Internacional

Las ventas minoristas de Hong Kong vuelven a caer por el bajo turismo

La cifra total de visitantes mensuales cayó en noviembre por debajo de los tres millones por primera vez desde febrero de 2011 debido a las protestas.

Bloomberg

Por Eric Lam

Viernes 3 de enero de 2020

A+ A-

Las ventas minoristas de Hong Kong registraron otra caída de dos dígitos en noviembre a medida que también cayeron las llegadas de visitantes al centro financiero.

Las ventas minoristas retrocedieron 23,6% en valor en el mes del año anterior, extendiendo la racha de caídas a diez meses. La caída de noviembre fue ligeramente mejor que las expectativas de los economistas y la contracción récord en octubre. Por volumen, las ventas se contrajeron 25,4%, según un comunicado del gobierno.

Internacional

Las protestas inundan los centros comerciales de Hong Kong en Navidad

Para fin de año están hechas las convocatorias para dos nuevas protestas, una en un centro comercial y otra en un área cercana a la frontera con China.

Los grandes y pequeños minoristas son los que más sufren en medio de las persistentes protestas en la ciudad desde junio. Los datos de consumo continuaron debilitándose en noviembre, ya que a fines de mes se produjo un período percibido de calma después de una victoria electoral aplastante para los candidatos locales a favor de la democracia.

Visitantes chinos caen 58%

Las cifras también sirven como una ominosa ventaja en el crítico período de vacaciones de diciembre, percibido por muchos comerciantes como una temporada decisiva de compras y gastos. Las ventas de joyas, relojes y regalos valiosos cayeron 44% respecto al año anterior en noviembre.

Internacional

Hong Kong anuncia medidas económicas para paliar los efectos de las protestas

La administración de Carrie Lam desembolsará US$ 500 millones para reforzar a las empresas afectadas por seis meses de disturbios.

"Las ventas minoristas continuaron cayendo bruscamente en noviembre a medida que los incidentes sociales locales se volvieron extremadamente violentos, causando interrupciones muy severas a las actividades relacionadas con el turismo y el consumo y enfriando aún más el sentimiento de consumo", dijo un portavoz del gobierno en el comunicado. Las perspectivas a corto plazo para el comercio minorista continúan dependiendo de cómo evolucionarán los incidentes sociales, según el portavoz.

Las llegadas de China continental, que representan la gran mayoría de todos los visitantes a Hong Kong cada mes, se desplomaron un récord de 58% en noviembre, extendiendo el mínimo establecido en octubre. El número total de visitantes cayó por debajo de los 3 millones por primera vez desde febrero de 2011, según datos recopilados por Bloomberg de la Junta de Turismo de Hong Kong.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".