Internacional

La economía china se desacelera por séptimo mes, según datos preliminares

El ritmo del crecimiento económico de la potencia asiática durante el tercer trimestre de este año fue el más lento que se ha registrado en casi tres decenios.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Miércoles 27 de noviembre de 2019

A+ A-

Los primeros indicadores disponibles de la evolución económica de China apuntan a una continuación de la desaceleración en noviembre.

El ritmo del crecimiento económico fue el más lento en casi tres decenios en el tercer trimestre, y el indicador de Bloomberg Economics, que agrega los primeros datos de los mercados financieros y las empresas, muestra que la situación se mantiene, con un panorama cada vez peor para el comercio, la confianza de los directores de compras y los precios de fábrica.

Las tensiones con Estados Unidos han disminuido desde que las dos partes anunciaron conversaciones hacia un acuerdo denominado de "fase uno" el mes pasado, pero las exportaciones de Corea del Sur, un indicador principal de los flujos comerciales en Asia, se contrajeron casi un 10% en los primeros 20 días de noviembre. Esto supone una mejora respecto al peor resultado de septiembre en diez años, pero indica que el comercio de alta tecnología en la región todavía se enfrenta a dificultades a medida que se acerca la temporada de compras navideñas.

Debilidad de la demanda

Los beneficios de las empresas industriales chinas sufrieron la mayor caída registrada en octubre, con un descenso del 9,9% respecto a hace un año, según mostraron datos de la Oficina Nacional de Estadísticas el miércoles. El declive en los precios de fábrica es uno de los factores que socavan esas ganancias y podría continuar en noviembre, según un indicador de precios al productor de Bloomberg.

La caída de los precios indica que la demanda interna es débil. Si esos efectos deflacionarios continúan, perjudicará aun más los beneficios de las empresas nacionales y, en un futuro, arrastrará los precios y beneficios en el mercado internacional.

Lo que dice los economistas de Bloomberg:

"Dada la debilidad de la demanda mundial y las incertidumbres sobre las conversaciones comerciales, el crecimiento de China tiene que depender más de la demanda interna. Sin embargo, es preocupante que la deflación de fábrica china continuase y se agravase por quinto mes".

Qian Wan, Bloomberg Economics

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Las protestas no debilitan el atractivo turístico de Hong Kong

Según un ranking publicado por Euromonitor Internacional, el turismo en Asia está en auge, con más de 40 ciudades en la lista de los 100 mejores destinos.

tipo de contenido
Internacional

China tramita una exención arancelaria para la soya y el cerdo de EE.UU.

La medida es considerada una señal de que un acuerdo de fase uno entre ambas potencias económicas estaría más cerca de ser sellado.

<p>Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.</p>
tipo de contenido
Internacional

Pelosi asegura que se redactarán cargos del juicio político de Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes aseguró que los hechos son indiscutibles y que el presidente abusó de su poder para beneficio personal.

<p>Protestas en Colombia.</p>
tipo de contenido
Internacional

La reforma fiscal no logra calmar las protestas en Colombia

Según BNP Paribas, Colombia reduciría a futuro su recaudación fiscal y estaría expuesta a una rebaja en su clasificación de riesgo.