Internacional

Representantes federales y estatales: las elecciones fueron "las más seguras de la historia"

En una declaración reconocen las "muchas afirmaciones infundadas y oportunidades de información errónea sobre el proceso de nuestras elecciones" e instan a los estadounidenses a recurrir a administradores y funcionarios electorales para obtener información precisa.

Bloomberg

Por Alyza Sebenius

Viernes 13 de noviembre de 2020

A+ A-

Representantes electorales federales y de estados, junto con expertos del sector privado, dijeron que tenían "confianza plena en la seguridad e integridad" de la votación del 3 de noviembre, conforme el presidente Donald Trump continúa haciendo acusaciones infundadas de fraude y delegados de seguridad clave involucrados en la protección de las elecciones abandonan la administración o esperan ser despedidos.

Internacional

Republicanos apoyan a Trump en esfuerzos por revertir el triunfo de Biden

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, autorizó a funcionarios del Departamento de Justicia a abrir investigaciones sobre posibles irregularidades en la elección presidencial. No está solo en esos esfuerzos.

"Las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras en la historia de Estados Unidos", dijeron los cargos en un comunicado el jueves. "No hay pruebas de que ningún sistema de votación eliminó o perdió votos, cambió votos o estuviera en riesgo de alguna manera".

La declaración reconoció las "muchas afirmaciones infundadas y oportunidades de información errónea sobre el proceso de nuestras elecciones" e instó a los estadounidenses a recurrir a administradores y funcionarios electorales para obtener información precisa.

La declaración estaba firmada por representantes del Consejo de Coordinación del Gobierno de Infraestructura Electoral, que comparte información entre funcionarios estatales, locales y federales, y el Consejo de Coordinación del Sector de Infraestructura Electoral, que incluye a propietarios y operadores de infraestructura electoral.

Entre los 10 firmantes se encontraban Benjamin Hovland, presidente de la Comisión de Asistencia Electoral de EE. UU., y Bob Kolasky, subdirector de la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura (CISA, del inglés), parte del Departamento de Seguridad Nacional.

Renuncias y despidos

Cargos clave de la agencia de seguridad cibernética, incluido su jefe, Christopher Krebs, han renunciado o esperan ser despedidos ya que Trump se niega a ceder.

Internacional

¿Por qué las cadenas televisivas estadounidenses interrumpieron el discurso de Trump?

"El argumento para hacer esto es que ya había manifestado su punto y que no era necesario seguir abundando", indicó el analista internacional John Müller.

Krebs, quien ha contado con apoyo bipartidista en su papel para organizar elecciones estadounidenses seguras en 2018 y 2020, dijo a socios que espera ser despedido, según tres personas familiarizadas con las discusiones internas.

Su partida se produciría tras la renuncia de Bryan Ware, director asistente de seguridad cibernética en CISA, quien renunció el jueves por la mañana después de aproximadamente dos años en la agencia. Asimismo, Valerie Boyd, subsecretaria de asuntos internacionales del Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa CISA, también se marchó, según otras dos personas.

Krebs y Ware fueron designados por Trump.

Internacional

Campaña de Trump demanda en Pensilvania y Michigan por conteo de votos

La medida busca impugnar los resultados que han mostrado una tendencia favorable hacia el demócrata Joe Biden. La presentación del recurso judicial no pudo ser confirmada de inmediato.

"Felicito a CISA por mantenerse firme en su compromiso de proporcionar información precisa al público, incluida la declaración de hoy de que no hay pruebas de vulnerabilidades de un sistema electoral la semana pasada", declaró Bennie Thompson, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes y demócrata de Mississippi, en un comunicado el jueves por la noche.

No obstante, Thompson agregó que "hay rumores de que el presidente podría estar haciendo limpieza en CISA, y ya se ha pedido la renuncia de un funcionario de alto nivel. Esto es peligroso".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".