Internacional

La economía de Brasil se expande por debajo de las expectativas

El PIB subió en 7,7% frente al trimestre anterior, por debajo de las proyecciones. Pese a eso, es el mayor incremento trimestral en una serie de datos desde 1996.

Bloomberg

Por Mario Sergio Lima

Jueves 3 de diciembre de 2020

A+ A-

La economía de Brasil registró en el tercer trimestre la mayor expansión de que se tenga registro, pero aun así no alcanzó las expectativas del mercado, ya que el gobierno recortó el gasto de emergencia durante la pandemia de coronavirus.

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 7,7% frente al trimestre anterior, por debajo de todos los pronósticos —a excepción de uno— en una encuesta de Bloomberg que arrojó una estimación mediana de 8,7%. Pese a eso, se trató del mayor incremento trimestral en una serie de datos que se remontan a 1996. Respecto de un año antes, la economía de Brasil se contrajo 3,9%, informó el jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

"El consumo familiar fue la principal área de decepción", dijo André Perfeito, economista jefe de Necton Investimentos. "Dado que la economía debería ser más débil de lo esperado, debería reducir la presión por los aumentos de las tasas de interés".

Internacional

Las grietas en la relación entre Bolsonaro y el Senado

La Cámara de Diputados mantuvo un veto presidencial sobre los aumentos salariales para los funcionarios públicos durante la pandemia, en oposición al Senado que había votado para revocarlo.

Las tasas de swap del contrato con vencimiento en enero de 2022, que indican las expectativas de los inversionistas para la política monetaria, cayeron 1 punto básico a 3,06% en las operaciones matutinas. El real ganó 0,5% a 5,2074 por dólar.

La economía más grande de América Latina se recuperó de una caída histórica gracias a un estímulo que incluyó tasas de interés en mínimos históricos, nuevo efectivo para préstamos y pagos mensuales para trabajadores informales. Las medidas impulsaron las ventas minoristas hasta los niveles previos a la pandemia, mientras que otros sectores, como los servicios, avanzaron más lentamente. Sin embargo, esta semana el presidente Jair Bolsonaro señaló que su gobierno no extenderá los estipendios de emergencia hasta 2021 debido a que está aumentando la deuda pública.

Internacional

Bolsonaro anuncia que no extenderá beneficios sociales por Covid

La deuda pública de Brasil se acerca al 100% del Producto Interno Bruto en 2020, por lo que los dichos del presidente aligeraron la preocupación de los inversionistas.

Reafirmando esos planes, el Ministerio de Economía indicó en un comunicado que la actividad fue sólida en el tercer trimestre, lo que allana el camino para un crecimiento sostenido sin la ayuda de emergencia para el próximo año.

Contratiempos por delante

En el tercer trimestre, la industria aumentó 14,8% y las inversiones se elevaron 11% frente al período abril-junio, informó IBGE. El consumo familiar aumentó 7,6% en el trimestre, mientras que la agricultura retrocedió 0,5%.

Lo que dicen los economistas de Bloomberg:

"La economía recuperó una gran parte —aunque no toda— de la contracción por la pandemia, pero los servicios en persona aún se encuentran deprimidos, a pesar del levantamiento parcial de las medidas de distanciamiento social. Esperamos un crecimiento más lento en el cuarto trimestre, que llevaría el PIB a una caída de 4,6% en 2020".

Adriana Dupita, economista para Latinoamérica

Pese a todo, el Producto Interno Bruto de Brasil se contraerá 4,8% este año, según analistas en una encuesta de Bloomberg, probablemente menos que pares regionales como Argentina, Chile, México y Colombia.

Si bien el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que el crecimiento de la nación está mostrando una recuperación en forma de V, hay muchos contratiempos por delante. Aparte de la suspensión del gasto de estímulo, la tasa de desempleo de Brasil se encuentra en un máximo récord y las infecciones por Covid-19 están aumentando nuevamente en las áreas más pobladas del país, como su capital financiera, São Paulo.

Economía

México y Brasil tienen respuestas económicas opuestas a la pandemia. Ninguna funciona

Los rendimientos de los bonos de los mayores países de América Latina están por detrás de Chile, Colombia y Perú.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".