Internacional

La economía china se desacelera por séptimo mes, según datos preliminares

El ritmo del crecimiento económico de la potencia asiática durante el tercer trimestre de este año fue el más lento que se ha registrado en casi tres decenios.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Miércoles 27 de noviembre de 2019

A+ A-

Los primeros indicadores disponibles de la evolución económica de China apuntan a una continuación de la desaceleración en noviembre.

El ritmo del crecimiento económico fue el más lento en casi tres decenios en el tercer trimestre, y el indicador de Bloomberg Economics, que agrega los primeros datos de los mercados financieros y las empresas, muestra que la situación se mantiene, con un panorama cada vez peor para el comercio, la confianza de los directores de compras y los precios de fábrica.

Las tensiones con Estados Unidos han disminuido desde que las dos partes anunciaron conversaciones hacia un acuerdo denominado de "fase uno" el mes pasado, pero las exportaciones de Corea del Sur, un indicador principal de los flujos comerciales en Asia, se contrajeron casi un 10% en los primeros 20 días de noviembre. Esto supone una mejora respecto al peor resultado de septiembre en diez años, pero indica que el comercio de alta tecnología en la región todavía se enfrenta a dificultades a medida que se acerca la temporada de compras navideñas.

Debilidad de la demanda

Los beneficios de las empresas industriales chinas sufrieron la mayor caída registrada en octubre, con un descenso del 9,9% respecto a hace un año, según mostraron datos de la Oficina Nacional de Estadísticas el miércoles. El declive en los precios de fábrica es uno de los factores que socavan esas ganancias y podría continuar en noviembre, según un indicador de precios al productor de Bloomberg.

La caída de los precios indica que la demanda interna es débil. Si esos efectos deflacionarios continúan, perjudicará aun más los beneficios de las empresas nacionales y, en un futuro, arrastrará los precios y beneficios en el mercado internacional.

Lo que dice los economistas de Bloomberg:

"Dada la debilidad de la demanda mundial y las incertidumbres sobre las conversaciones comerciales, el crecimiento de China tiene que depender más de la demanda interna. Sin embargo, es preocupante que la deflación de fábrica china continuase y se agravase por quinto mes".

Qian Wan, Bloomberg Economics

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Surinam pide a sus acreedores retrasar los pagos de uno de sus bonos

El nuevo gobierno hereda varios problemas, que incluyen un déficit de cuenta corriente, reservas extranjeras agotadas y una economía azotada por la pandemia.

tipo de contenido
Internacional

La reprimenda pública del dictador norcoreano a sus funcionarios

Kim Jong-Un hizo su primera aparición pública en aproximadamente un mes, en medio de especulaciones de que podría estar aislándose debido a la pandemia.

tipo de contenido
Internacional

Un nuevo primer ministro para el presidente de Francia

El presidente Emmanuel Macron reemplaza al ascendente Édouard Philippe con Jean Castex, un miembro del partido conservador Los Republicanos y una nueva cara en la escena política francesa.

tipo de contenido
Internacional

Fauci advierte de nueva mutación que podría acelerar la propagación del Covid

Algunas investigaciones apuntan a una única mutación que permite que el virus se replique mejor y desarrolle una mayor carga viral.