Internacional

Estado Islámico se atribuye atentados de Sri Lanka

En las últimas horas se han intensificado las investigaciones de los ataques coordinados del domingo en los que murieron 321 personas en iglesias y hoteles de categoría.

Bloomberg

Por Anusha Ondaatjie

Martes 23 de abril de 2019

A+ A-

El Estado Islámico ha reclamado la responsabilidad de los atentados terroristas mortales en Sri Lanka, mientras se intensifican las investigaciones de los ataques coordinados del domingo en los que murieron 321 personas en iglesias y hoteles de categoría.

"Quienes llevaron a cabo el ataque dirigido a ciudadanos de los países de la alianza y los cristianos en Sri Lanka son combatientes del Estado Islámico", de acuerdo con una declaración de la agencia de noticias de ISIS, Amaq y comunicada por SITE, que rastrea a los grupos yihadistas.

"Países de la alianza" se refiere a aquellos involucrados en la coalición militar liderada por EE.UU. contra el Estado Islámico en Siria, dentro de la que se incluyen 79 países de Asia, Europa, África y el Medio Oriente, aunque Sri Lanka no es uno de ellos. Apenas el mes pasado EE.UU. declaró que el último territorio bajo poder de ISIS en Iraq y Siria había sido liberado.

Es muy temprano para conocer la extensión de la participación –de haberla– del Estado Islámico en la planeación y la coordinación de los ataques del domingo de Pascua, asegura Aymenn Jawad Al-Tamimi, un investigador radicado en Londres que mantiene una base de datos de las actividades del grupo.

"Es posible que no lo supieran de antemano, y que como todos los demás estuvieran siguiendo los informes", asegura Al-Tamimi. "A medida que empezó a parecer más y más que se trataba de partidarios de ISIS, sintieron que podían reclamarlo".

Interpol anunció que iba a desplegar un equipo en Sri Lanka para colaborar con las autoridades del país en la investigación e identificar posibles conexiones internacionales. El equipo incluye especialistas en inspección de los escenarios de los atentados, antiterrorismo así como en identificación y análisis de víctimas.

"Las agencias de inteligencia informaron que había organizaciones internacionales detrás de estos actos de terroristas", dijo el presidente Maithripala Sirisena en un comunicado. "Por lo tanto, se ha decidido solicitar asistencia internacional para las investigaciones".

El Gobierno responsabilizó al grupo yihadista National Thowheed Jamath de la matanza, y dijo que otras naciones habían compartido información de los servicios secretos antes de las explosiones. Siete terroristas suicidas llevaron a cabo el asalto del domingo de Pascua en iglesias y hoteles de lujo, dirigidos a cristianos y turistas extranjeros, manifestó.

Más de 40 sospechosos permanecen detenidos, dijo el martes el portavoz de la policía nacional, Ruwan Gunasekera.

Un informe interno de la policía con fecha del 11 de abril advirtió que un grupo llamado National Thowheed Jamath planeaba atentar contra iglesias católicas y la Alta Comisión de la India con bombas, dijo el ministro del gabinete, Harin Fernando, por Twitter poco después del ataque. El primer ministro Ranil Wickremesinghe dijo que las autoridades habían recibido advertencias pero "no se había prestado suficiente atención".

"Hubo varias advertencias de agencias de inteligencia internacionales sobre ataques inminentes", dijo el ministro de Salud de Sri Lanka, Rajitha Senaratne, en una rueda de prensa en Colombo el lunes. "Personas nombradas en los informes de inteligencia se encuentran entre las personas arrestadas. Algunas de ellas murieron durante los ataques. Ahora estamos investigando el apoyo internacional al grupo y sus otros vínculos".

Sri Lanka confirmó que se ha identificado a 31 ciudadanos extranjeros que murieron en los ataques, procedentes de la India, Portugal, Francia, Turquía, Australia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos. También señaló que hay 14 ciudadanos extranjeros desaparecidos.

El presidente Trump llamó a Wickremesinghe y prometió el apoyo de Estados Unidos "para llevar a los autores ante la justicia", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Se ha advertido a los ciudadanos chinos que no viajen a Sri Lanka, dijo la embajada en un comunicado en su sitio web.

El multimillonario magnate de la moda Anders Holch Povlsen, el hombre más rico de Dinamarca, perdió a tres de sus cuatro hijos, informó Press Association, citando a Jesper Stubkier, director de comunicaciones del negocio de moda mayorista de Holch Povlsen, Bestseller.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

China sería desbancado pronto como el país más poblado del mundo

En 2027 India se convertiría en el país más populoso, sitio que mantendría incluso al año 2.100, cuando alcanzaría una población de 1.450 millones de personas.

Internacional

Argentina no descarta un ataque cibernético en el apagón

Según autoridades paraguayas el corte, que afectó a cinco países, se habría iniciado con un "suceso aún inexplicable" en la red eléctrica argentina.

Internacional

EE.UU. culpa a Irán de ataques a petroleros

El ataque a dos cargueros en la entrada del Golfo Pérsico ha elevado la tensión entre Estados Unidos e Irán. Japón intenta mediar para evitar una confrontación militar.

Internacional

Gas lacrimógeno cubre el corazón de Hong Kong en manifestaciones

Miles de personas salieron a manifestarse contra un proyecto de ley que permitiría la extradición a China.