Internacional

El Palacio de Versalles ahora tiene TikTok

La antigua casa real de Francia es una de las muchas instituciones que buscan la forma de llegar a los usuarios jóvenes de la plataforma de redes sociales.

Facebook Château de Versailles

Por Helene Fouquet

Sábado 5 de diciembre de 2020

A+ A-

El Palacio de Versalles en Francia ha dado sus primeros pasos cuidadosos en TikTok, a fin de que más jóvenes pasen por sus puertas cuando termine el cierre.

La vasta antigua casa de los reyes de Francia es una de las muchas instituciones venerables que buscan la forma de llegar a los usuarios predominantemente jóvenes de la plataforma de redes sociales, cuando la mayoría la usa para compartir bromas, desafíos y movimientos de baile.

El Uffizi en Florencia, el Rijksmuseum en Ámsterdam, el Prado en Madrid y el Museo de los Sentidos en Bucarest se han sumergido en la iniciativa, convirtiendo las galerías en pistas de baile y ofreciendo hip-hop, animaciones y chistes irreverentes inspirados en las obras maestras de Bosch, Botticelli y Rembrandt.

Calidad de vida

La Generación Z devora internet y prefiere Youtube, WhatsApp y TikTok

El 86% de los niños entre 10 y 13 años en la Región Metropolitana ya cuenta con su propio celular, dice el estudio Radiografía Digital 2019.

Fórmula exitosa

El riesgo es que las campañas abaratarán su imagen. Por ahora, la fórmula ha sido un éxito para el Uffizi, atrayendo más de 420.000 compromisos, lo que demuestra que TikTok tiene un potencial de marketing mucho más allá de las marcas de comida rápida o ropa deportiva enfocadas en los jóvenes.

"El Uffizi fue lo suficientemente valiente como para entregar el control total a una persona, y el resultado es que lo han destrozado", asegura Ben Mason, director de la agencia de marketing social The Tom Sawyer Effect.

Negocios

Instagram lanza un clon de TikTok en más de 50 países

El producto, llamado Reels, permite a las personas editar clips de videos y música de 15 segundos. Todo mientras peligra la existencia de TikTok en EE. UU.

Versalles ha perdido cuatro quintos de sus visitantes este año y lanzó una campaña de emergencia para donaciones, con los edificios del palacio aún cerrados para los visitantes.

Es la primera gran institución francesa en ingresar a TikTok. Otros museos famosos como el Louvre, el Centro Pompidou, el Tate Modern de Londres y el Whitney en Nueva York todavía se están frenando. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York abrió una cuenta este año, pero no ha publicado aún.

Sin plan de medios

El palacio cerca de París tiene una historia de mezcla entre arte contemporáneo y cultura pop de artistas como Takashi Murakami y Jeff Koons, con el estilo del siglo XVII de la propiedad. Sus administradores de medios dicen que desafiarán la convención de los museos nuevamente para generar el tipo de contenido que se vuelve viral.

"Se trata de no tener un plan de medios", dijo el gerente de la comunidad de Versalles, Thomas Garnier. "Si no eres intuitivo y espontáneo, no puede funcionar. Ni siquiera tengo un calendario para el próximo mes".

La última publicación de Garnier fue un viaje de 20 segundos por el palacio al atardecer, filmado con su teléfono. Las futuras publicaciones están destinadas a explorar temas como la moda, la salud y los "chismes" sobre la historia de la pompa y la revolución del palacio.

Internacional

El poder de las redes sociales en los medios de comunicación

Durante los últimos meses hemos visto la influencia de las redes sociales, como Twitter, en las decisiones editoriales de algunos medios y las consecuencias que ha traído. John Müller analizó y explicó este fenómeno que cada día toma más fuerza.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.