Internacional

La investigación a Trump no es más que ruido para Wall Street

Desde que la Cámara estadounidense votó a favor de establecer un proceso formal de audiencias públicas, el S&P-500 ha rentado 2%.

Bloomberg

Por Vildana Hajric

Sábado 23 de noviembre de 2019

A+ A-

Esta semana, los estadounidenses escucharon a un embajador de su país decirle al Congreso que Donald Trump le ordenó investigar a sus rivales políticos. Cuando se le preguntó si las propuestas diplomáticas a un gobierno extranjero eran un quid pro quo [en latín, una cosa por otra], testificó: "sí". En un momento, un funcionario del Departamento de Estado dijo haber escuchado que a Trump "no le importaba en absoluto" Ucrania.

Trump respondió señalando que le dijo al embajador que no quería "nada" y que la caza de brujas debía terminar "ahora". Es seguro decir que relatos como los que llegan de Washington tienen un efecto en las calles.

Pero en Wall Street, el S&P 500 solo se ha movido 15 puntos, y la volatilidad de las acciones está cerca de un mínimo de dos años. Cierto, las acciones cedieron brevemente el miércoles, pero por titulares que no tenían que ver con un juicio político a nadie.

Inversionistas acostumbrados

Pregunte a los operadores por qué a nadie le importa y las respuestas abarcarán todo el espectro. Trump está ganando, dirán, o Trump no tiene nada de qué preocuparse porque es demasiado difícil echar a un presidente. Detrás de todo, hay un reconocimiento exasperado de que después de tres años bajo esta administración, los inversionistas se han acostumbrado. Escuchar que el líder político más poderoso del mundo es llamado ladrón ya no les hace fluir la sangre.

"El juicio político podría aumentar un poco la volatilidad, pero hay muchos otros eventos en curso en este momento que tienen prioridad", asegura Leslie Falconio, estratega sénior en UBS Global Wealth. "Uno se acostumbra; el estilo de Trump ha sido absorbido por el mercado durante varios años y se ha acostumbrado a ese tipo de movimiento".

Durante dos semanas, los inversionistas han sido bombardeados con noticias en el frente de Trump, pero nunca lo suficiente como para mellar el optimismo que ha llevado al S&P 500 a registrar récord tras récord. Eso no quiere decir que el interés en las audiencias no sea alto. Es uno de los temas más preguntados en Baird, donde los asesores financieros siguen llamando, según Willie Delwiche, estratega de inversiones en la firma.

"Tenemos un año de volatilidad relacionada con las elecciones", dijo Delwiche por teléfono. "No sé si mueve el mercado en alguna dirección, pero aumenta el ruido, aumenta la volatilidad".

Internacional

Trump considera "seriamente" testificar en su juicio político

El mandatario y muchos republicanos han exigido al Congreso conocer la identidad del denunciante anónimo, que permanece bajo secreto.

RBC Capital Markets también escuchó a los clientes cuando el tema ganó terreno por primera vez, incluso cuando la mayoría de los inversionistas dijeron que los procedimientos no tendrían un impacto significativo en las acciones. La mayoría de los encuestados por el banco este verano dijo que la destitución es poco probable. Si Trump es acusado por la Cámara pero no es condenado por el Senado, casi el 60% dijo que sería neutral para las acciones, según RBC. Solo 7% dijo que sería bajista.

Pocos precedentes

No ayuda que la historia ofrezca pocos precedentes. Las acciones se desplomaron durante el escándalo de Watergate a principios de los años setenta, el cual finalmente condujo a la renuncia de Richard Nixon, pero se dispararon durante los procedimientos de juicio político a Bill Clinton en 1998. Mucho dependía del estado de la economía estadounidense durante esos periodos. Hoy en día, es más probable que los inversionistas se centren también en los datos, asegura Ed Campbell, gerente de cartera y director gerente de QMA.

Internacional

Dos funcionarios dicen que la llamada de Trump fue inapropiada

Alexander Vindman y una funcionaria del Departamento de Defensa que presenció la llamada coincidieron en que ésta ocurrió fuera de los límites habituales.

"La gente no sabe cómo van a salir estas cosas, pero lo que sí saben es que pueden ver los datos económicos y ven signos de que, al menos, la economía global está tocando fondo", dijo por teléfono. "Esas son cosas tangibles que el mercado puede ver y digerir".

En caso de que el presidente sea destituido, el vicepresidente Mike Pence tomaría el timón, en cuyo caso la configuración política y las decisiones políticas no se alejarían demasiado del estado actual de las cosas, dijo.

¿Abuso de poder?

En el centro del escándalo de juicio político está si el presidente abusó del poder de su oficina para buscar una investigación políticamente motivada sobre un rival. La Cámara votó a fines de octubre para establecer un proceso formal para audiencias públicas. Desde entonces, el S&P 500 ha ganado alrededor de 2%.

Internacional

Sondland dice que la idea de ayudar a Ucrania a cambio de información fue ordenada por Trump

Gordon Sondland, embajador de EE.UU. ante la UE, aseguró que el abogado del presidente exigió que Ucrania investigara a los Biden.

El miércoles, el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, dijo que el abogado personal de Trump exigió un quid pro quo de Ucrania, bajo la dirección del presidente, retrasando una reunión en la Casa Blanca a menos que el presidente del país anunciara una investigación que beneficiara políticamente a Trump. Trump dijo que el testimonio lo exime.

Hay al menos un resultado que podría obligar a los mercados a comenzar a reaccionar ante los procedimientos, según Delwiche de Baird. Hasta ahora, los índices de aprobación del presidente apenas se han movido, y la última encuesta de Gallup muestra un pequeño aumento a 43%. Pero los inversionistas pueden comenzar a repensar esa postura si el apoyo público a Trump cae por debajo de 35%, asegura. Si Trump pierde el apoyo público, "entonces la acusación se convierte en algo real".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Las protestas no debilitan el atractivo turístico de Hong Kong

Según un ranking publicado por Euromonitor Internacional, el turismo en Asia está en auge, con más de 40 ciudades en la lista de los 100 mejores destinos.

tipo de contenido
Internacional

China tramita una exención arancelaria para la soya y el cerdo de EE.UU.

La medida es considerada una señal de que un acuerdo de fase uno entre ambas potencias económicas estaría más cerca de ser sellado.

<p>Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.</p>
tipo de contenido
Internacional

Pelosi asegura que se redactarán cargos del juicio político de Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes aseguró que los hechos son indiscutibles y que el presidente abusó de su poder para beneficio personal.

<p>Protestas en Colombia.</p>
tipo de contenido
Internacional

La reforma fiscal no logra calmar las protestas en Colombia

Según BNP Paribas, Colombia reduciría a futuro su recaudación fiscal y estaría expuesta a una rebaja en su clasificación de riesgo.