Internacional

Italia: el presidente autorizará a Conte a formar un nuevo gobierno

Con el acuerdo se pondría fin al caos administrativo que existe en Italia desde que se disolviera el Gobierno hace un par de semanas.

Bloomberg

Por John Follain

Miércoles 28 de agosto de 2019

A+ A-

El presidente de Italia dará el visto bueno al primer ministro, Giuseppe Conte, para que forme un nuevo gobierno, según un alto funcionario, que pone fin a días de negociaciones intermitentes y disputas entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata de centroizquierda.

La decisión del jefe de estado de 78 años, Sergio Mattarella, coronaría una semana notable para Conte, quien fue destituido como primer ministro en la administración populista saliente cuando el líder del partido Liga, Matteo Salvini, desencadenó una crisis gubernamental sin precedentes a principios de este mes.

Internacional

Primer ministro italiano anuncia dimisión

En un discurso ante el Parlamento, Giuseppe Conte además criticó fuertemente al viceprimer ministro, Matteo Salvini.

El acuerdo podría poner fin al caos político que paralizó al gobierno de Italia desde que Salvini provocó la disolución de la administración anterior a principios de agosto. Los mercados respiraron aliviados con la nueva coalición que promete políticas favorables para los negocios, lo que podría evitar un desagradable choque con la Unión Europea respecto al presupuesto nacional de 2020.

La oficina de Mattarella dijo el miércoles que el presidente había citado a Conte a una reunión el jueves.

Buscando mayoría

En las tormentosas negociaciones con los demócratas, o PD, durante la última semana, el liderazgo de Cinco Estrellas mantuvo su insistencia en el regreso de Conte como primer ministro. Ahora, deberá comprobar que cuenta con una mayoría viable, que abarque a legisladores de los dos partidos, y nombrar un gabinete.

"Creemos que vale la pena intentarlo", dijo el líder del PD, Nicola Zingaretti, tras reunirse con Mattarella en Roma el miércoles y reiterar que cualquier gobierno con Cinco Estrellas tendría que marcar una "discontinuidad" con la administración saliente.

Los demócratas continúan objetando la afirmación del líder de Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, de seguir siendo viceprimer ministro como en la administración anterior dirigida por Conte. La objeción no es contra el propio Di Maio, sino ante la preocupación de que partidarios de Cinco Estrellas desempeñen tanto el cargo de primer ministro como viceprimer ministro, dijo un funcionario del PD.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Separatistas catalanes en huelga por encarcelamiento de líderes

Carles Puigdemont, expresidente catalán fugitivo, se presentó ante las autoridades belgas que recibieron una orden de arresto de un juez. Ahora permanece libre.

Internacional

La economía china se desacelera inesperadamente en el tercer trimestre

El crecimiento económico registró su tasa de expansión más débil desde el inicio de la década de los 90 y se situó levemente por debajo de los pronósticos.

Internacional

EE.UU. y Turquía acuerdan un alto al fuego en Siria por 120 horas según Mike Pence

La tregua podría extenderse más allá de ese periodo si es que los kurdos, aliados de EE.UU., deciden abandonar también la frontera.

Internacional

Venezuela gana un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La instancia también la integran China, Egipto y la República Democrática del Congo, todos países con un "estándar debatible" en esta tema, según EE.UU.