Internacional

Cuál es el impacto de la orden de cierre del consulado chino en Houston

La medida constituye un duro golpe para la diplomacia y es probable que la presencia estadounidense en China se reduzca.

Bloomberg

Por Peter Martin

Miércoles 22 de julio de 2020

A+ A-

La inesperada decisión de Estados Unidos de ordenar el cierre del Consulado de China en Houston -sus empleados tienen 72 horas para retirarse- es un duro golpe para la diplomacia en una relación que ya está bajo tensión, y es probable que haga que la presencia estadounidense en China se reduzca.

Además de las embajadas en Beijing y Washington, EE.UU. y China mantienen cinco consulados dentro de las fronteras del otro. Los consulados de China se encuentran en Houston, San Francisco, Los Angeles, Chicago y Nueva York, donde también mantiene una misión de las Naciones Unidas. La ubicación de Houston servía a una región que abarca desde Texas hasta Puerto Rico.

China tiene unos 300 diplomáticos en Washington, según el Departamento de Estado estadounidense, pero las cifras de otros consulados, aunque son más bajas, no se revelan.

Por su parte, EE.UU. tiene consulados en Shenyang, Shanghái, Chengdu, Guangzhou y Wuhan, donde se cree que surgió el coronavirus. El de Guangzhou es uno de los mayores centros de visas de EE.UU. en todo el mundo. EE.UU. también tiene un gran consulado en Hong Kong, que históricamente ha sido tratado de forma independiente del de China continental.

Internacional

Los rivalidad entre EE. UU. y China alcanza nuevos límites

El conflicto se ha intensificado a ámbitos que van desde una popular aplicación de video hasta la posición de Hong Kong como centro financiero global.

La promesa de China de tomar represalias contra la medida de EE.UU. probablemente implicará que alguno de esos complejos diplomáticos cierre. EE.UU. generalmente tiene entre 700 y 1.000 diplomáticos en China, que se encargan de diversas tareas, desde emitir visas hasta realizar espionaje, aunque la cantidad total ha disminuido mucho desde que la pandemia de Covid-19 hizo que EE.UU. retirara a su personal.

Algunos funcionarios estadounidenses dicen que el Consulado chino en Houston estuvo involucrado en actividades de espionaje. También habría estado involucrado en la emisión de visas a empresas estadounidenses que buscan enviar empleados de la industria energética a China.

La República Popular de China estableció por primera vez una oficina de representación en Washington a principios de la década de 1970 después de la histórica visita del presidente Richard Nixon. La oficina se convirtió en embajada cuando ambos países establecieron lazos diplomáticos oficiales en 1979.

Internacional

China endurece el tono de su mensaje político

John Müller analizó los diversos episodios en los que se ha observado un cambio en el mensaje y respuestas por parte de las autoridades chinas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

¿Cuáles son los países que mejor han manejado la pandemia?

La respuesta gubernamental ideal al Covid-19 combinaría la política de pruebas de Nueva Zelandia, la política de escuelas de Dinamarca y la estrategia de comunicaciones de Uganda.

tipo de contenido
Internacional

México se suma a la UE y Chile para retrasar la elección para presidir el BID

La Casa Blanca propuso un candidato estadounidense pese a la tradición de un titular latinoamericano para ese puesto.

tipo de contenido
Internacional

Represión, precariedad, coronavirus y ahora esto: inundaciones en Corea del Norte

En 2020 la economía norcoreana tendrá la peor crisis desde 1997. Kim Jong-Un ha visitado las zonas afectadas.

tipo de contenido
Internacional

Un paso más: EE. UU. sanciona a la líder administrativa de Hong Kong

El cargo contra Carrie Lam la menciona como directa responsable de implementar las políticas chinas de represión en el territorio hongonés.