más importante de Maduro.

"EE.UU. tomará más medidas si Cuba continúa recibiendo petróleo venezolano a cambio de apoyo militar", dijo. "Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, el camino hacia el alivio de las sanciones para quienes han sido sancionados es tomar medidas concretas y significativas para restablecer el orden democrático".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Kirchner quiere unificar el bloque de la oposición en Argentina

El que Cristina Fernández no postule a la presidencia podría generar una positiva reacción en los mercados, ante la eventualidad de un gobierno más moderado.

Internacional

Brasil toma la delantera entre los mercados emergentes a la baja

La reforma previsional, la desaceleración del crecimiento y los temores por una guerra comercial han llevado a los analistas a corregir a la baja sus estimaciones.

Internacional

Mayor economía de Europa aprueba scooters eléctricos

Alemania se prepara para la nueva legislación, que entraría en vigencia el próximo mes y que atraería a firmas de scooters europeas y estadounidenses.

Internacional

Argentina pronta a exportar GNL por primera vez

YPF negociaría la venta de unos 30.000 metros cúbicos durante el verano boreal, con lo que el país dejaría de ser importador para empezar a exportar.