Internacional

La OMC le da la razón a China: EE. UU. violó las normas comerciales

Un panel de tres expertos se inclina por la posición de Beijing en relación con la guerra comercial iniciada por Donald Trump en 2018.

Bloomberg

Por Bryce Baschuk

Martes 15 de septiembre de 2020

A+ A-

La Organización Mundial del Comercio dijo que los aranceles estadounidenses a los productos chinos violan las reglas internacionales, lo que socava la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Beijing, que se tradujo en la imposición de aranceles por parte de Washington a más de US$ 400.000 millones de exportaciones chinas.

El martes, un panel de tres expertos en comercio declaró que Estados Unidos violó las reglas internacionales cuando impuso aranceles a los productos chinos en 2018.

Si bien el fallo refuerza las afirmaciones de Beijing de que la guerra comercial de Trump eludió las reglas de la OMC, Washington puede vetar la decisión presentando una apelación dentro de los próximos 60 días. Esto se debe a que la administración Trump ya ha paralizado al órgano de apelación de la OMC, una táctica que ha vuelto ineficaz al principal árbitro comercial del mundo.

Internacional

China responde: anuncia sanciones a 11 altos cargos estadounidenses

La lista que está integrada por congresistas y representantes de instituciones, no incluye a ningún miembro de la administración Trump.

Ley comercial de los 70

La disputa se centra en el uso por parte de la administración Trump de una ley comercial estadounidense de la década de 1970 para lanzar unilateralmente su conflicto comercial contra China en 2018.

China alegó que los aranceles violaban la disposición de trato de la nación más favorecida de la OMC porque las medidas no proporcionaron el mismo trato arancelario que Estados Unidos otorga a las importaciones de todos los demás miembros de la organización comercial. China también alegó que los aranceles violaron una norma clave de solución de diferencias que exige que los países primero busquen el recurso del órgano de solución de diferencias de la OMC antes de imponer aranceles de represalia contra otro país.

Internacional

La tregua en la guerra comercial EEUU-China tiene su primera firma

El presidente Donald Trump, firmó la fase uno de un acuerdo comercial con China, lo que evitaría la aplicación de sobrearanceles el 15 de diciembre.

Los aranceles estadounidenses contra China fueron autorizados en virtud del artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al presidente para imponer aranceles y otras restricciones a la importación cada vez que un país extranjero imponga prácticas comerciales desleales que afecten el comercio estadounidense. El gobierno de Trump ha afirmado que los aranceles estadounidenses eran necesarios para enfrentar las violaciones generalizadas a los derechos de propiedad intelectual y las políticas de transferencia forzada de tecnología por parte de China.

Aunque el uso de la Sección 301 no tiene precedentes, la disposición quedó inhabilitada en la década de 1990 después de que EE. UU. acordara seguir primero el proceso de solución de diferencias de la OMC antes de desencadenar cualquier medida comercial de represalia de acuerdo con la Sección 301.

Internacional

China: "Rechazamos cualquier intento de crear artificialmente una llamada 'nueva Guerra Fría'"

Las tensiones entre Beijing y Washington se han intensificado en los últimos meses.

Relacionados

<p>Sus asesores dicen que firmará más acciones en la jornada que cualquier predecesor, Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Joe Biden tiene al menos 15 políticas en carpeta en su primer día como presidente

Algunas de las órdenes serán la revocación de un permiso para el oleoducto Keystone XL y un mandato de uso de tapabocas en propiedades federales.

<p>El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deja su puesto este miércoles 20 de enero. Créditos: Bloomberg</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El último discurso de Trump: "Inauguramos una nueva administración, y oremos por su éxito"

En un discurso grabado, el mandatario deseó suerte al nuevo gobierno de Joe Biden, aunque no lo mencionó por su nombre.

<p>La propuesta no ampliaría la cantidad de extranjeros admitidos con visas H-1B. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Cambios desde el primer día de su mandato: Biden propondrá una reforma migratoria

Desde 1986, con Ronald Reagan, que no hay una renovación sustancial de la política estadounidense sobre migrantes.

<p>Los opositores ya han expresado su resistencia al plan de estímulo que presentó Biden. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

"Actuar en grande": el primer encontrón entre Janet Yellen y los republicanos

El senador Chuck Grassley (R) criticó el plan de estímulo de la economista nominada por Biden como futura secretaria del Tesoro.