Internacional

Trump reconoce que el "factor Hong Kong" complica las negociaciones con China

El mandatario aseguró que de no haber sido por su actuar, miles de personas ya habrían sido asesinadas en Hong Kong a estas alturas.

Por Josh Wingrove y Kasia Klimasinska

Viernes 22 de noviembre de 2019

A+ A-

El presidente Donald Trump dijo que hay "una muy buena oportunidad" de llegar a un acuerdo comercial con China, pero que los disturbios en Hong Kong son "un factor complicado".

"Si no fuera por mí, miles de personas habrían sido asesinadas en Hong Kong a este momento", dijo Trump en una entrevista telefónica con el programa "Fox & Friends" el viernes. "La única razón por la que no ha entrado es porque he dicho que va a afectar nuestro acuerdo comercial".

"Estoy con Hong Kong. Estoy del lado de la libertad", agregó el presidente. "Pero también estamos en proceso hacia el mayor acuerdo comercial de la historia. Y si pudiéramos lograrlo, sería genial. China lo quiere, nosotros lo queremos".

Internacional

Trump firmaría la "Ley de Hong Kong" pese a las advertencias de China

Mientras Trump se beneficia con la unidad que ha generado en ambos partido una postura dura contra China, el acuerdo comercial podría verse en entredicho.

Trump no dijo explícitamente si firmará una legislación que respalda a los manifestantes de Hong Kong que fue aprobada por unanimidad en el Senado y con el apoyo de todos los republicanos excepto uno. Se esperaba que firmara la medida el viernes.

Xi: acuerdo con respeto e igualdad

El presidente chino, Xi Jinping, dijo el viernes temprano que su país quiere trabajar hacia un acuerdo comercial de fase uno con EE.UU. "sobre la base del respeto mutuo y la igualdad", sus primeros comentarios sobre un acuerdo parcial que podría firmar con Trump.

Internacional

El Senado de EE.UU. respalda de forma unánime a los manifestantes de Hong Kong

La decisión de los parlamentarios podría afectar a las negociaciones por el primer acuerdo para poner fin a la guerra comercial.

La administración Trump tiene impuestos de importación sobre unos US$ 360.000 millones en productos de China y ha amenazado con imponer nuevos aranceles el 15 de diciembre.

"La conclusión es que tenemos una muy buena oportunidad de llegar a un acuerdo", dijo Trump el viernes.

Cuando se le preguntó sobre los disturbios en Hong Kong, Trump respondió: "Ese es un factor complicado, no hay duda al respecto". Si no fuera por mí, Hong Kong habría sido destruido en unos 14 minutos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Fauci advierte de nueva mutación que podría acelerar la propagación del Covid

Algunas investigaciones apuntan a una única mutación que permite que el virus se replique mejor y desarrolle una mayor carga viral.

tipo de contenido
Internacional

China promete represalias a los países que presionan por Hong Kong

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China advirtió a Australia, Estados Unidos y el Reino Unido y dijo que la presión extranjera "nunca tendrá éxito".

tipo de contenido
Internacional

La oferta británica a los habitantes de Hong Kong que desafía a Beijing

El plan anunciado por Boris Johnson permitiría el ingreso de unos tres millones de hongkoneses al Reino Unido.

tipo de contenido
Internacional

A cuatro meses de las elecciones Biden supera a Trump en nueva encuesta

En un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew alrededor del 54% de los votantes registrados respaldan a Biden y el 44% apoya a Trump.