Internacional

Guaidó recupera la presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela

Con una votación, los legisladores reconocieron la reelección de Guaidó como jefe de la Asamblea y rechazaron el intento de Luis Parra por reclamar la función.

Bloomberg

Por Patricia Laya y Fabiola Zerpa

Martes 7 de enero de 2020

A+ A-

Después de luchar contra fuerzas de seguridad que intentaban mantenerlo a él y a legisladores aliados fuera del Parlamento, el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, logró ingresar a la Asamblea Nacional y dar inicio a la primera sesión legislativa del año.

Más temprano, el grupo progubernamental dirigido por Luis Parra, que se adjudicó la presidencia, intentó celebrar una sesión sin quórum.

Guaidó subió a la tribuna de la Asamblea y tomó el micrófono mientras legisladores de oposición entonaban el himno nacional. Parra y otros parlamentarios socialistas ya habían abandonado el hemiciclo. Los legisladores, a través de una votación, reconocieron la reelección de Guaidó como jefe de la Asamblea Nacional para 2020 y rechazaron el intento de Parra por reclamar la función.

En un momento, se cortó la electricidad en la Asamblea, lo que llevó a los parlamentarios a leer la lista de asistencia con la ayuda de las luces de sus teléfonos móviles y sin micrófonos.

"No son los militares quienes deciden el ingreso a la Asamblea, es el pueblo", dijo Guaidó.

Profundizando el conflicto

El intento por asumir el liderazgo de lo que fue la última institución democrática en Venezuela ha profundizado el conflicto entre el presidente Nicolás Maduro y el opositor Guaidó, que el año pasado fue reconocido como el líder legítimo del país por más de 50 países. El Gobierno aún no ha comentado sobre los incidentes que llevaron a que Guaidó regresara el martes a la Asamblea.

Parra, quien fue mencionado en un caso de soborno por intentar hacer presión a favor de empresarios progubernamentales involucrados en un programa de alimentos, afirma haber sido elegido legítimamente como el nuevo jefe de la Asamblea Nacional el 5 de enero.

Guaidó, por su parte, dijo que fue reelegido el mismo día por 100 legisladores en una votación que se celebró en una improvisada sesión fuera del Parlamento después de que se le prohibiera ingresar al Congreso.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La ONU se queda vacía

La Asamblea General anual, que generalmente reúne alrededor de 10.000 diplomáticos en Nueva York, se celebrará en forma virtual. No es el único problema de baja densidad que enfrenta en su 75° aniversario.

tipo de contenido
Internacional

Trump quiere confirmar a reemplazante de Ruth Bader antes de las elecciones

La posibilidad de que la jueza de la Corte Suprema, fallecida a los 87 años, sea reemplazada pronto, ha indignado y energizado a los oponentes de Trump.

tipo de contenido
Internacional

Citigroup proyecta un aumento de los conflictos sociales en América Latina

El presidente de la entidad para la región, Ernesto Torres Cantú, prevé que la recesión y el desempleo podrían agudizar las manifestaciones poscovid.

tipo de contenido
Internacional

La irrupción de los pequeños inversionistas cambia las rutinas en Wall Street

La influencia de los operadores que negocian desde sus casas está creciendo. Y condiciona los precios de las acciones y opciones.