Internacional

En México, el gobierno y empresarios revisarán el sistema de pensiones

Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma acordada con el sector privado para modificar el sistema previsional de US$ 266.000 millones.

Bloomberg

Por Justin Villamil, Cyntia Barrera Diaz y Lorena Ríos

Miércoles 22 de julio de 2020

A+ A-

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó una reforma acordada con los líderes empresariales para revisar el sistema de pensiones de US$ 266.000 millones de la nación, que requiere que las compañías paguen más por la jubilación de los empleados.

En una conferencia de prensa el miércoles por la mañana, el presidente dijo que el esfuerzo evitará una crisis en las jubilaciones. El proyecto de ley se centraría en aumentar las pensiones para los trabajadores de bajos ingresos y aumentarlas en general para los empleados en 40%, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el mismo evento, hablando junto a líderes empresariales, sindicales y del Congreso.

El plan exige que los empleadores aumenten en más del doble la cantidad que pagan por las pensiones, a 13,87% de los salarios de los trabajadores. El acuerdo se alcanzó con los principales líderes empresariales, lo que indica un acercamiento entre el presidente y las empresas, que han luchado contra el Gobierno por la falta de estímulo fiscal y la cancelación por parte de la administración de proyectos de inversión clave en el país.

No cambiar el sistema, "hacia adelante, haría crisis, y los que padecerían más serían los trabajadores", dijo López Obrador en la rueda de prensa. "Por eso, se hizo el compromiso de hacer una nueva reforma al sistema de pensiones, y se contó con el apoyo del sector empresarial y el sector obrero".

Propuestas clave

Entre las propuestas clave se encuentra una reducción de las semanas requeridas que una persona debe trabajar para tener acceso a su pensión. El Gobierno reducirá el requisito a 750 semanas desde las 1.250 anteriores.

La medida de López Obrador está de acuerdo con su promesa de proteger a los pobres de México. Una presentación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mostró que los trabajadores que ganaron el salario mínimo recibirán 103% de sus salarios al jubilarse, mientras que aquellos que ganan cinco veces el salario mínimo recibirán 54%.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".