Internacional

Cuál es el impacto de la orden de cierre del consulado chino en Houston

La medida constituye un duro golpe para la diplomacia y es probable que la presencia estadounidense en China se reduzca.

Bloomberg

Por Peter Martin

Miércoles 22 de julio de 2020

A+ A-

La inesperada decisión de Estados Unidos de ordenar el cierre del Consulado de China en Houston -sus empleados tienen 72 horas para retirarse- es un duro golpe para la diplomacia en una relación que ya está bajo tensión, y es probable que haga que la presencia estadounidense en China se reduzca.

Además de las embajadas en Beijing y Washington, EE.UU. y China mantienen cinco consulados dentro de las fronteras del otro. Los consulados de China se encuentran en Houston, San Francisco, Los Angeles, Chicago y Nueva York, donde también mantiene una misión de las Naciones Unidas. La ubicación de Houston servía a una región que abarca desde Texas hasta Puerto Rico.

China tiene unos 300 diplomáticos en Washington, según el Departamento de Estado estadounidense, pero las cifras de otros consulados, aunque son más bajas, no se revelan.

Por su parte, EE.UU. tiene consulados en Shenyang, Shanghái, Chengdu, Guangzhou y Wuhan, donde se cree que surgió el coronavirus. El de Guangzhou es uno de los mayores centros de visas de EE.UU. en todo el mundo. EE.UU. también tiene un gran consulado en Hong Kong, que históricamente ha sido tratado de forma independiente del de China continental.

Internacional

Los rivalidad entre EE. UU. y China alcanza nuevos límites

El conflicto se ha intensificado a ámbitos que van desde una popular aplicación de video hasta la posición de Hong Kong como centro financiero global.

La promesa de China de tomar represalias contra la medida de EE.UU. probablemente implicará que alguno de esos complejos diplomáticos cierre. EE.UU. generalmente tiene entre 700 y 1.000 diplomáticos en China, que se encargan de diversas tareas, desde emitir visas hasta realizar espionaje, aunque la cantidad total ha disminuido mucho desde que la pandemia de Covid-19 hizo que EE.UU. retirara a su personal.

Algunos funcionarios estadounidenses dicen que el Consulado chino en Houston estuvo involucrado en actividades de espionaje. También habría estado involucrado en la emisión de visas a empresas estadounidenses que buscan enviar empleados de la industria energética a China.

La República Popular de China estableció por primera vez una oficina de representación en Washington a principios de la década de 1970 después de la histórica visita del presidente Richard Nixon. La oficina se convirtió en embajada cuando ambos países establecieron lazos diplomáticos oficiales en 1979.

Internacional

China endurece el tono de su mensaje político

John Müller analizó los diversos episodios en los que se ha observado un cambio en el mensaje y respuestas por parte de las autoridades chinas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".