Internacional

El gobierno de Ecuador regresa a Quito en medio de una huelga nacional

La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que Quito es la ciudad donde se registran los mayores disturbios producto de la crisis política.

Bloomberg

Por Stephan Kueffner

Miércoles 9 de octubre de 2019

A+ A-

El gobierno de Ecuador está volviendo a la capital de la nación, donde grupos rivales se concentran para realizar manifestaciones mientras los sindicatos y las organizaciones indígenas declaran una huelga nacional de un día.

A principios de esta semana, el presidente Lenin Moreno trasladó al gobierno a la ciudad portuaria de Guayaquil, en medio de disturbios masivos provocados por su decisión de poner fin a los subsidios al combustible. Moreno ahora regresará a Quito para supervisar el manejo de la crisis, dijo la ministra del Interior, María Paula Romo, en una conferencia de prensa.

Internacional

Ecuador advierte de un intento de golpe y el Gobierno deja la capital

El presidente, Lenín Moreno, decidió trasladar el Ejecutivo a Guayaquil acusando a su antecesor, Rafael Correa, de estar detrás de las últimas manifestaciones.

El gobierno puso fin a los subsidios a la gasolina y el diésel la semana pasada, en una medida que fue bien recibida por el Fondo Monetario Internacional porque ayuda a reducir el déficit presupuestario, pero que provocó disturbios en todo el país. Los manifestantes han ocupado edificios gubernamentales y campos petroleros mientras las fuerzas de seguridad luchaban por hacer cumplir un estado de excepción.

Internacional

Saqueadores arrestados y ambulancias apedreadas en jornada de protestas en Ecuador

El fin de un subsidio al precio de los combustibles derivó en incidentes en las calles y carreteras.

Romo también dijo el miércoles que Quito es la ciudad con mayor riesgo de disturbios. Un grupo de manifestantes principalmente indígenas marcharon exigiendo el retorno de los subsidios al combustible, mientras que otro grupo mucho más pequeño que apoya las reformas económicas de Moreno está llevando a cabo una manifestación en contra.

Grandes zonas de la región andina ecuatoriana permanecen cortadas por bloqueos a lo largo de las carreteras de montaña. La Cruz Roja Ecuatoriana dijo el miércoles que suspendió sus servicios en el país tras reiterados ataques contra su personal y ambulancias.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

China aceptó un pacto con recorte de aranceles de EE.UU. en etapas

Trump aseguró que ambas partes se pondrán a trabajar en la fase dos del acuerdo de inmediato y que no esperarán a la campaña presidencial de EE.UU..

tipo de contenido
Internacional

El juicio político contra Trump avanza tras histórica votación

Trump probablemente se convertirá en el tercer presidente en la historia de EE.UU. acusado por la Cámara, pero absuelto de sus cargos en el Senado.

tipo de contenido
Internacional

El acuerdo entre Trump y China coquetea con la idea de estancarse en la fase uno

Si bien el mandatario ha insistido en que seguirán otras dos fases, muchos analistas ven con escepticismo la posibilidad de que se avance más en un año electoral.

tipo de contenido
Internacional

Las empresas británicas de servicios públicos celebran el resultado de las elecciones

Los títulos subieron en la bolsa luego de que se descartara la posibilidad de ser nacionalizadas, tal como lo planteaba el derrotado Jeremy Corbyn.