Internacional

EE.UU. rechaza a Brasil en la OCDE tras el respaldo público inicial

El secretario de Estado, Michael Pompeo, aseguró que Washington apoya el ingreso de Argentina y Rumania al club de los países desarrollados.

Bloomberg

Por Samy Adghirni y Justin Sink

Jueves 10 de octubre de 2019

A+ A-

El gobierno de Estados Unidos se negó a respaldar la propuesta de Brasil de unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que marcó un cambio tras meses de apoyo público por parte de altos funcionarios.

El secretario de Estado, Michael Pompeo, rechazó una solicitud para discutir una mayor ampliación del club de los países más ricos, según una copia de una carta enviada al secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, el 28 de agosto y vista por Bloomberg News. Agregó que Washington solo respaldaba las ofertas de membresía de Argentina y Rumania.

"Estados Unidos sigue prefiriendo la ampliación a un ritmo mesurado que tenga en cuenta la necesidad de presionar por la gobernanza y la planificación de la sucesión", decía la carta.

El mensaje contradice la postura pública de EE.UU. sobre el asunto. En marzo, el presidente Donald Trump dijo en una conferencia de prensa conjunta con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en la Casa Blanca, que apoyaba que Brasil se uniera al grupo de 36 miembros. En julio, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, reiteró el respaldo de Washington a Brasil durante una visita a Sao Paulo.

EE.UU. apoya la ampliación medida de la OCDE y una eventual invitación a Brasil, pero impulsa a Argentina y Rumania, dados los esfuerzos de reforma económica y el compromiso de estos países con los mercados libres, dijo un alto funcionario estadounidense que declinó ser identificado porque la persona no está autorizada para discutir deliberaciones de política interna en público.

Alineación con Trump

El gobierno brasileño no respondió a repetidas solicitudes de comentarios. Un funcionario de prensa de la OCDE en París no hizo ningún comentario de inmediato.

El respaldo de EE.UU. a principios de este año fue uno de los primeros beneficios claros provenientes de la estrecha alineación con el gobierno Trump. Durante el viaje de Bolsonaro a Washington, Brasil ofreció a EE.UU. acceso a la plataforma de lanzamiento de cohetes Alcantara en el noreste del país, viajes sin visa para turistas estadounidenses y cooperación sobre el tema de Venezuela. Trump, a su vez, cumplió con su compromiso de designar a Brasil como un aliado principal no miembro de la OTAN. Críticos del acuerdo habían cuestionado si el apoyo estadounidense se materializaría.

Internacional

Las señales de Bolsonaro en su visita a Donald Trump

John Müller asegura que la reunión entre el presidente brasileño y su homólogo estadounidense evidencia las prioridades de Brasil en política exterior.

La OCDE, fundada en 1961, dice en su sitio web que su objetivo es "dar forma a políticas que fomenten la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todos". Unirse al grupo ha sido últimamente una insignia de honor para los países que buscan mostrar a la comunidad internacional que sus naciones han prosperado económicamente.

Brasil presentó su solicitud de membresía en la OCDE en mayo de 2017.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Xi Jinping opta por hablar de ecología en la ONU

El presidente de China anunció que su país será carbono neutral al 2060. Se trata de la economía más contaminante del mundo en la actualidad.

tipo de contenido
Internacional

Trump: "Naciones Unidas debe responsabilizar a China por sus acciones"

Durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de EE. UU. atacó a China por la pandemia de coronavirus.

tipo de contenido
Internacional

La ONU se queda vacía

La Asamblea General anual, que generalmente reúne alrededor de 10.000 diplomáticos en Nueva York, se celebrará en forma virtual. No es el único problema de baja densidad que enfrenta en su 75° aniversario.

tipo de contenido
Internacional

Trump quiere confirmar a reemplazante de Ruth Bader antes de las elecciones

La posibilidad de que la jueza de la Corte Suprema, fallecida a los 87 años, sea reemplazada pronto, ha indignado y energizado a los oponentes de Trump.