Internacional

Para EE. UU., todo lo que provenga de Hong Kong dirá esto: "Hecho en China"

El impacto real de las nuevas normativas será limitado, pues hay pocas exportaciones directas hongkonesas a EE. UU.

Por Eric Lam

Martes 11 de agosto de 2020

A+ A-

Estados Unidos ordenará que las importaciones de Hong Kong se etiqueten como ‘Hecho en China’ según un documento del Gobierno, en lo que representa la última escalada de las tensiones comerciales entre ambos países.

El aviso, publicado en el Registro Federal de EE. UU., dice que los artículos fabricados en Hong Kong e importados a EE. UU. deben indicar explícitamente que su origen es China. Esto comenzará a regir después del 25 de septiembre, según el documento.

Internacional

Trump escala su desafío a China: prohíbe los negocios con TikTok y WeChat

La medida coincide con la presión del presidente de EE. UU. para la venta de TikTok a una empresa norteamericana.

El impacto real de las nuevas normativas en el comercio o la economía de Hong Kong probablemente será limitado ya que hay pocas exportaciones directas de la ciudad a EE. UU. La gran mayoría de los envíos de la ciudad a EE. UU. consiste en reexportaciones o artículos que pasan por su territorio sin modificaciones sustanciales.

Cuál es el impacto

De los cerca de 304.000 millones de dólares de Hong Kong (US$ 39.000 millones) que la ciudad exportó a EE. UU. el año pasado, solo alrededor de 1,2% correspondió a exportaciones nacionales, según datos del Departamento de Estadísticas y Censos de Hong Kong. Casi 80% fueron reexportaciones de China a EE. UU.

Internacional

Un paso más: EE. UU. sanciona a la líder administrativa de Hong Kong

El cargo contra Carrie Lam la menciona como directa responsable de implementar las políticas chinas de represión en el territorio hongonés.

El cambio se debió a la orden ejecutiva que implementó en julio el presidente Donald Trump que pone fin al estatus especial de Hong Kong con EE. UU. "debido a la determinación de que Hong Kong ya no es lo suficientemente autónomo para justificar el trato diferencial en relación con China", señala el aviso.

El Gobierno de Hong Kong protestó por el anuncio, que dijo que ignoraba el "papel único" de Hong Kong como miembro de la Organización Mundial del Comercio. El Gobierno de la ciudad discutirá la decisión con EE. UU. a través de su oficina en Washington DC, según su comunicado, y no descartó tomar medidas contra la decisión estadounidense.

La medida de EE. UU. Se conoce después de las sanciones anunciadas por China a 11 estadounidenses en represalia por medidas similares impuestas por EE. UU. el viernes.

Internacional

China responde: anuncia sanciones a 11 altos cargos estadounidenses

La lista que está integrada por congresistas y representantes de instituciones, no incluye a ningún miembro de la administración Trump.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Brasil tiene un problema: mucho café... y no hay lugar para almacenarlo

La crisis se produjo porque los agricultores, alentados por los altos precios en moneda local, vendieran la mayor parte de la cosecha, justo cuando la pandemia cerró restaurantes y cafeterías en todo el mundo.

tipo de contenido
Internacional

El director del FBI acusa a Rusia de boicotear la campaña de Biden

"Rusia continúa tratando de influir en nuestras elecciones, principalmente a través de lo que llamamos influencia extranjera maligna", advirtió Christopher Wray.

tipo de contenido
Internacional

Trump suma nueva acusación de abuso sexual en medio de la campaña

La exmodelo y actriz Amy Dorris, de "La ley y el orden", aseguró que el incidente ocurrió en el US Open de 1997. La asesora legal del presidente de EE.UU. negó la denuncia.

tipo de contenido
Internacional

La Fed dejó las tasas de interés cerca de cero y las mantendría así hasta 2023

El Comité Federal de Mercado Abierto "espera mantener una postura acomodaticia de la política monetaria" hasta que logre una inflación promedio de 2%.