Internacional

Evo Morales está cerca del triunfo en primera vuelta en la elección boliviana

La OEA cuestionó el manejo del proceso electoral e instó a llevar a cabo de todos modos la segunda vuelta, sea cual sea el resultado de la actual votación.

Evo Morales, presidente de Bolivia.

Bloomberg

Por Matthew Bristow

Jueves 24 de octubre de 2019

A+ A-

El líder socialista Evo Morales está cerca de obtener un cuarto mandato como presidente de Bolivia, con los votos suficientes para evitar una segunda vuelta.

Con el 99% de los votos contados, Morales obtuvo el 46,9%, frente al 36,6% de su principal rival, Carlos Mesa. Si el conteo final muestra una ventaja superior a diez puntos porcentuales, Morales evitará la necesidad de una segunda vuelta en diciembre.

El presidente declaró su victoria la mañana del jueves, al asegurar que los pocos votos pendientes eran de regiones rurales donde cuenta con un fuerte apoyo.

Internacional

Disturbios en Bolivia tras denuncias de fraude electoral

Sin explicación, el proceso de recuento de votos se suspendió por un lapso de 24 horas, tras las cuales la votación de Morales registró un importante repunte.

"Ya ganamos en la primera vuelta", dijo Morales a los periodistas. "No es oficial, oficial, pero ya ganamos".

Morales es un aliado de Nicolás Maduro, aunque a diferencia de su homólogo venezolano, ha dirigido el crecimiento y la mejora del nivel de vida de su país.

Crítica de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) criticó a la autoridad electoral de Bolivia por su manejo de las elecciones. Dado el estrecho margen y la falta generalizada de confianza en el proceso electoral, Bolivia debería celebrar una segunda vuelta en diciembre, sea cual sea el resultado final, según la OEA.

Internacional

Cómo está la energía boliviana en el camino a la reelección de Evo Morales

La caída del precio del gas, del cual Bolivia es exportador, ha golpeado a los ingresos del país andino, mientras los países compradores buscan alternativas.

El recuento preliminar de votos se suspendió el domingo por la noche y se reinició 24 horas después. El hecho causó sospechas generalizadas, protestas y acusaciones de fraude. Cuando aún se contaban los votos, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia renunció y los partidarios de la oposición prendieron fuego a las oficinas regionales de dicha autoridad.

Aunque no existe evidencia clara de fraude, la "confusa falta de transparencia" de la autoridad electoral implica que la oposición no aceptará la victoria de Morales como legítima, dijo Kathryn Ledebur, directora de la Red Andina de Información, un grupo de expertos con sede en Bolivia.

Los disturbios en Bolivia se producen después de días de enfrentamientos en Chile, el país vecino, por la subida de los precios del metro, y de más de una semana de violencia en Ecuador a principios de mes, después de que el gobierno aumentara los precios del combustible.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

China levanta la prohibición para las aves de corral de EE.UU.

Las compras agrícolas se habían convertido en un punto complicado en medio de las negociaciones del primer acuerdo de la guerra comercial.

Internacional

El G-30 advierte sobre una grave crisis de pensiones a nivel mundial

Aumentar la edad de jubilación en entre cuatro y seis años, ahorrar más, subir impuestos y esperar menores tasas de reemplazo son algunas de las propuestas.

<p>Juan Guaidó.</p>
Internacional

Partidarios de Guaidó ingresan a la embajada de Venezuela en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que repudian la interferencia de actores externos, después de calificar el acto como una invasión.

Internacional

Trump asegura que EE.UU. aumentará los aranceles si no hay acuerdo con China

China y EE.UU. habrían desechado firmar el acuerdo en tierra norteamericana. Ahora Europa y Asia asoman como alternativas para sellar el pacto.