Internacional

El viceprimer ministro chino viajará a EE.UU. para firmar el acuerdo comercial

Una vez concluida la visita de Liu He, el presidente Donald Trump viajará a Beijing para iniciar las conversaciones para la segunda fase del acuerdo,

Bloomberg

Por Bloomberg News

Jueves 9 de enero de 2020

A+ A-

China anunció que el viceprimer ministro, Liu He, viajará a Washington para firmar la primera fase del acuerdo comercial con Estados Unidos la próxima semana, en una muestra del compromiso de Beijing con una ceremonia ya anunciada por el presidente Donald Trump.

Liu, que ha desempeñado el papel de principal negociador comercial del presidente chino Xi Jinping durante el conflicto arancelario, viajará a Estados Unidos del 13 al 15 de enero al frente de una delegación, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng.

Internacional

La tregua en la guerra comercial EEUU-China tiene su primera firma

El presidente Donald Trump, firmó la fase uno de un acuerdo comercial con China, lo que evitaría la aplicación de sobrearanceles el 15 de diciembre.

El representante chino dijo que no tiene más información para divulgar sobre las conversaciones comerciales, aparte de que los equipos permanecen en contacto cercano.

Segunda fase a la vista

La declaración es la primera confirmación china sobre la firma del acuerdo, que Trump anunció que tendría lugar el 15 de enero. Trump también dijo que viajará a Beijing después de que se firme el acuerdo para comenzar las negociaciones de segunda fase.

Según el pacto, anunciado el 13 de diciembre, Trump acordó suspender los planes para aplicar nuevos aranceles a las importaciones chinas y reducir algunos gravámenes actuales. Por su parte, Beijing acordó aumentar las compras agrícolas. Las condiciones precisas del acuerdo no se han revelado. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que espera que el acuerdo de 86 páginas se difunda después de su firma.

Internacional

China reducirá aranceles a importaciones por unos US$ 389.000 millones

Según informó el Ministerio de Finanzas chino, 859 tipos de productos gozarán de tarifas estándar más bajas que las vigentes durante 2018.

Gao no quiso hacer comentarios sobre las importaciones de bienes y servicios por valor de US$ 200.000 millones que Estados Unidos dijo que China acordó según el pacto.

La medida alivia, al menos temporalmente, los temores a la escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, en un momento en que los inversores están nerviosos por el conflicto en Oriente Medio y el aumento de los precios del petróleo.

Liu ostentará durante la visita los títulos de miembro del Politburó, viceprimer ministro y principal negociador comercial, según Gao. No se mencionó si será designado enviado especial para Xi, un título que tuvo en algunos viajes previos a Washington.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".