Internacional

Macron acusa a EE.UU. de estar causando la "muerte cerebral" de la OTAN

La ministra alemana de Defensa se sumó a las críticas y aseguró que el interés de Donald Trump por proteger el orden global ha estado disminuyendo.

Bloomberg

Por Helene Fouquet

Jueves 7 de noviembre de 2019

A+ A-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado la espalda a sus aliados europeos y socavado la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de 70 años, creando una amenaza existencial para los socios transatlánticos de EE.UU., según el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Lo que estamos experimentando actualmente es la muerte cerebral de la OTAN", dijo Macron en una entrevista con The Economist publicada el jueves, y también cuestionó el principio fundamental de la "defensa colectiva", que significa una ayuda mutua entre aliados. "Existe un riesgo considerable de que a la larga desaparezcamos geopolíticamente, o al menos que ya no tengamos control sobre nuestro destino", dijo.

Internacional

El tuit de advertencia de Trump a Turquía por la vulnerabilidad de los kurdos

EEUU inició el retiro de tropas desde Siria, lo que abriría la puerta a un nuevo conflicto en la zona.

El mes pasado, Trump retiró las fuerzas estadounidenses del noreste de Siria, lo que según críticos dio a Turquía luz verde para atacar a milicias kurdas aliadas de EE.UU., poniendo en riesgo un resurgimiento del Estado Islámico y una masacre de los kurdos. Turquía y EE.UU., ambos miembros de la OTAN, no consultaron con sus socios de la alianza antes de actuar, lo que enfureció a Macron.

Europa tan mala como China

Trump ha alejado a los aliados tradicionales al buscar sus intereses alrededor del lema "EE.UU. primero", y ha tildado a la Unión Europea de "enemigo", que es "casi tan malo como China, solo que más pequeño". Además, ha coqueteado con la idea de abandonar la OTAN si los miembros no contribuyen más dinero.

Pero sus acciones más recientes corroboraron los temores de Macron de que el presidente de EE.UU. no estaba comprometido con los valores y las reglas de la OTAN, y dio una nueva razón al impulso del líder francés para que Europa afirme su propia autonomía. La retirada estadounidense significó para Europa lidiar con la posibilidad de que veteranos del Estado Islámico escaparan de las cárceles y cedieran influencia en la región al ruso Vladimir Putin.

"No hay coordinación de la decisión estratégica de EE.UU. con los socios de la OTAN y presenciamos una agresión dirigida por otro socio de la OTAN, Turquía, en un área donde nuestros intereses están en juego, sin coordinación", dijo Macron a la revista. Solicitó una aclaración de los objetivos estratégicos de la OTAN mientras seguía apoyando su idea de fortalecer una defensa europea.

Autonomía estratégica

La situación en Siria, y las palabras de Macron, serán motivo de debate cuando los líderes de los países miembro de la OTAN se reúnan el próximo mes cerca de Londres para la reunión anual, que también celebrará los 70 años de existencia de la alianza.

Por separado, la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, hizo eco de los comentarios de Macron, diciendo que el interés de EE.UU. de proteger el orden global estaba "disminuyendo" y que Europa necesitaba hacer más por su propia defensa.

Internacional

El incierto futuro de la OTAN a sus 70 años

La organización cumplió 70 años, pero con poco que celebrar, ya que la alianza está bajo una fuerte tensión provocada por el cambio de actitud de Trump y el gasto militar.

"Un país de nuestro tamaño y poder económico y técnico, una nación en nuestra situación geopolítica y con nuestros intereses globales, no puede simplemente mantenerse al margen y observar", dijo Kramp-Karrenbauer. "Tenemos que hacer nuestras propias propuestas, desarrollar ideas, sugerir opciones".

Macron ha solicitado repetidamente a los aliados de la UE acelerar las medidas hacia la "autonomía estratégica" que permitiría a Europa poner fin a su abrumadora dependencia militar de EE.UU. y rehacer la arquitectura de seguridad posterior a la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Ejército europeo

El presidente francés ya había usado palabras e imágenes duras para presionar a los miembros europeos, por ejemplo, cuando en 2018 pidió la creación de un "ejército europeo". Trump se opuso a cualquier plan de este tipo, diciendo que era "muy ofensivo", y cualquier medida que invadiera la competencia de la OTAN se enfrentaría a considerables desafíos con la mayoría de los miembros de la alianza.

"La unión de defensa europea siempre estará orientada hacia una cooperación con la OTAN, que seguirá siendo el ancla de la seguridad de Europa", dijo Kramp-Karrenbauer el jueves en la universidad militar de Alemania en Munich. "Queremos complementariedad, no competencia".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no estuvo de acuerdo con que la alianza fuera obsoleta.

"Trabajamos, nos modernizamos más e invertimos más de lo que hicimos durante décadas", dijo Stoltenberg a los periodistas el jueves. "EE.UU. se está dando cuenta de que la OTAN es importante para ellos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Asesor económico de la Casa Blanca asegura que acuerdo con China está en las fases finales

Según afirmó Larry Kudlow, ambos países están en comunicación y el documento se encuentra en los últimos toques.

Internacional

China levanta la prohibición para las aves de corral de EE.UU.

Las compras agrícolas se habían convertido en un punto complicado en medio de las negociaciones del primer acuerdo de la guerra comercial.

Internacional

El G-30 advierte sobre una grave crisis de pensiones a nivel mundial

Aumentar la edad de jubilación en entre cuatro y seis años, ahorrar más, subir impuestos y esperar menores tasas de reemplazo son algunas de las propuestas.

<p>Juan Guaidó.</p>
Internacional

Partidarios de Guaidó ingresan a la embajada de Venezuela en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que repudian la interferencia de actores externos, después de calificar el acto como una invasión.