Actualidad

La cuarentena duplica las tareas del hogar. Y hay más recarga para las madres

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

Una encuesta reveló que los progenitores que trabajan realizan casi 28 horas adicionales de tareas domésticas y cuidados infantiles.

Los padres que trabajan están realizando unas 28 horas adicionales de tareas domésticas y cuidados infantiles durante la pandemia de coronavirus, según una encuesta reciente, y las mujeres asumen una parte desproporcionada de esas labores.

Las madres ya desarrollaban la mayor parte de ese trabajo en hogares donde los dos padres trabajan: 35 horas a la semana antes de la pandemia, en comparación con las 25 horas semanales de los padres. Desde que las escuelas, las guarderías y la mayoría de los espacios de trabajo cerraron para limitar el contagio, la disparidad ha aumentado. Las mujeres ahora informan que realizan un total de 65 horas por semana en tareas domésticas y cuidado de niños; los hombres reportan un total de 50.

Boston Consulting Group realizó la encuesta a 3.055 padres con trabajo en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, desde el 20 de marzo al 3 de abril. Excluyó a los padres en cese temporal de empleo.

Alemania fue el único país encuestado donde los hombres informaron que realizaron más horas de trabajo doméstico durante la pandemia de las que sumaron las mujeres. Sin embargo, las madres desempeñan un 31% más de trabajo doméstico en familias donde los dos padres trabajan. Antes de la pandemia, los padres estaban más rezagados en Alemania que en muchos otros países.

Boston Consulting Group concluyó de su encuesta que la carga adicional que se le impone a las madres supone un reto para los empleadores, no solo en la productividad a corto plazo sino también en la representación y progreso de las mujeres si las demandas de su tiempo exceden las de los hombres.

Casi la mitad de los padres encuestados dijeron que su capacidad de rendimiento en el trabajo había disminuido debido a responsabilidades adicionales en el hogar, y más de una tercera parte mostró preocupación por sus evaluaciones de rendimiento. La mayoría de los encuestados dijeron que estaban preocupados por su bienestar físico y mental.