Internacional

La orden del día en Irán: incautación de un petrolero coreano y mayor actividad nuclear

El Ministerio de Relaciones Exteriores persa dice que requisó la embarcación por "un problema técnico". Seúl respondió.

Bloomberg

Por Verity Ratcliffe, Golnar Motevalli y Patrick Sykes

Lunes 4 de enero de 2021

A+ A-

Irán incautó un buque petrolero con bandera de Corea del Sur en el estrecho de Ormuz horas antes de anunciar que aumentaría sus actividades nucleares, al tiempo que crecen las tensiones en la región en los últimos días de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica dijeron en un comunicado que el lunes incautaron el barco Hankuk Chemi a las 10 a.m. hora local "debido a repetidas violaciones a las leyes ambientales marinas".

Negocios

La pandemia casi anula las operaciones especulativas con petróleo

Varios bancos de inversión han cambiado sus pautas de financiamiento, o ya dejaron de financiar, algunos tipos de contratos.

Este es el último de una serie de incidentes que involucran cargamentos en el golfo Pérsico, donde varios barcos han sido atacados o incautados en los últimos años en medio de la fricción entre Arabia Saudita y sus aliados, incluidos EE. UU. por un lado e Irán por el otro.

Los acontecimientos se han desarrollado en un contexto más amplio de creciente ansiedad en la región, luego que Emiratos Árabes Unidos y Bahréin forjaran vínculos diplomáticos a fines del año pasado con Israel, el archienemigo de Irán, y que atacantes desconocidos asesinaran a uno de los científicos nucleares más destacados de Irán.

Corea reacciona

El lunes, Irán también dijo que comenzaría a procesar uranio al 20% de pureza, en una nueva violación a un acuerdo nuclear que Trump, quien deja el cargo el 20 de enero, abandonó en 2018. Ese anuncio se produjo poco después de que Washington decidiera mantener al USS Nimitz en el golfo Pérsico debido a las "amenazas recientes" de los líderes de Irán contra Trump. Previamente, se había ordenado que el portaaviones dejara la región.

Corea del Sur ha enviado una unidad contra la piratería al estrecho, informó la agencia de noticias Yonhap, con sede en Seúl, citando al Ministerio de Defensa del país. El operador del barco negó que hubiera infringido las normas ambientales.

El Hankuk Chemi transportaba 7.200 toneladas de petroquímicos desde Jubail en Arabia Saudita cuando fue interceptado, dijeron los cuerpos iraníes. Los agentes de la guardia lo llevaron al puerto de Bandar Abbas en Irán, informó la agencia Fars News. Miembros de la tripulación provenientes de Corea, Indonesia, Vietnam y Myanmar fueron arrestados, según la agencia de noticias iraní Tasnim.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán más tarde pareció minimizar el incidente, diciendo que la incautación estaba relacionada con un "problema técnico".

Relaciones tensas

Las relaciones entre Teherán y Seúl han sido tensas desde que EE. UU. volvió a imponer duras sanciones a Irán y prohibió a algunos países comprarle petróleo, incluidos los principales clientes asiáticos.

Irán dice que tiene al menos US$7.000 millones en ventas de petróleo capturados en Corea del Sur y los fondos son necesarios para comprar bienes humanitarios, incluidas las vacunas contra el coronavirus.

Corea del Sur no es miembro del Constructo de Seguridad Marítima Internacional (IMSC, por sus siglas en inglés), una fuerza marítima creada en 2019 en respuesta a los ataques iraníes y para proteger las rutas marítimas en el Medio Oriente. Seúl ha indicado previamente su disposición a trabajar con IMSC, aunque hasta ahora no ha solicitado asistencia de la alianza, dijo un portavoz de IMSC.

Internacional

El Ejército de Irán amenaza con vengarse por el asesinato de un científico

El ministro de Relaciones Exteriores del país dijo que hay "serios indicios de participación israelí" en el crimen de Mohsen Fakhrizadeh.

El Hankuk Chemi navegaba hacia el puerto de Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos, después de cargar en Jubail el 2 de enero, según datos de seguimiento de barcos compilados por Bloomberg. Se desvió del curso en el estrecho de Ormuz, un angosto tramo de agua entre la punta de Omán e Irán, y se dirigió hacia Bandar Abbas.

U.K. Maritime Trade Operations, que sirve como enlace entre la Armada británica y las embarcaciones comerciales que operan en áreas de alto riesgo, dijo que hubo "una interacción" entre un buque mercante y las autoridades iraníes en el estrecho de Ormuz entre las 6:15 a.m. y las 7:33 a.m., hora de Londres.

La Quinta Flota de EE. UU., con sede en la región, está "monitoreando la situación", dijo su portavoz, la comandante Rebecca Rebarich.

El 31 de diciembre, una mina fue descubierta adosada al casco de un buque petróleo fuera de Irak, cerca de la frontera con Irán. Un barco en el puerto de Jeddah en el Mar Rojo de Arabia Saudita fue golpeado por una explosión a principios de mes, que Riad calificó como un acto de terrorismo.

Irán detuvo al petrolero de bandera británica Stena Impero durante más de dos meses en Bandar a mediados de 2019 en represalia por el arresto de uno de sus barcos en Gibraltar. La República Islámica se apoderó de otro petrolero que navegaba por el estrecho de Ormuz aproximadamente al mismo tiempo.

Negocios

Signo de los tiempos: Rockefeller ya no quiere saber nada del petróleo

La fundación creada por el magnate del crudo incrementa sus inversiones en las energías verdes.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.