Internacional

Johnson anuncia una "radical" agenda para el país después del Brexit

Entre los cambios propone eliminar la Ley de parlamentos de plazo fijo, con lo cual el primer ministro definiría cuando se debiera convocar a elecciones.

Boris Johnson.

Bloomberg

Por Thomas Penny y Greg Ritchie

Jueves 19 de diciembre de 2019

A+ A-

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, estableció su agenda de gobierno en lo que describió como el programa legislativo "más radical" en toda una generación después de la "sísmica" victoria electoral de la semana pasada.

Partiendo de su compromiso de abandonar la Unión Europea el 31 de enero, el programa legislativo, presentado por tradición en un discurso al Parlamento por la reina Isabel II, también incluye promesas de campaña sobre gastos en el Servicio Nacional de Salud, desarrollo de infraestructura y una revisión de la relación entre Gobierno y tribunales.

Un controvertido plan potencial consiste en eliminar la ley que establece la fecha para elecciones generales, que se realizarán en 2024, con el fin de dejar el poder sobre el momento de la próxima votación en manos del primer ministro.

Internacional

Cómo queda la vía expedita para el Brexit

Tras la aplastante victoria de los conservadores liderados por Boris Johnson, el Parlamento británico deberá llevar adelante un largo proceso de separación de la Unión Europea.

"Millones de personas, muchas de ellas que nunca antes habían votado por los conservadores, confiaron en este Gobierno y votaron abrumadoramente por nosotros para dar un giro al país y lograr un cambio. No tenemos tiempo que perder", escribió Johnson en su introducción al discurso. "Nuestra primera tarea es ejecutar el Brexit y saldremos de la UE a fines de enero".

Johnson, quien también prometió medidas sobre inmigración y penas más severas para los delincuentes, está tratando de actuar rápidamente para consolidar el apoyo de las personas en áreas de Gran Bretaña que tradicionalmente han votado por el opositor Partido Laborista. Su programa legislativo está cargado de las promesas que hizo para obtener apoyo en esos distritos.

"Ejecutar" el Brexit

Poco después del discurso, el Gobierno anunció que cerrará el Departamento de Salida de la Unión Europea una vez que el Reino Unido abandone el bloque el 31 de enero. La administración de Johnson también planea dejar de usar la palabra "Brexit" para enfatizar que la separación de la UE se ha "ejecutado", a pesar de que las conversaciones comerciales continuarán con el bloque hasta al menos finales de 2020, informó el Huffington Post.

Johnson, quien tuvo un período controvertido como secretario de Asuntos Exteriores antes de convertirse en primer ministro, también dirigirá personalmente una revisión de la seguridad, defensa y política exterior del Reino Unido. La atención se centrará en una mejor integración y uso del dinero para combatir las amenazas en desarrollo "desde teléfonos inteligentes hasta drones autónomos", indica un documento informativo.

Otras medidas incluyen:

  • Un proyecto de ley comercial que permita acuerdos internacionales después del Brexit y otorgue al Reino Unido poderes para "hacer transiciones" en los acuerdos comerciales mientras está en proceso para abandonar la UE.

  • Reglas fiscales que comprometen al Gobierno a equilibrar el presupuesto diario y limitar la inversión a 3% del producto interno bruto. Las normas permitirán al Gobierno suficiente espacio para aumentar los préstamos de inversión.

  • Legislación que mejora el poder del Gobierno para examinar e intervenir en fusiones y adquisiciones que amenazan la seguridad nacional.

  • Un nuevo proyecto de ley de espionaje para permitir que los servicios de seguridad interrumpan la actividad estatal hostil; el Reino Unido también considera un registro de agentes extranjeros en el país.

  • Eliminar la ley de parlamentos de plazo fijo: la ley establece la fecha para una elección general una vez cada cinco años. Según el plan de Johnson, el primer ministro tendría poder para decidir el momento de las elecciones futuras.

  • Una estrategia de infraestructura nacional de 100.000 millones de libras (US$ 131.000 millones) que se establecerá junto con el primer presupuesto del Gobierno, centrada en el transporte, la descarbonización y la infraestructura digital.

  • Convertir en ley un nuevo acuerdo de financiación para el Servicio Nacional de Salud y acelerar el acceso a medicamentos de vanguardia, lo que facilita a hospitales la fabricación de medicamentos innovadores personalizados.

  • Leyes para acelerar el despliegue de banda ancha de gigabits por segundo.
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La Unión Europea obligará a las empresas a informar más sobre el cambio climático

Europa aspira a ser el primer continente carbono neutral para 2050, para lo cual se requieren, entre otras cosas, normas claras para los inversionistas verdes.

tipo de contenido
Internacional

El coronavirus es la nueva amenaza para la frágil estabilidad económica

Según analistas, el virus es un riesgo significativo para las perspectivas de corto plazo de Asia y el Pacífico, sobre todo mientras la epidemia sigue aumentando.

tipo de contenido
Internacional

Venezuela analiza privatizar el petróleo ante el desplome económico

A pesar de tener una de las reservas de petróleo más grandes que se conocen, Pdvsa actualmente bombea un mínimo histórico de crudo por día.

tipo de contenido
Internacional

La embajada de EE.UU. en Bagdad es impactada por un cohete Katiusha

Según el Departamento de Estado norteamericano, ha habido 14 ataques contra personal estadounidense en Irak desde septiembre de 2019.