Internacional

EE.UU. aumenta la presión sobre las exportaciones petroleras de Irán

Aunque la administración Trump no ha precisado cuáles serán las próximas sanciones, se prevé que podrían estar orientadas hacia los productos refinados.

Bloomberg

Por Verity Ratcliffe

Jueves 5 de septiembre de 2019

A+ A-

Estados Unidos impuso nuevas sanciones a Irán y un alto funcionario estadounidense dijo que vendrán más medidas que restringirán aun más la capacidad de la República Islámica para exportar petróleo. Irán está exportando una fracción del crudo que enviaba anteriormente, debido a las sanciones, mientras EE.UU. podría intentar reducir el flujo de otros productos petroleros posteriormente.

El miércoles, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso nuevas restricciones a una red de envíos controlada por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. "Vendrán más sanciones", dijo Brian Hook, enviado especial de EE.UU. para Irán, en el Departamento de Estado poco después del anuncio.

Una propuesta liderada por el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, podría ofrecer un salvavidas para los pagos anticipados del petróleo iraní, pero la administración del presidente Donald Trump necesitaría otorgar exenciones para que la línea de crédito de US$ 15.000 millones entre en vigencia. Se espera que EE.UU. frustre los planes, aunque Trump dijo el mes pasado que apoyaría las propuestas para una carta de crédito a Irán garantizada por petróleo.

"Ayer se intentó señalar que la administración estadounidense está totalmente comprometida con su campaña de máxima presión sobre Irán", dijo Richard Mallinson, analista geopolítico de la consultora Energy Aspects Ltd. en Londres, el jueves. "Hook fue claro al decir 'no facilitaremos esto y no estamos cambiando nuestras condiciones sobre Irán'".

EE.UU. no ha especificado las actividades que abordará en su próxima ronda de sanciones, pero los productos refinados son un objetivo probable, dijo Mallinson. Los productos petrolíferos iraníes, como el gas licuado de petróleo y la nafta, están cubiertos por las sanciones estadounidenses, pero Irán ha seguido enviando grandes volúmenes a compradores internacionales.

Fichas en la reunión

Hacer cumplir las sanciones a los productos petroleros es más difícil que aplicarlas al crudo y EE.UU. necesitaría asignar más recursos para frenar el flujo de productos petroleros fuera de Irán, dijo Mallinson. El enfoque proactivo de EE.UU. para la aplicación de sanciones, incluida la comunicación directa con los buques que sospecha que violan sus medidas, hace que dicha iniciativa sea más probable, dijo.

Hook envió correos electrónicos al capitán del Adrian Darya 1, anteriormente conocido como Grace 1, con un ofrecimiento de dinero a cambio de ayudar a EE.UU. a incautar la embarcación. El contenido del correo electrónico de Hook fue reportado por primera vez por el Financial Times y confirmado por dos altos funcionarios de la administración que solicitaron no ser identificados por discutir comunicaciones privadas.

Pero mientras EE.UU. aumenta la presión sobre las exportaciones de petróleo de Irán actualmente, una reunión entre Trump y el presidente iraní, Hassan Rouhani, tiene el potencial para distender las relaciones. EE.UU. propuso una reunión entre los dos líderes al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York a finales de este mes, informa Kyodo News de Japón, al citar a un funcionario del gobierno de EE.UU. anónimo.

"La voluntad de Trump de reunirse con Rouhani muestra el deseo de una resolución que, en última instancia, es bajista para los mercados petroleros", dijo Bill Farren-Price, director de la consultora RS Energy Group Inc. "Vemos que es más probable que las exportaciones se recuperen de aquí en adelante, a medida que las sanciones fracasen o que las dos partes avancen hacia un acuerdo de algún tipo".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Separatistas catalanes en huelga por encarcelamiento de líderes

Carles Puigdemont, expresidente catalán fugitivo, se presentó ante las autoridades belgas que recibieron una orden de arresto de un juez. Ahora permanece libre.

Internacional

La economía china se desacelera inesperadamente en el tercer trimestre

El crecimiento económico registró su tasa de expansión más débil desde el inicio de la década de los 90 y se situó levemente por debajo de los pronósticos.

Internacional

EE.UU. y Turquía acuerdan un alto al fuego en Siria por 120 horas según Mike Pence

La tregua podría extenderse más allá de ese periodo si es que los kurdos, aliados de EE.UU., deciden abandonar también la frontera.

Internacional

Venezuela gana un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La instancia también la integran China, Egipto y la República Democrática del Congo, todos países con un "estándar debatible" en esta tema, según EE.UU.