Internacional

La fase pública del juicio político contra Trump empezará la próxima semana

Entre quienes entregarán su testimonio está el actual embajador en Ucrania, William Taylor, cuya declaración se considera una "prueba concluyente".

Bloomberg

Por Billy House

Miércoles 6 de noviembre de 2019

A+ A-

Los demócratas de la Cámara abrirán la fase pública de su investigación de juicio político a Donald Trump la próxima semana, con algunos de los testigos centrales que detallan la presión del presidente sobre Ucrania para investigar a un rival político.

Las audiencias públicas comenzarán el 13 de noviembre con William Taylor, el actual principal diplomático estadounidense en Ucrania, que describió las condiciones que Trump y sus asociados establecieron para que el nuevo presidente de Ucrania recibiera ayuda militar y una codiciada reunión con la Casa Blanca.

Internacional

Por qué la declaración del embajador de EE.UU. en Ucrania complica a Trump

El enviado estadounidense aseguró que el mandatario condicionó la ayuda a ese país a la investigación de Joe Biden y su hijo, punto clave en el juicio político.

El Comité de Inteligencia, encargado de dirigir las audiencias públicas, llamará a George Kent, del Departamento de Estado, el mismo día. La exembajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch, testificará el 15 de noviembre.

Escuchar el testimonio directamente de los servidores públicos de carrera aumenta el riesgo político para Trump, mientras trata de deslegitimar el proceso de juicio político y preservar sus perspectivas de reelección en 2020. Pero también existe el riesgo para los demócratas, quienes están tratando de obtener apoyo público para la destitución y proteger a los miembros moderados que harán campaña en distritos favorables a Trump el próximo año.

Internacional

Exembajadora de EE.UU. en Ucrania se sintió amenazada por Donald Trump

Según su declaración, el ministro del Interior de Ucrania le advirtió que "cuidara sus espaldas". También aseguró que el abogado de Trump maniobraba contra ella.

El presidente de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, dijo a los periodistas que el panel planea publicar la transcripción del testimonio privado de Taylor del 22 de octubre el miércoles.

La "prueba concluyente"

Esa declaración fue descrita como una "prueba concluyente" por los demócratas en los comités, ya que incluía detalles sobre la presión ejercida sobre Ucrania a través de un esfuerzo de canal posterior liderado por Rudy Giuliani y otros funcionarios de la administración Trump.

Crucialmente, Taylor describió una conversación en la que el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, le dijo a Andriy Yermak, asesor del presidente de Ucrania, que la ayuda militar y de seguridad a Ucrania sería retenida hasta que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se comprometiera a llevar a cabo una investigación sobre Burisma, una empresa de energía ucraniana en cuya junta había servido anteriormente Hunter Biden.

Sondland revisó el lunes su testimonio anterior a los comités de la Cámara que contradecían ese relato. En la revisión, Sondland dijo que su memoria había sido "refrescada" y que recordaba haberle contado a Yermak sobre el vínculo entre la ayuda y la investigación buscada por la Casa Blanca.

Ambos testimonios socavan la principal defensa de Trump contra la investigación de juicio político, proporcionando el primer testimonio directo de que se comunicó un quid pro quo a los funcionarios ucranianos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Desfiles de moda privados y el Carnaval de Venecia suspendido: el coronavirus impacta en Italia

Italia no buscará una suspensión del acuerdo de Schengen, que elimina los controles fronterizos entre 26 países europeos.

tipo de contenido
Internacional

La familia que simboliza la radical transformación de Singapur

El clan comenzó en el negocio de la construcción de prisiones y embarcaderos. Ahora los Yong lideran un holding que abarca entretenimiento y residencias de lujo.

tipo de contenido
Internacional

La lista de ciudades más ricas en EE. UU. parte en California

En Atherton, California, la casa más barata en el mercado tiene actualmente un precio de US$ 2,5 millones. El ingreso familiar medio allí es de US$ 525.000.

tipo de contenido
Internacional

La expansión económica norteamericana tiene un problema: sube su brecha salarial

Los ingresos del 0,1% más rico de trabajadores crecieron a más del doble del ritmo del grupo del 1%, indica un estudio.