Internacional

Un paso más: EE. UU. sanciona a la líder administrativa de Hong Kong

El cargo contra Carrie Lam la menciona como directa responsable de implementar las políticas chinas de represión en el territorio hongonés.

Bloomberg

Por Jennifer Jacobs, Nick Wadhams y Jenny Leonard

Viernes 7 de agosto de 2020

A+ A-

Estados Unidos está imponiendo sanciones a 11 funcionarios chinos y sus aliados en Hong Kong, incluida la presidenta ejecutiva, Carrie Lam, por su papel en la reducción de las libertades políticas en la antigua colonia del Reino Unido, dijo el viernes el Departamento del Tesoro.

"Estados Unidos apoya a la gente de Hong Kong y usaremos nuestras herramientas y autoridad para ir tras quienes socavan su autonomía", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Lam fue sancionada porque es "directamente responsable de implementar las políticas de represión de la libertad y los procesos democráticos de Beijing", dijo la agencia.

Internacional

China promete represalias a los países que presionan por Hong Kong

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China advirtió a Australia, Estados Unidos y el Reino Unido y dijo que la presión extranjera "nunca tendrá éxito".

Los individuos sancionados incluyen a Xia Baolong, director de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, y Chris Tang, jefe de la policía de Hong Kong.

Qué dicen las sanciones

A las 11 personas se les congelará cualquier propiedad y activo que tengan en Estados Unidos. Pero no está claro si alguno de los funcionarios sancionados se verá afectado financieramente.

Lam, que trabaja en estrecha colaboración con las autoridades chinas, se ha burlado de la posibilidad de ser blanco de sanciones estadounidenses.

Trump ha estado amenazando con tomar medidas desde que los funcionarios chinos impusieron una ley de seguridad nacional en Hong Kong hace dos meses.

Internacional

Lo que implica la nueva ley de seguridad para Hong Kong y el mundo

El gobierno chino aplicó la controvertida reglamentación para el territorio. Juan Pablo Toro y John Müller analizan en PAUTA sus consecuencias.

Estados Unidos ya sancionó a un alto miembro del Partido Comunista de China y a otros tres funcionarios por presuntas violaciones a los derechos humanos contra los musulmanes pertenecientes a minorías étnicas en la región occidental de Xinjiang.

Sancionar a los funcionarios chinos marca otro golpe más de Trump contra Beijing, a medida que intensifica su confrontación con la segunda economía más grande del mundo antes de las elecciones de noviembre. Una postura dura hacia China se ha convertido en un argumento clave para los votantes a favor de Trump, quien está atrás del demócrata Joe Biden en encuestas nacionales.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La ONU se queda vacía

La Asamblea General anual, que generalmente reúne alrededor de 10.000 diplomáticos en Nueva York, se celebrará en forma virtual. No es el único problema de baja densidad que enfrenta en su 75° aniversario.

tipo de contenido
Internacional

Trump quiere confirmar a reemplazante de Ruth Bader antes de las elecciones

La posibilidad de que la jueza de la Corte Suprema, fallecida a los 87 años, sea reemplazada pronto, ha indignado y energizado a los oponentes de Trump.

tipo de contenido
Internacional

Citigroup proyecta un aumento de los conflictos sociales en América Latina

El presidente de la entidad para la región, Ernesto Torres Cantú, prevé que la recesión económica y el aumento del desempleo podrían agudizar las manifestaciones poscovid.

tipo de contenido
Internacional

La irrupción de los pequeños inversionistas cambia las rutinas en Wall Street

La influencia de los operadores que negocian desde sus casas está creciendo. Y condiciona los precios de las acciones y opciones.