Internacional

Y además huracanes: el Atlántico y el Caribe tendrán la peor temporada desde el año de Katrina

La Universidad Estatal de Colorado aumentó su pronóstico a 24 tormentas en la víspera de la fase más activa de la temporada.

Por Brian K Sullivan

Miércoles 5 de agosto de 2020

A+ A-

La temporada de huracanes en el Atlántico probablemente irá de mal en peor, según investigadores de la Universidad Estatal de Colorado.

La universidad, que fue pionera en el pronóstico estacional del Atlántico hace casi cuatro décadas, aumentó su pronóstico de tormenta a 24 en la víspera de la fase más activa de la temporada. Eso solo está por detrás de 2005, cuando se formaron 28 tormentas récord, incluida Katrina, que devastó Nueva Orleans. Los investigadores predijeron 20 en julio.

"Hemos aumentado nuestro pronóstico y ahora esperamos una temporada 2020 extremadamente activa de huracanes en el Atlántico", afirmaron el autor principal, Phil Klotzbach, y sus colegas en el pronóstico. "Anticipamos una probabilidad superior a la normal para que grandes huracanes toquen tierra a lo largo de la costa continental de Estados Unidos y en el Caribe".

Cinco de las primeras nueve tormentas en 2020 han afectado a Estados Unidos, incluido el huracán Isaías, que dejó un camino de destrucción en Nueva York y el noreste el martes después de rugir en tierra en Carolina del Norte. Ambos hitos no se han alcanzado tan rápido en registros que datan de 1851. La mayor cantidad de tormentas que golpearon a Estados Unidos fueron nueve en 1916.

Negocios

Puertos por cambio climático: "Hay que tomarse en serio esto y prepararnos mejor"

Daniel Fernández, presidente de la Camport, aseguró que las tasas de uso portuario podrían ser utilizadas para obras que hagan frente al aumento de las marejadas.



Una temporada promedio, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, produce 12 sistemas con nombre. Un ciclón recibe un nombre cuando alcanza la fuerza de tormenta tropical, con vientos de 63 kilómetros por hora.

Energía, agricultura

Los huracanes y las tormentas tropicales se vigilan de cerca porque pueden agitar los mercados energético y agrícola. El Golfo de Estados Unidos representa el 16% de la producción nacional de crudo y el 2,4% de la producción de gas natural. Florida es el mayor productor de naranjas. Según CoreLogic, al menos US$1,8 billones en bienes raíces y 7,3 millones de hogares se encuentran a lo largo de la costa estadounidense vulnerable.

Las tormentas también pueden afectar a las industrias minorista, de seguros y de transporte.

Además de Isaías, el huracán Hanna azotó Texas el mes pasado, y la tormenta tropical Cristóbal forzó la evacuación de plataformas de energía en alta mar en el Golfo y cerró más de un tercio de toda la producción de petróleo y gas allí.

Las probabilidades de que EE.UU. se vea afectado por un huracán mayor, Categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson de cinco pasos, son de 76%, frente al 69% en julio, aseguran los analistas de la universidad. La temporada 2020 probablemente terminará con 12 huracanes y cinco huracanes importantes. Los números incluyen los nueve sistemas que ya se han formado.

Internacional

El clima será este año la pieza clave en el suministro mundial de alimentos

En medio de la pandemia y los problemas en las cadenas de suministros, las olas de calor o frío extremo podrían condicionar las cosechas y las producciones agrícolas.

El Atlántico es "mucho más cálido de lo normal" y la cizalladura del viento, que puede desgarrar la estructura de una tormenta, ha disminuido muy por debajo del promedio, afirman los analistas. Un patrón de La Niña, que enfría el Pacífico, puede formarse pronto, lo que alteraría el clima y aumentaría las probabilidades de tormentas en el Atlántico.

Las personas en Estados Unidos, México y en todo el Caribe deben estar en guardia, dijo Klotzbach. "Se recuerda a los residentes costeros que solo se necesita un huracán que toque tierra para que sea una temporada activa para ellos".

El estado de Colorado emite un pronóstico en abril seguido de tres actualizaciones, que concluyen con las perspectivas del miércoles. Desde 2015, el pronóstico de agosto de la universidad ha sido menor que la cantidad de tormentas que finalmente se formaron.

Internacional

El impacto del huracán Dorian

Pese a estar debilitado, Dorian comenzó a azotar las costas de Estados Unidos, donde tres millones de personas fueron desplazadas.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

A poco de terminar su gobierno, Trump sigue golpeando a China

El presidente restringió las visas de viaje de los miembros del Partido Comunista chino y prohibió las compras de algodón de una firmad a la que acusó de usar el "trabajo de esclavos".

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La economía de Brasil se expande por debajo de las expectativas

El PIB subió en 7,7% frente al trimestre anterior, por debajo de las proyecciones. Pese a eso, es el mayor incremento trimestral en una serie de datos desde 1996.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Un funcionario republicano implora y emplaza a Trump: "Esto tiene que parar"

El jefe del sistema de votación republicano de Georgia, Gabriel Sterling, pidió al presidente que al menos condene las amenazas surgidas a partir de sus reproches por el resultado de los comicios del 3 de noviembre.

tipo de contenido
Internacional

La globalización no estaba muerta: el comercio mundial se acelera

Algunos previeron que la pandemia provocaría una nueva era de proteccionismo. Ahora otros creen que la crisis es el gran motor globalizador.