Actualidad

Investigación a hijo de Bolsonaro suscita dudas entre seguidores

Imagen principal
Bloomberg
POR Periodista Practicante |

Presuntas irregularidades financieras del parlamentario Flavio Bolsonaro amenazan con perjudicar el clima político en Brasil en medio de la visita de su presidente a Davos.

Una investigación sobre posibles irregularidades financieras que involucra al hijo mayor del Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, amenaza con eclipsar su viaje a Davos y estropear el clima político antes de la discusión en el Congreso de medidas clave para arreglar las cuentas públicas del país.

Flavio Bolsonaro, senador electo, enfrenta una investigación por transacciones bancarias sospechosas de cuando era miembro de la asamblea estatal de Río de Janeiro. Un esfuerzo exitoso para retrasar la investigación, usando su posición como legislador para apelar ante el Tribunal Supremo, solo ha despertado más sospechas y un mayor interés en los medios. Del mismo modo, las entrevistas a las estaciones de televisión durante el fin de semana, en lugar de testimonios a los fiscales, han suscitado más dudas entre sus partidarios en las redes sociales.

Janaina Paschoal, quien hizo campaña para Bolsonaro y fue la diputada de la Cámara Baja más votada en las elecciones de octubre pasado, se pronunció en contra del tratamiento judicial especial en la Corte Suprema y en favor de levantar el secreto bancario de Flavio y otros legisladores.

En entrevistas con medios locales, Flavio ha negado cualquier delito y asegura que está siendo perseguido. No respondió a un mensaje donde se solicitaba comentarios para esta historia.

Jair Bolsonaro llegó al poder con la promesa de combatir el crimen y la corrupción, luego de que sectores de la élite política y económica de Brasil se vieran implicados en el peor escándalo de sobornos en la historia del país. Las acusaciones dirigidas a Flavio Bolsonaro, junto con sus intentos de hacer retroceder la investigación, están alejando a algunos de los partidarios del presidente y corren el riesgo de debilitar su poder político al principio de su mandato. Las acusaciones de corrupción contra el antecesor de Bolsonaro, Michel Temer, entorpecieron su ambiciosa agenda de reformas.

Un elemento central de la investigación es un informe de un regulador del gobierno según el cual Flavio Bolsonaro recibió 48 depósitos de 2.000 reales cada uno durante un periodo de un mes, de junio a julio de 2017. Un asesor de Bolsonaro también está bajo investigación, luego de que una pesquisa preliminar mostrara que pasaron por su cuenta 1,2 millones de reales, una cantidad aparentemente incompatible con su salario y otros ingresos.

Para el presidente, la situación se complica por el hecho de que las acusaciones involucran a su hijo, en lugar de a un ministro que podría ser despedido, según Mauricio Santoro, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Estatal de Río de Janeiro.

“Esta administración es un negocio familiar, y sus hijos están directamente involucrados en el gobierno”, explica. “Esto podría ser un problema para los esfuerzos del ministro de Economía, Paulo Guedes, de aprobar reformas, porque sugiere una falta de estabilidad política”.

El jefe del opositor Partido de los Trabajadores en la cámara baja, Paulo Pimenta, aseguró el lunes que no se puede descartar una investigación del Congreso sobre el tema.