Internacional

Estallan las protestas en Caracas durante la visita de Bachelet

Un grupo de manifestantes se reunió en las afueras de las oficinas de la ONU en Caracas para denunciar abusos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Bloomberg

Por Patricia Laya y Alex Vasquez

Viernes 21 de junio de 2019

A+ A-

El viernes estallaron protestas en el este de Caracas durante el tercer día de la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a Venezuela.

Cientos de manifestantes se reunieron frente a la oficina de la ONU en Venezuela para denunciar lo que llaman innumerables abusos de derechos cometidos por el régimen del presidente Nicolás Maduro, incluidos asesinatos extrajudiciales, encarcelamientos de cientos de presos políticos y detenciones a periodistas.

"Bachelet, no se deje engañar, ¡esto es una dictadura!", gritaban los manifestantes, muchos de ellos con carteles que pedían la liberación del legislador Juan Requesens, detenido desde agosto por su presunta participación en un plan para asesinar a Maduro. Los manifestantes también invitaron a la expresidente de Chile a visitar Maracaibo, una ciudad en el noroeste de Venezuela, donde los apagones crónicos y la escasez de gasolina han causado estragos en los servicios municipales, la seguridad, la atención médica y la vida cotidiana en general.

Internacional

El día en que Bachelet dará su informe final sobre Venezuela

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU visitará Caracas entre el 19 y 21 de junio. Menos de 20 días después entregará su primer reporte escrito.

"Esta es una protesta pacífica, que demuestra la necesidad que tenemos de medicamentos como antibióticos o quimioterapia en el país", dijo Beatriz González, una trabajadora de hospital que protestaba junto a compañeros de trabajo vestidos con batas.

A principios de esta semana, Bachelet se reunió con ONG locales y funcionarios de Maduro, incluido el fiscal general, Tarek William Saab, quien después de la reunión dijo que Venezuela garantizaba los derechos humanos, a pesar de "una facción política que había elegido un camino violento". También visitó al líder de la oposición y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el viernes por la mañana, con quien habló sobre los cerca de 700 presos políticos actualmente detenidos en Venezuela, según la ONG Foro Penal.

Internacional

Guarequena Gutiérrez espera que Bachelet "pida la liberación de todos los presos políticos"

La representante de Juan Guaidó en Chile demanda que la expresidenta visite distintos lugares de Venezuela "sin intermediarios" de Maduro.

"Para nosotros, más allá de utilizar la visita para llamar la atención sobre el abuso sistemático de los derechos humanos en Venezuela, lo usamos para hablar de soluciones reales a la crisis", dijo Guaidó a reporteros luego de una reunión a puerta cerrada con Bachelet en la Asamblea Nacional.

En un informe de principios de este año, Bachelet dijo estar "profundamente preocupada por la magnitud y gravedad del impacto en los derechos humanos de la crisis actual", citando informes de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos armados a favor del gobierno. Se espera que Bachelet se pronuncie antes de dejar Venezuela esta noche.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.