Internacional

El presidente Evo Morales renuncia después de que el Ejército le dice que se vaya

Morales asumió ese puesto en 2006 y era el único sobreviviente del ciclo de los líderes de izquierda que reformó la política latinoamericana durante la década de 2000.

Bloomberg

Por Matthew Bristow y Eric Martin

Domingo 10 de noviembre de 2019

A+ A-

Evo Morales, el presidente más antiguo de Sudamérica y una figura destacada de los movimientos de izquierda de la región, renunció después de que las irregularidades electorales desencadenaron semanas de enfrentamientos violentos e intervención de las fuerzas armadas.

"Mi delito es ser un líder sindical, ser indígena", dijo Morales en su discurso de renuncia, y agregó que fue víctima de un golpe de Estado y pidió a la comunidad internacional que investigue.

Internacional

Recuento de votos da la victoria a Morales, pero los observadores piden segunda vuelta

La OEA y la Unión Europea coinciden en que hubo fallos en el proceso electoral, mientras gobiernos de la región dicen estar profundamente preocupados.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman Romero, dijo anteriormente que Morales debería renunciar para restaurar la paz en el país, que ha sido sacudido por el caos desde una disputada elección el mes pasado.

Morales renunció solo horas después de ceder a la presión de celebrar nuevas elecciones. El líder en conflicto había aceptado la nueva votación después de que la Organización de Estados Americanos publicara un informe que decía que las elecciones presidenciales del 20 de octubre se habían visto empañadas por serias irregularidades.

El fin de una era

Morales asumió el cargo en 2006 y fue el único sobreviviente de la llamada marea rosada de los líderes izquierdistas que reformó la política del continente durante la década de 2000. A diferencia de su aliado Nicolás Maduro en Venezuela, presidió un fuerte crecimiento económico, aumento de ingresos y disminución de la pobreza. Pero sus credenciales democráticas fueron cuestionadas después de que ignoró el resultado de un referéndum de 2016 sobre los límites del mandato presidencial.

Un indio aymara en un país históricamente gobernado por una élite blanca más rica, Morales llegó al poder con la promesa de "nacionalizar todo". En la práctica, su partido Movimiento hacia el Socialismo (MAS) fue mucho más pragmático.

Los disturbios han convulsionado a Sudamérica en las últimas semanas, desde Ecuador hasta Chile, en medio de programas de austeridad y recortes en programas sociales y subsidios.

Traducción de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

China levanta la prohibición para las aves de corral de EE.UU.

Las compras agrícolas se habían convertido en un punto complicado en medio de las negociaciones del primer acuerdo de la guerra comercial.

Internacional

El G-30 advierte sobre una grave crisis de pensiones a nivel mundial

Aumentar la edad de jubilación en entre cuatro y seis años, ahorrar más, subir impuestos y esperar menores tasas de reemplazo son algunas de las propuestas.

<p>Juan Guaidó.</p>
Internacional

Partidarios de Guaidó ingresan a la embajada de Venezuela en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que repudian la interferencia de actores externos, después de calificar el acto como una invasión.

Internacional

Trump asegura que EE.UU. aumentará los aranceles si no hay acuerdo con China

China y EE.UU. habrían desechado firmar el acuerdo en tierra norteamericana. Ahora Europa y Asia asoman como alternativas para sellar el pacto.