Internacional

Estados Unidos y Corea del Sur consideran incentivos para Kim

La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur afirmó que junto a EE.UU. están evaluando recompensar los avances del régimen norcoreano en su desarme nuclear.

Bloomberg

Por Youkyung Lee

Miércoles 16 de enero de 2019

A+ A-

Estados Unidos y Corea del Sur están discutiendo "medidas recíprocas" para recompensar los pasos de Corea del Norte hacia la desnuclearización, asegura la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, mientras el presidente Donald Trump y Kim Jong Un se preparan para una posible segunda cumbre.

La ministra de Asuntos Exteriores, Kang Kyung-wha informó el miércoles en una conferencia de prensa en Seúl que los aliados estaban revisando varios paquetes de incentivos que Washington podría ofrecer en la reunión. Aunque Kang proporcionó pocos detalles, aparte de decir que se estaba discutiendo el reinicio de proyectos empresariales estancados, el término puede abarcar todo, desde el alivio de las sanciones hasta movimientos para formalizar el final de la Guerra de Corea de 1950-1953.

"Entre Corea del Sur y EE.EE. estamos consultando de cerca qué tipos de medidas de desnuclearización deben seguirse y qué pueden hacer EE.UU. y la comunidad internacional como medidas recíprocas", dijo en una conferencia de prensa de año nuevo. También dijo que esperaba que las negociaciones nucleares se aceleraran.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hua Chunying confirmó el miércoles que Kim Yong Chol –un alto funcionario de Corea del Norte que el año pasado entregó la carta de Kim Jong Un a Trump antes de su primera cumbre– pasará por Beijing el jueves en ruta a otra ubicación. CNN informó anteriormente que Kim Yong Chol se reuniría con el secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, en Washington esta semana.

Kim Jong Un advirtió en su discurso de año nuevo este mes que podría verse obligado a tomar un "nuevo camino" en las conversaciones si Trump no relaja las sanciones. Además, presionó para que las concesiones estadounidenses recompensen sus decisiones del año pasado de detener las pruebas de armas y desmantelar algunas instalaciones de prueba, sin ofrecer pasos adicionales.

"Si Estados Unidos toma una acción creíble en respuesta a nuestros esfuerzos proactivos y preventivos y responde a las medidas correspondientes, la relación entre los dos países avanzará a un ritmo bueno y rápido a través del proceso de tomar medidas más seguras e innovadoras", dijo Kim Jong Un el 1 de enero.

Si bien Corea del Sur no estaba considerando independientemente la posibilidad de reanudar los proyectos de cooperación en un complejo hotelero montañoso de Corea del Norte o en el parque industrial conjunto en el Norte, Kang afirmó que tales movimientos eran parte de la "combinación de medidas recíprocas" en discusión. "Los detalles de los resultados se generarán durante las negociaciones entre Corea del Norte y EE.UU.", dijo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Rey de España interviene ante el fracaso de un acuerdo de gobierno

Si el socialista Pedro Sánchez no logra obtener la aprobación parlamentaria se deberá convocar a nuevas elecciones para el 10 de noviembre.

Internacional

Irán descarta una conversación con EE.UU. antes de la Asamblea de la ONU

Los ataques a refinerías en Arabia Saudita incrementaron la tensión entre EE.UU. e Irán, pese a que éste ha negado su participación.

Internacional

Aramco podría retrasar algunas entregas de crudo de octubre

La empresa saudí anunció también que podría reemplazar las entregas de crudo más ligero por uno más pesado para cumplir con los volúmenes de los contratos.

Internacional

La riqueza y el armamento de Arabia Saudita no logran proteger el petróleo

A pesar de estar dotada de maquinaria "formidable", la eficacia militar saudita ha sido cuestionada varias veces. Los ataques con drones solo dificultan su actuar.