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Cómo queda la vía expedita para el Brexit

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Bloomberg
POR Eduardo Olivares |

Tras la aplastante victoria de los conservadores liderados por Boris Johnson, el Parlamento británico deberá llevar adelante un largo proceso de separación de la Unión Europea.

La victoria electoral de Boris Johnson le permitirá completar el Brexit. Ahora tiene que decidir qué significa esto en la práctica.

El tamaño de la mayoría conservadora en el Parlamento da a Johnson libertad para sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) en enero después de casi cuatro años de estancamiento. La victoria decisiva significa que también puede definir la futura relación del Reino Unido con la UE.

Johnson dijo reiteradamente a los votantes que quiere acabar con el tema del Brexit para centrarse en la agenda nacional, pero fue notablemente reticente a explicar lo que ello significa en la práctica durante la campaña. Tras la retirada del Reino Unido, el primer ministro, en primer lugar, tendrá que llegar a un acuerdo comercial con la UE para finales de 2020.

Si Johnson desea acceder al mercado único del bloque, tendrá que renunciar al control en algunas áreas, en particular en materia de impuestos, normas laborales y medioambientales. Los euroescépticos más extremos de su grupo probablemente se opondrán a ello y presionarán por una ruptura limpia para finales de año. Pero una amplia mayoría podría permitirle ignorarlos y llegar a un acuerdo que mantenga al Reino Unido más cerca de la UE.

En juego está el tipo de país que el Reino Unido será dentro de 10 años: uno que se parezca mucho a cualquier otro país de la UE, u otro más parecido a Singapur, con una economía con impuestos más bajos y ligera regulación. La gestión de Johnson estará definida por estas tensiones.

Pase lo que pase, el Brexit no se completará para el 31 de enero. Estos son los siguientes pasos para Johnson:

Aprobar el Proyecto de Ley de Retirada – enero 2020

Los diputados regresan al Parlamento el 17 de diciembre y Johnson querrá proceder rápidamente para promulgar el Proyecto de Ley de Retirada, la legislación formal que saca a Gran Bretaña de la UE. Sin embargo, primero tendrá que aprobar un discurso de la reina, el cual demuestra que tiene la confianza de la Cámara de los Comunes, por lo que la ley del Brexit tendrá que esperar hasta el nuevo año.

Dado que todos sus candidatos han prometido apoyar la legislación, es poco probable que Johnson enfrente obstáculos en los Comunes. Por lo general, la Cámara de los Lores, no elegida por el electorado, se abstiene de bloquear las políticas incluidas en los manifiestos de los partidos, pero el proceso del Brexit ha demostrado que la práctica pasada no sirve de mucho.

Johnson tendrá que dirigir la legislación en el Parlamento antes del 31 de enero, de lo contrario, el Reino Unido saldría de la UE sin ningún acuerdo en vigor. Después, el país entrará en un período de transición, durante el cual continuarán aplicándose casi todas las normas de la UE. Parecerá como si nada hubiera cambiado.

Negociar el acuerdo comercial con la UE – primavera y verano 2020

La atención de Johnson se centrará en negociar una nueva relación comercial con la UE. Trabajará contra reloj, con solo 11 meses para negociar un acuerdo integral de libre comercio, un proceso que normalmente lleva varios años.

Primero, tendrá que celebrar una votación parlamentaria sobre sus objetivos de negociación. Podría enfrentarse a la presión de los más extremos de su propio partido, que anhelan la libertad de desviarse de los estándares de la UE. Luego tendrá que nombrar un equipo de negociación.

La contradicción que Johnson tendrá que resolver en el comercio es su deseo de autonomía de las normas de la UE y a la vez un acceso al mercado único. La UE ha indicado que está dispuesta a darle a Gran Bretaña un acuerdo de arancel cero y cuota cero, a condición de que el Reino Unido no se convierta en un Singapur-en-el-Támesis con una regulación laxa.

También es probable que la UE adopte una línea dura sobre las prioridades clave para los grandes estados miembros como Francia y España. Prepárese para oír más sobre el acceso a las aguas de pesca y Gibraltar, el pequeño territorio británico al que Madrid reclama.

Decidir una extensión del período de transición – julio de 2020

El Reino Unido y la UE tienen hasta el 1 de julio para decidir si amplían el período de transición otros dos años, si ambas partes necesitan más tiempo para las negociaciones.

Los conservadores descartaron ampliar la transición en su manifiesto, a pesar de que los expertos en comercio dicen que completar un acuerdo integral para fines de 2020 es muy poco probable. Esto mantiene el riesgo de que Gran Bretaña aún pueda colapsar sin un acuerdo comercial en vigor. Pero, con su mayoría, Johnson podría decidir ampliar el período de transición.

Continúan las negociaciones comerciales: otoño e invierno 2020

Si la transición no se amplía, el Reino Unido y la UE se enfrentarán a seis meses intensos para finalizar un acuerdo. El peligro para Johnson en este período es que estará bajo presión para ceder a las demandas de la UE en áreas como la pesca y las normas alimentarias a fin de evitar una retirada sin acuerdo, advirtió Ivan Rogers, exembajador del Reino Unido en la UE, en una conferencia en noviembre.

La Cámara de los Comunes tendrá que aprobar el futuro acuerdo de relación. Cada uno de los 27 parlamentos nacionales de la UE, así como el propio Parlamento de la UE, también deberán ratificarlo.

¿El comienzo de una nueva relación? – enero de 2021

El primer día de 2021 debería marcar el comienzo de la relación del Reino Unido con la UE. O se habrá establecido un acuerdo de relación en el futuro, o el Reino Unido empezará a negociar con la UE según la Organización Mundial del Comercio. Esto se parecería mucho a un Brexit sin acuerdo.

Para Johnson, el riesgo es que este calendario se prolongue, y que el Brexit siga absorbiendo el oxígeno del debate político. Su apuesta es que la logística de negociar un acuerdo comercial resulta mucho menos polémica que el acto de la retirada del bloque.