Actualidad

Emiratos Árabes Unidos e Israel inician una nueva era: formalizan sus relaciones diplomáticas

Imagen principal
Príncipe heredero Mohammed Bin Zayed. Créditos: Bloomberg
POR Eduardo Olivares |

En la conversación con Trump y Netanyahu, se pactó “detener la anexión israelí de los territorios palestinos”, dijo el príncipe emiratí Mohammed Bin Zayed

Israel y Emiratos Árabes Unidos llegaron a un acuerdo para normalizar completamente las relaciones, un avance potencialmente histórico que, a juicio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, facilitará la paz en el Medio Oriente.

La medida significa que Emiratos Árabes Unidos se uniría a Egipto y Jordania como los únicos países que mantendrán lazos completamente normales con Israel, lo que indica que los países enviarán embajadores y abrirán lazos comerciales más directos. Según indicaron el jueves en una declaración conjunta, Emiratos Árabes Unidos e Israel abrirán una serie de conversaciones conjuntas en las “próximas semanas”, mientras que Israel también acordó suspender los esfuerzos para declarar su soberanía sobre territorios de Cisjordania.

Sin embargo, los comentarios del líder de Emiratos Árabes Unidos, el príncipe heredero Mohammed Bin Zayed, fueron menos categóricos que los comentarios de Trump y de la declaración conjunta emitida por la Casa Blanca, lo que sugiere que una normalización completa de los lazos aún podría estar lejos.

“Durante una llamada con el presidente Trump y el primer ministro Netanyahu, se llegó a un acuerdo para detener la anexión israelí de los territorios palestinos”, escribió bin Zayed en Twitter. “Emiratos Árabes Unidos e Israel también acordaron cooperar y establecer una hoja de ruta hacia el establecimiento de una relación bilateral”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo denominó “un día histórico” en Twitter.

El impacto en la región

La declaración publicada por la Casa Blanca sugiere que la medida repercutirá en todo el Medio Oriente.

“Este avance diplomático histórico aumentará la paz en la región de Medio Oriente y es un testimonio de la audaz diplomacia y visión de los tres líderes y el coraje de Emiratos Árabes Unidos e Israel para trazar un nuevo camino que desbloqueará el gran potencial en la región”, según una declaración conjunta de EE.UU., Israel y Emiratos Árabes Unidos.

La decisión de Emiratos Árabes Unidos también puede considerarse como un referente para su vecino, Arabia Saudita, que tiene vínculos estrechos con Emiratos Árabes Unidos y se considera que tiene algunos contactos informales con Israel. Trump ha hecho de la relación de EE. UU. con Arabia Saudita la pieza central de su estrategia en Medio Oriente.

Trump, quien ha buscado durante mucho tiempo negociar la paz en el Medio Oriente y que está tras su rival, el demócrata Joe Biden, en las encuestas antes de las elecciones de noviembre, bromeó con los periodistas que quería que el acuerdo “se llamara el acuerdo de Donald J. Trump”.

“Este acuerdo es un paso significativo hacia la paz en el Medio Oriente”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.