Internacional

La lenta inmunidad de rebaño en Suecia sorprende a su epidemiólogo jefe

Tras mantener la actividad, las tasas de contagio son mucho más altas que en otros países nórdicos y la tasa de mortalidad es de las peores del mundo.

Bloomberg

Por Niclas Rolander, Charles Daly y Rafaela Lindeberg

Miércoles 17 de junio de 2020

A+ A-

Suecia ha avanzado menos de lo esperado hacia el logro de la inmunidad colectiva al coronavirus, según el epidemiólogo del gobierno.

Tras mantener la actividad en escuelas, tiendas y restaurantes durante la pandemia, las tasas de contagio en Suecia son mucho más altas que en cualquier otro lugar de la región nórdica. La tasa de mortalidad por Covid-19 se encuentra entre las peores del mundo. Los científicos han estado deseosos de saber si la otra cara del contagio generalizado es un mayor nivel de inmunidad.

Pero de acuerdo a Anders Tegnell, epidemiólogo del gobierno de Suecia, "las tendencias en inmunidad han sido sorprendentemente lentas" y añade que "es difícil de explicar por qué es así".

En una entrevista con la radio sueca el miércoles, Tegnell dijo que es importante recordar "que hay un retraso en todas esas mediciones".

Nacional

OMS: "No conocemos cómo se va a comportar la inmunidad que confiere este virus"

Fernando Leanes apeló a la necesidad de mantener las medidas de protección aun si la persona fue dada de alta por Covid-19 porque podría volver a contagiarse.

Las diferencias de la inmunidad de rebaño

Un análisis de 50.000 pruebas realizado por Werlabs AB, una empresa privada, muestra que aproximadamente el 14% de las personas evaluadas durante las últimas seis semanas en la región de Estocolmo han desarrollado anticuerpos de Covid-19. La cifra contrasta con un estudio publicado este mes sobre Bérgamo, que fue el epicentro de Covid-19 en Italia, el cual mostró que el 57% había desarrollado anticuerpos.

En Suecia, "el número de casos inmunes hoy está mucho más cerca de nuestras previsiones que antes", dijo Tegnell a la radio sueca. "El 14% de los encuestados es de hace dos o tres semanas, lo que significa que los niveles de inmunidad son más altos hoy".

El enfoque de Suecia para hacer frente al Covid-19 ha sido uno de los más polémicos del mundo. A diferencia del resto de los países nórdicos, donde los Gobiernos impusieron rápidamente estrictas medidas de aislamiento, Suecia aconsejó a sus ciudadanos que respetaran las normas de distanciamiento social, pero mantuvo la actividad en la mayor parte de la sociedad.

Internacional

¿Por qué Suecia no ha adoptado medidas más restrictivas por el Covid-19?

En las últimas 24 horas el país registró 100 muertes y ya suman 7.693 contagios confirmados.

Algunos analistas habían anticipado que un bloqueo más suave significa que a la economía de Suecia le irá mejor que a otros países. Pero la alta tasa de mortalidad del país ha provocado una reacción considerable, y una encuesta reciente sugirió que la mayoría de los suecos han perdido la confianza en la estrategia de su país para combatir el virus.

El gobierno: la estrategia es la correcta

Tegnell y el primer ministro Stefan Lofven han insistido en que la estrategia de Suecia es la correcta. Ello se basa en la suposición de que el coronavirus estará circulando mucho tiempo, lo que significa que las medidas restrictivas a corto plazo no serán de ayuda. Por tanto, los gobiernos deben proponer modelos más sostenibles para vivir con el virus.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

El miércoles, los políticos en el Parlamento de Suecia guardaron un minuto de silencio, mientras que el número de fallecidos en el país se acerca a los 5.000.

"Este momento es para todos aquellos que han perdido su trabajo, su salud, sus vidas", dijo Andreas Norlen, presidente del parlamento. "El parlamento está de luto. Suecia está de luto".

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Un funcionario republicano implora y emplaza a Trump: "Esto tiene que parar"

El jefe del sistema de votación republicano de Georgia, Gabriel Sterling, pidió al presidente que al menos condene las amenazas surgidas a partir de sus reproches por el resultado de los comicios del 3 de noviembre.

tipo de contenido
Internacional

La globalización no estaba muerta: el comercio mundial se acelera

Algunos previeron que la pandemia provocaría una nueva era de proteccionismo. Ahora otros creen que la crisis es el gran motor globalizador.

tipo de contenido
Internacional

Las aerolíneas se preparan para la titánica tarea de transportar las vacunas

Es una tarea sin precedentes, que se dificulta por el estado de las lineas aéreas después de recortar empleos, rutas y aviones para sobrevivir a la crisis.

tipo de contenido
Internacional

Bolsonaro anuncia que no extenderá beneficios sociales por Covid

La deuda pública de Brasil se acerca al 100% del Producto Interno Bruto en 2020, por lo que los dichos del presidente aligeraron la preocupación de los inversionistas.