Internacional

Los separatistas catalanes contemplan oferta para gobernar en España

Tanto el Partido Popular como Vox han calificado a Pedro Sánchez de traidor por ofrecer ser parte del Gobierno a quienes, según ellos, quieren dividir España.

Bloomberg

Por Rodrigo Orihuela

Martes 31 de diciembre de 2019

A+ A-

El presidente de España, Pedro Sánchez, prometió impuestos más altos para bancos y españoles adinerados mientras su coalición espera la decisión final de un partido separatista catalán que debe dar visto bueno a su intento de formar un nuevo Gobierno.

Estos impuestos más altos afectarán a españoles que ganen más de 130.000 euros (US$ 146.000) al año, mientras que las grandes empresas enfrentarán una tasa corporativa mínima de 15%. Para los bancos y las compañías petroleras, el piso impositivo aumenta a 18%. Un nuevo gobierno liderado por socialistas en coalición con el partido antiausteridad Unidas Podemos también trataría de revertir algunos de los cambios promulgados en 2012 que buscaban flexibilizar el mercado laboral español.

Internacional

Partidos de izquierda en España llegan a un acuerdo de coalición

La coalición buscará la "normalización de la vida política" en Cataluña, tema que había sido un punto de fricción en las anteriores tratativas por formas gobierno.

El anuncio señala la creciente confianza de Sánchez de que ganará el apoyo que necesita para tomar el poder por segundo mandato en los próximos días. Si tiene éxito, el socialista de 47 años liderará el primer Gobierno de coalición de España desde la década de 1930.

Dejar atrás la fragmentación

Esquerra Republicana, un partido que impulsa la independencia catalana, convocó una reunión de su consejo nacional para el jueves con el ánimo de llegar a una decisión final sobre si respaldar a Sánchez. Los socialistas y Podemos están por debajo de la mayoría por sí mismos, y Sánchez necesita a los 13 diputados de Esquerra para respaldar su intento de formar un nuevo Gobierno en una votación en el Parlamento español.

La formación de un nuevo Gobierno permitiría que la política española fuera más allá de la fragmentación que ha afectado a la legislatura desde 2015 cuando Mariano Rajoy del conservador Partido Popular perdió su mayoría.

Si bien el PP y el grupo de extrema derecha Vox han acusado a Sánchez de traición por buscar el apoyo de un partido que quiere dividir a España, Sánchez dice que el país necesita un nuevo Gobierno lo antes posible para apuntalar la economía y aplicar las políticas progresistas que la mayoría de los españoles quieren.

También al Parlamento Europeo

Los planes de Sánchez recibieron un nuevo impulso el lunes cuando abogados estatales de España recomendaron que el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, pudiera desempeñar su rol de legislador en el Parlamento Europeo.

Junqueras está cumpliendo 13 años de cárcel por su papel en los intentos del movimiento de forzar una separación de España hace dos años. Fue elegido miembro de la legislatura de la Unión Europea en mayo mientras estaba en prisión en espera de juicio y el máximo tribunal de la UE este mes dijo que se le debería haber permitido ocupar su escaño. Se espera que el Tribunal Supremo de España decida sobre cómo manejar la situación a principios de enero.

Internacional

España, modelo de políticas favorables al crecimiento, se rebela

Las reformas promulgadas tras la crisis de 2012 y admiradas por los ortodoxos, podrían ser revertidas por el nuevo gobierno de los socialistas y Podemos.

Sánchez necesita una mayoría absoluta de legisladores en el Parlamento de 350 escaños para asumir el cargo en el primer intento, pero una mayoría simple será suficiente en el segundo intento, lo que significa que una abstención de los 13 diputados de Esquerra podría ayudarlo.

Sánchez se convirtió en presidente en 2018 tras la moción de censura que eliminó a Rajoy como adversario.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La producción manufacturera cae en Colombia en medio de los disturbios

La cifra registró una contracción de 1,5% en noviembre, mes en el que empezaron las protestas. El mercado preveía un alza de 1,2%.

tipo de contenido
Internacional

Avión presidencial de México podría rifarse en US$ 27 por boleto

El presidente mexicano también evalúa arrendarlo por horas, cambiarlo por equipos médicos a Estados Unidos o venderlo a un grupo de 12 accionistas.

tipo de contenido
Internacional

Europa se prepara para una nueva meta de inflación bajo el mando de Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo apostaría por que la meta actual de "inferior, pero cercana a 2%" sea algo más precisa.

tipo de contenido
Internacional

Banco Central de Argentina recorta nuevamente la tasa de interés

En un comunicado, el Central planteó que las altas tasas de interés reales han sido inefectivas en el pasado en el combate de la elevada inflación.