Actualidad

Las revelaciones de Rage (Furia), el nuevo libro de Woodward sobre Trump

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

En conversación con el periodista Bob Woodward, el presidente de EE. UU. cuenta que minimizó la gravedad del coronavirus para evitar crear pánico,

El presidente Donald Trump le dijo al periodista Bob Woodward que intencionalmente minimizó la gravedad del coronavirus en los comentarios públicos para evitar provocar pánico.

“Siempre quise minimizarlo, todavía lo minimizo, porque no quiero crear pánico”, dijo Trump a Woodward, el autor y editor asociado del diario Washington Post, el 19 de marzo en una de varias entrevistas para su libro, Rage ( “Furia”, en español), que se publicará este mes. CNN publicó grabaciones de audio de extractos de las conversaciones el miércoles.

Trump le dijo a Woodward el 7 de febrero que el virus era muy peligroso y podría transmitirse por el aire, incluso cuando el presidente hizo comentarios públicos en desacuerdo con esas declaraciones.

“Está en el aire, Bob, eso es peor que cuando es por el tacto”, le dijo a Woodward. “El aire, simplemente lo respiras y ya”.

Trump también le dijo a Woodward que el virus era más mortal “que incluso una extenuante gripe”.

El presidente dijo públicamente en febrero y principios de marzo que Estados Unidos tenía el virus bajo control. Trump lo comparó repetidamente con la gripe y dijo que podría desaparecer.

El mismo día que Trump le comentó esto a Woodward, tuiteó elogios al presidente chino, Xi Jinping, sobre su manejo de la pandemia.

El libro de Woodward informa que Trump fue advertido por el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien en una reunión del 28 de enero que el virus “será la mayor amenaza de seguridad nacional que enfrentará en su presidencia”, según el Washington Post, que dijo que obtuvo una copia antes de la publicación.

“Esto va a ser lo más duro que enfrente”, dijo O’Brien, según Woodward. Trump le dijo a Woodward en mayo que no recordaba que le hubiera dicho eso.

Trump restringió los viajes desde China poco después. “El riesgo de infección para los estadounidenses sigue siendo bajo”, dijo su secretario de Salud, Alex Azar, el 31 de enero.

Dieciocho entrevistas

El libro se basa en 18 entrevistas que Trump concedió a Woodward entre diciembre y julio, informó el Post. También se basa en conversaciones de antecedentes con funcionarios y otras fuentes.

El libro surge en un momento en que Trump está detrás del demócrata Joe Biden en las encuestas, que muestran que los estadounidenses están descontentos con el manejo del virus por parte del presidente. Trump ha tratado de culpar a Beijing por la pandemia, que ha cobrado la vida de más de 189.000 estadounidenses, calificándola regularmente de “virus de China”.

El miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que Trump nunca mintió ni engañó al público. “Queremos mantener la calma del país, eso es lo que hacen los líderes”, dijo McEnany a periodistas en la Casa Blanca.

“El presidente nunca restó importancia al virus. Una vez más, el presidente se mostró tranquilo”, dijo. “Expresó calma, y estaba tomando medidas tempranas y sus acciones reflejan la seriedad que adoptó ante el tema”.

Restando importancia 

Pero el propio Trump le dijo a Woodward, en una grabación, que “siempre quiso restarle importancia”, y hay muchos ejemplos de cómo lo hizo.

Dijo el 26 de febrero que los casos en EE. UU. se reducirían a “casi cero”. Dijo que al día siguiente el virus desaparecería “como un milagro”. Dijo el 29 de febrero que “todo está bajo control”. El 9 de marzo, cuando los estadounidenses comenzaron a distanciarse socialmente para prevenir infecciones, comparó favorablemente el virus con la gripe y dijo que “la vida y la economía continúan”.

Woodward informa que el principal funcionario de enfermedades infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, le dijo a la gente que el autor no identificó que la Casa Blanca tenía un liderazgo “sin timón” y criticó a Trump.

“Su capacidad de atención es como un número negativo”, dijo Fauci, según el relato del Post sobre el libro de Woodward. “Su único propósito es ser reelegido”.

El miércoles, McEnany citó a Fauci elogiando a Trump por la respuesta del gobierno al virus. “Hay una letanía de elogios”, dijo McEnany.

El libro decía que el exsecretario de Defensa de Trump James Mattis se refirió al presidente diciendo que no tenía “brújula moral” y que no era apto para el cargo.

Según el recuento del Post sobre el libro, el exdirector de inteligencia Dan Coats le dijo a Mattis que, para Trump, “una mentira no era una mentira. Es solo lo que piensa”.

Trump también criticó a los principales líderes militares, según la versión del libro del Post.

Trump ha estado bajo fuego durante una semana después de un informe de The Atlantic que revela que hizo comentarios despectivos sobre los marines estadounidenses caídos en la Primera Guerra Mundial y cuestionó el valor del servicio militar. La Casa Blanca ha puesto en duda partes de ese informe.