Internacional

Europa expande proyectos de defensa tras las advertencias de Macron sobre la OTAN

El mandatario francés advirtió sobre una crisis internacional "sin precedentes" debido a la desigualdad.

Bloomberg

Por Jonathan Stearns y William Horobin

Martes 12 de noviembre de 2019

A+ A-

Los gobiernos de la Unión Europea aprobaron un nuevo conjunto de proyectos de cooperación de defensa que reforzaría la influencia militar de Europa, a medida que el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que las instituciones globales, entre ellas la Organización del Tratado del Atlántico Norte, necesitaban revisiones urgentes.

Los ministros de Defensa de la UE respaldaron 13 iniciativas más en el marco del programa de la Cooperación Estructurada Permanente, o CEP, elevando el total a 47.

Los últimos proyectos, que recibieron el visto bueno el martes en Bruselas, abarcan desde un objetivo franco-italiano para diseñar una nueva clase de barco militar llamado "European Patrol Corvette" hasta un centro planificado de coordinación cibernética por Alemania, República Checa, Hungría, Países Bajos y España.

Internacional

Macron acusa a EE.UU. de estar causando la "muerte cerebral" de la OTAN

La ministra alemana de Defensa se sumó a las críticas y aseguró que el interés de Donald Trump por proteger el orden global ha estado disminuyendo.

El programa CEP y un Fondo de Defensa Europeo planificado de 13.000 millones de euros (US$ 14.300 millones) marcan los pilares de los esfuerzos de la UE para hacer más por su propia seguridad, que ha dependido durante décadas en gran medida de la OTAN, organización dominada por Estados Unidos.

"Crisis sin precedentes"

La medida europea se produce dado que Macron reiteró su advertencia sobre las amenazas a las instituciones globales y dijo a líderes en una conferencia en París que hay una "crisis sin precedentes" del orden social y económico internacional debido a la desigualdad, el unilateralismo, la migración, el cambio climático y las dudas sobre la democracia. La semana pasada, el presidente francés advirtió sobre una "muerte cerebral" de la OTAN.

Internacional

Macron acusa a EE.UU. de estar causando la "muerte cerebral" de la OTAN

La ministra alemana de Defensa se sumó a las críticas y aseguró que el interés de Donald Trump por proteger el orden global ha estado disminuyendo.

"Quizás he ofendido a algunas personas aquí en los últimos días o semanas. Creo que necesitamos la verdad: el orgullo y la hipocresía no funcionan en estos días", dijo Macron el martes. "La pereza, en el intelecto o la acción, no es una solución".

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó los comentarios de Macron sobre la OTAN de "drásticos" y dijo que la alianza de 29 naciones era "irremplazable".

Si bien el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha presionado abiertamente a países europeos para que paguen más de la factura de seguridad transatlántica, su administración ha advertido en contra del cierre de empresas estadounidenses de proyectos conjuntos de defensa.

La UE ha aprobado en principio normas para la participación de empresas extranjeras en el planificado Fondo Europeo de Defensa. Sin embargo, los gobiernos nacionales del bloque aún están divididos sobre cualquier participación de compañías no pertenecientes a la UE en el programa CEP; Francia lidera un grupo dispuesto a restringir el acceso.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Macron sella una tregua arancelaria con Trump en la disputa digital

Ambos países seguirán negociando durante 2020 con los demás socios europeos para acordar un marco global para las empresas tecnológicas.

tipo de contenido
Internacional

China, el mayor productor mundial de plástico, limitará su uso

Las bolsas plásticas quedarán prohibidas en los supermercados y centros comerciales, además de en los servicios de entrega de alimentos.

tipo de contenido
Internacional

Irán amenaza con renunciar al tratado de no proliferación nuclear

La medida busca evitar que el Reino Unido, Francia y Alemania remitan a la República Islámica al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

<p>Nicolás Maduro.</p>
tipo de contenido
Internacional

Maduro hace llamado para tener conversaciones directas con EE.UU.

El político venezolano dio una entrevista al Washington Post casi un año después de que EE.UU. reconociera a Juan Guaidó como presidente del país.