El Palacio de Versalles en Francia ha dado sus primeros pasos cuidadosos en TikTok, a fin de que más jóvenes pasen por sus puertas cuando termine el cierre.
La vasta antigua casa de los reyes de Francia es una de las muchas instituciones venerables que buscan la forma de llegar a los usuarios predominantemente jóvenes de la plataforma de redes sociales, cuando la mayoría la usa para compartir bromas, desafíos y movimientos de baile.
El Uffizi en Florencia, el Rijksmuseum en Ámsterdam, el Prado en Madrid y el Museo de los Sentidos en Bucarest se han sumergido en la iniciativa, convirtiendo las galerías en pistas de baile y ofreciendo hip-hop, animaciones y chistes irreverentes inspirados en las obras maestras de Bosch, Botticelli y Rembrandt.

La Generación Z devora internet y prefiere Youtube, WhatsApp y TikTok
El 86% de los niños entre 10 y 13 años en la Región Metropolitana ya cuenta con su propio celular, dice el estudio Radiografía Digital 2019.
El riesgo es que las campañas abaratarán su imagen. Por ahora, la fórmula ha sido un éxito para el Uffizi, atrayendo más de 420.000 compromisos, lo que demuestra que TikTok tiene un potencial de marketing mucho más allá de las marcas de comida rápida o ropa deportiva enfocadas en los jóvenes.
"El Uffizi fue lo suficientemente valiente como para entregar el control total a una persona, y el resultado es que lo han destrozado", asegura Ben Mason, director de la agencia de marketing social The Tom Sawyer Effect.

Instagram lanza un clon de TikTok en más de 50 países
El producto, llamado Reels, permite a las personas editar clips de videos y música de 15 segundos. Todo mientras peligra la existencia de TikTok en EE. UU.
Versalles ha perdido cuatro quintos de sus visitantes este año y lanzó una campaña de emergencia para donaciones, con los edificios del palacio aún cerrados para los visitantes.
Es la primera gran institución francesa en ingresar a TikTok. Otros museos famosos como el Louvre, el Centro Pompidou, el Tate Modern de Londres y el Whitney en Nueva York todavía se están frenando. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York abrió una cuenta este año, pero no ha publicado aún.
El palacio cerca de París tiene una historia de mezcla entre arte contemporáneo y cultura pop de artistas como Takashi Murakami y Jeff Koons, con el estilo del siglo XVII de la propiedad. Sus administradores de medios dicen que desafiarán la convención de los museos nuevamente para generar el tipo de contenido que se vuelve viral.
"Se trata de no tener un plan de medios", dijo el gerente de la comunidad de Versalles, Thomas Garnier. "Si no eres intuitivo y espontáneo, no puede funcionar. Ni siquiera tengo un calendario para el próximo mes".
La última publicación de Garnier fue un viaje de 20 segundos por el palacio al atardecer, filmado con su teléfono. Las futuras publicaciones están destinadas a explorar temas como la moda, la salud y los "chismes" sobre la historia de la pompa y la revolución del palacio.

El poder de las redes sociales en los medios de comunicación
Durante los últimos meses hemos visto la influencia de las redes sociales, como Twitter, en las decisiones editoriales de algunos medios y las consecuencias que ha traído. John Müller analizó y explicó este fenómeno que cada día toma más fuerza.
Relacionados



Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos
Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,


Las barreras de los canadienses para salir del país
Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.


Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos
Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.


La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".