Internacional

La Casa Blanca congela el acceso a algunas visas laborales

La orden tiene como objetivo que los estadounidenses tomen trabajos que de otro modo irían a inmigrantes. La medida no afectará a trabajadores que ya tienen visas.

Bloomberg

Por Justin Sink

Martes 23 de junio de 2020

A+ A-

El presidente Donald Trump firmó una orden el lunes que detiene temporalmente el acceso a varias visas laborales, lo que afecta a cientos de miles de personas que buscan trabajar en Estados Unidos.

La orden congela las nuevas visas H1-B y H-4, utilizadas por trabajadores de tecnología y sus familias, las visas L para transferencias dentro de la empresa y la mayoría de las visas J para programas de trabajo y estudio en el extranjero, incluidas las posiciones como au pair, hasta final de año.

La emisión de nuevas tarjetas verdes también se detendrá hasta fin de año.

La medida también pausará algunas visas H2-B para trabajadores de temporada, con la excepción de aquellos en la industria de procesamiento de alimentos, según un alto funcionario de la administración que informó a periodistas el lunes.

Internacional

Desempleo en EE. UU. se triplica en un mes y llega a 14,7% en abril

El indicador habría sido casi 5 puntos porcentuales más alto si los empleos suspendidos se hubieran clasificado como desempleados.

Trump actuó frente a una tasa de desempleo de 13,3% por cierres de empresas o reducciones de personal en respuesta a la pandemia de coronavirus. La orden del presidente no afectará a los trabajadores inmigrantes que ya tienen las visas.

"En las circunstancias extraordinarias de la contracción económica resultante del brote de Covid-19, ciertos programas de visa de no inmigrante que autorizan dicho empleo representan una amenaza inusual para el empleo de trabajadores estadounidenses", dijo Trump en su orden.

Hablando el sábado en una entrevista con Fox News, Trump dijo que quiere que los estadounidenses tomen trabajos que de otro modo irían a las personas que recibieron las visas.

"Tenemos mucha gente buscando trabajo", dijo a Fox. "Creo que va a hacer muy feliz a mucha gente. Y es de sentido común".

EE.UU. emitió más de 900.000 visas en el año fiscal 2019 en las categorías que Trump planea congelar.

Los ajustes durante estos años

En los últimos años, la administración ha tomado medidas para ajustar el programa H-1B, y la tasa de aprobación de las solicitudes ha disminuido. La industria de la tecnología se ha apoyado en las visas H-1B para contratar a talentos extranjeros, particularmente en los campos de la ciencia y la ingeniería. Críticos dicen que algunas compañías han abusado del programa para desplazar a los trabajadores estadounidenses.

Internacional

Desempleo de afroamericanos en EE. UU. alcanzó nivel más alto en 10 años

La proporción de 16,8% para los estadounidenses negros superó la de los blancos, que bajó al 12,4% el mes pasado.

Las visas H-1B son autorizaciones temporales de trabajo para personas con conocimientos altamente especializados. El límite actual para esas visas es de 85.000 anuales. Las visas H-4 se emiten a familiares inmediatos de los titulares de visas H-1B.

La Asociación de la Industria de Tecnología Informática, que incluye a las compañías de TI, calificó las medidas de la administración sobre visas H1-B de "extremadamente decepcionantes".

"Los titulares de visas H-1B no reemplazan a los trabajadores estadounidenses, sino que ayudan a garantizar la innovación y el crecimiento económico de EE.UU.", dijo Cinnamon Rogers, vicepresidenta ejecutiva de defensa pública del grupo, en un comunicado.

El programa H1-B se reestructurará para poner énfasis en los posibles inmigrantes con las mejores ofertas salariales una vez que el programa reinicie el próximo año, dijo la funcionaria.

Las visas L son para transferencias temporales dentro de la empresa para aquellos que están en puestos de gestión o tienen conocimientos especializados. Las visas J son para programas de visitantes de intercambio basados en trabajo y estudio, incluidas las posiciones como au pair.

Internacional

Trump se muestra triunfal y se atribuye los alentadores datos de empleo de mayo

El mercado laboral del país se recuperó inesperadamente. La tasa de desempleo cayó de 14,7% a 13,3%.

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Un funcionario republicano implora y emplaza a Trump: "Esto tiene que parar"

El jefe del sistema de votación republicano de Georgia, Gabriel Sterling, pidió al presidente que al menos condene las amenazas surgidas a partir de sus reproches por el resultado de los comicios del 3 de noviembre.

tipo de contenido
Internacional

La globalización no estaba muerta: el comercio mundial se acelera

Algunos previeron que la pandemia provocaría una nueva era de proteccionismo. Ahora otros creen que la crisis es el gran motor globalizador.

tipo de contenido
Internacional

Las aerolíneas se preparan para la titánica tarea de transportar las vacunas

Es una tarea sin precedentes, que se dificulta por el estado de las lineas aéreas después de recortar empleos, rutas y aviones para sobrevivir a la crisis.

tipo de contenido
Internacional

Bolsonaro anuncia que no extenderá beneficios sociales por Covid

La deuda pública de Brasil se acerca al 100% del Producto Interno Bruto en 2020, por lo que los dichos del presidente aligeraron la preocupación de los inversionistas.