Internacional

La migración hacia ciudades más baratas aparece como nuevo efecto del Covid-19

Datos de compañías de bienes raíces muestran menos interés en California, Nueva York y Nueva Jersey, en desmedro de áreas menos costosas.

Bloomberg

Por Max Reyes

Lunes 11 de mayo de 2020

A+ A-

La pandemia de Covid-19, y el consiguiente auge del trabajo remoto, está acelerando una "gran migración" desde regiones costeras costosas, de altos impuestos y grandes ciudades hacia estados más asequibles en el sur y occidente de Estados Unidos, según Susquehanna Financial Group.

La "transición forzada" al trabajo remoto en empresas de cuello blanco llevará a empleadores a reevaluar su enfoque de bienes raíces y ubicación de la fuerza laboral de manera más amplia, escribió el analista Jack Micenko en una nota publicada el lunes.

Como evidencia, señaló datos de compañías de bienes raíces que revelaban un menor interés en California, Nueva York y Nueva Jersey, así como menores búsquedas de viviendas en ciudades más grandes. Micenko identificó estados como Nevada, Colorado, Florida y las Carolinas como destinos frecuentes para migrantes de las ciudades.

Internacional

Desempleo en EE. UU. se triplica en un mes y llega a 14,7% en abril

El indicador habría sido casi 5 puntos porcentuales más alto si los empleos suspendidos se hubieran clasificado como desempleados.

"Esta racionalización acelerará aun más lo que ya ha estado sucediendo, y eso cambiará claramente la complexión de la demanda de viviendas en Estados Unidos en los próximos años", dijo Micenko.

La nota alimenta una conversación más amplia sobre el destino de los centros urbanos densos una vez que el coronavirus disminuya. El estado de Nueva York se convirtió en el epicentro del virus en EE. UU., con el mayor número de casos en el país. Nueva Jersey, densamente poblada, tiene el segundo mayor número de casos. La preeminencia del virus en las ciudades ha planteado preguntas para algunos acerca de vivir en áreas muy compactas.

Internacional

Así parte la recesión en EE. UU.

La mayor economía del mundo se contrajo en el primer trimestre en 4,8%, la mayor caída para ese período desde 2008. La disminución es mayor a la estimada por analistas, y pone fin a una larga expansión iniciada en 2009.

La actual "gran migración", que no debe confundirse con los flujos de principios del siglo XX, también encaja con los propietarios de viviendas que buscan evadir los crecientes costos en todo el país, particularmente en grandes ciudades.

El precio medio de la vivienda existente en marzo fue de US$ 280.600, un aumento de 8% con respecto al mismo período del año pasado, según un comunicado de la asociación nacional de agentes inmobiliarios publicado a fines de abril. Los precios aumentaron en todas las regiones, según el mismo informe. La asociación dijo que los precios han aumentado a nivel nacional durante 97 meses consecutivos a nivel interanual.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.