Internacional

Emiratos Árabes Unidos e Israel inician una nueva era: formalizan sus relaciones diplomáticas

En la conversación con Trump y Netanyahu, se pactó "detener la anexión israelí de los territorios palestinos", dijo el príncipe emiratí Mohammed Bin Zayed

Príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed Bin Zayed.

Príncipe heredero Mohammed Bin Zayed. Créditos: Bloomberg

Por Mario Parker

Jueves 13 de agosto de 2020

A+ A-

Israel y Emiratos Árabes Unidos llegaron a un acuerdo para normalizar completamente las relaciones, un avance potencialmente histórico que, a juicio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, facilitará la paz en el Medio Oriente.

La medida significa que Emiratos Árabes Unidos se uniría a Egipto y Jordania como los únicos países que mantendrán lazos completamente normales con Israel, lo que indica que los países enviarán embajadores y abrirán lazos comerciales más directos. Según indicaron el jueves en una declaración conjunta, Emiratos Árabes Unidos e Israel abrirán una serie de conversaciones conjuntas en las "próximas semanas", mientras que Israel también acordó suspender los esfuerzos para declarar su soberanía sobre territorios de Cisjordania.

Sin embargo, los comentarios del líder de Emiratos Árabes Unidos, el príncipe heredero Mohammed Bin Zayed, fueron menos categóricos que los comentarios de Trump y de la declaración conjunta emitida por la Casa Blanca, lo que sugiere que una normalización completa de los lazos aún podría estar lejos.

"Durante una llamada con el presidente Trump y el primer ministro Netanyahu, se llegó a un acuerdo para detener la anexión israelí de los territorios palestinos", escribió bin Zayed en Twitter. "Emiratos Árabes Unidos e Israel también acordaron cooperar y establecer una hoja de ruta hacia el establecimiento de una relación bilateral".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo denominó "un día histórico" en Twitter.

Internacional

Los complejos días de Benjamin Netanyahu

Esta semana la agenda del primer ministro israelí ha estado opacada por las multitudinarias protestas en su contra y un conflicto territorial con el grupo terrorista Hezbollah.

El impacto en la región

La declaración publicada por la Casa Blanca sugiere que la medida repercutirá en todo el Medio Oriente.

"Este avance diplomático histórico aumentará la paz en la región de Medio Oriente y es un testimonio de la audaz diplomacia y visión de los tres líderes y el coraje de Emiratos Árabes Unidos e Israel para trazar un nuevo camino que desbloqueará el gran potencial en la región", según una declaración conjunta de EE.UU., Israel y Emiratos Árabes Unidos.

Internacional

Las contradictorias acciones que se enfrentan en Yemen

Irán acusó a los Emiratos Árabes y Arabia Saudita de estar detrás de un complot en el conflicto que afecta a ese país.

La decisión de Emiratos Árabes Unidos también puede considerarse como un referente para su vecino, Arabia Saudita, que tiene vínculos estrechos con Emiratos Árabes Unidos y se considera que tiene algunos contactos informales con Israel. Trump ha hecho de la relación de EE. UU. con Arabia Saudita la pieza central de su estrategia en Medio Oriente.

Trump, quien ha buscado durante mucho tiempo negociar la paz en el Medio Oriente y que está tras su rival, el demócrata Joe Biden, en las encuestas antes de las elecciones de noviembre, bromeó con los periodistas que quería que el acuerdo "se llamara el acuerdo de Donald J. Trump".

"Este acuerdo es un paso significativo hacia la paz en el Medio Oriente", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

Internacional

Trump anuncia un plan para Medio Oriente y asegura que ofrece un camino hacia dos Estados

Tanto palestinos como analistas expertos en Medio Oriente acusaron que el anuncio de la Casa Blanca es parcial y favorece a Israel.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Brasil tiene un problema: mucho café... y no hay lugar para almacenarlo

La crisis se produjo porque los agricultores, alentados por los altos precios en moneda local, vendieran la mayor parte de la cosecha, justo cuando la pandemia cerró restaurantes y cafeterías en todo el mundo.

tipo de contenido
Internacional

El director del FBI acusa a Rusia de boicotear la campaña de Biden

"Rusia continúa tratando de influir en nuestras elecciones, principalmente a través de lo que llamamos influencia extranjera maligna", advirtió Christopher Wray.

tipo de contenido
Internacional

Trump suma nueva acusación de abuso sexual en medio de la campaña

La exmodelo y actriz Amy Dorris, de "La ley y el orden", aseguró que el incidente ocurrió en el US Open de 1997. La asesora legal del presidente de EE.UU. negó la denuncia.

tipo de contenido
Internacional

La Fed dejó las tasas de interés cerca de cero y las mantendría así hasta 2023

El Comité Federal de Mercado Abierto "espera mantener una postura acomodaticia de la política monetaria" hasta que logre una inflación promedio de 2%.