Internacional

La cuarentena duplica las tareas del hogar. Y hay más recarga para las madres

Una encuesta reveló que los progenitores que trabajan realizan casi 28 horas adicionales de tareas domésticas y cuidados infantiles.

Bloomberg

Por Lucy Meakin

Domingo 24 de mayo de 2020

A+ A-

Los padres que trabajan están realizando unas 28 horas adicionales de tareas domésticas y cuidados infantiles durante la pandemia de coronavirus, según una encuesta reciente, y las mujeres asumen una parte desproporcionada de esas labores.

Las madres ya desarrollaban la mayor parte de ese trabajo en hogares donde los dos padres trabajan: 35 horas a la semana antes de la pandemia, en comparación con las 25 horas semanales de los padres. Desde que las escuelas, las guarderías y la mayoría de los espacios de trabajo cerraron para limitar el contagio, la disparidad ha aumentado. Las mujeres ahora informan que realizan un total de 65 horas por semana en tareas domésticas y cuidado de niños; los hombres reportan un total de 50.

Economía

Externalidad negativa: las cuarentenas afectan mucho más a las mujeres economistas

El cuidado de los niños, entre otras labores domésticas, impacta la elaboración femenina de papers e investigaciones sobre la materia.

Boston Consulting Group realizó la encuesta a 3.055 padres con trabajo en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, desde el 20 de marzo al 3 de abril. Excluyó a los padres en cese temporal de empleo.

Alemania fue el único país encuestado donde los hombres informaron que realizaron más horas de trabajo doméstico durante la pandemia de las que sumaron las mujeres. Sin embargo, las madres desempeñan un 31% más de trabajo doméstico en familias donde los dos padres trabajan. Antes de la pandemia, los padres estaban más rezagados en Alemania que en muchos otros países.

Boston Consulting Group concluyó de su encuesta que la carga adicional que se le impone a las madres supone un reto para los empleadores, no solo en la productividad a corto plazo sino también en la representación y progreso de las mujeres si las demandas de su tiempo exceden las de los hombres.

Casi la mitad de los padres encuestados dijeron que su capacidad de rendimiento en el trabajo había disminuido debido a responsabilidades adicionales en el hogar, y más de una tercera parte mostró preocupación por sus evaluaciones de rendimiento. La mayoría de los encuestados dijeron que estaban preocupados por su bienestar físico y mental.

Nacional

Las oportunidades que genera la educación a distancia

Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP, analizó los problemas y habilidades que se pueden desarrollar producto de las clases en confinamiento.

Relacionados

<p>Expertos creen que el Departamento de Justicia de Biden desestimará la petición del gobierno actual. Créditos: @JoeBiden</p>
tipo de contenido
Internacional

El caso de un terrorista pone a prueba a Biden: ¿a favor o en contra de la pena de muerte?

El Departamento de Justicia solicita restablecer la pena capital contra Dzhokhar Tsarnaev, por el ataque en el Maratón de Boston.

<p>Residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Trump enfrenta una nueva oposición: residentes de Mar-a-Lago no lo quieren como vecino

Un abogado ha exigido que Palm Beach declare que el derrotado mandatario no puede vivir en el lugar.

<p>El presidente electo pretende aumentar el salario mínimo federal a US$ 15 por hora. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Biden hace un llamado a "actuar rápido" con el plan de ayuda económica

El paquete de medidas incluye US$ 400.000 millones para contener el coronavirus y acelerar la reapertura de la economía.

<p>Actualmente enfrentan un aumento en los casos del virus, que ha cobrado la vida de más de  84.000 personas. </p>
tipo de contenido
Internacional

Reino Unido limitará entrada de vuelos brasileños por la nueva variante

El viernes debía entrar en vigor un plan para exigir que todos quienes lleguen al país presenten una prueba negativa de covid.