Internacional

Macron llena el presupuesto de 2020 de recortes tributarios

El mandatario respondió así a las exigencias que le habían planteado desde la calle los manifestantes del movimiento de los chalecos amarillos.

Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Bloomberg

Por William Horobin

Viernes 27 de septiembre de 2019

A+ A-

El gobierno francés presentó un presupuesto 2020 para cumplir con los recortes tributarios que el presidente Emmanuel Macron prometió a los manifestantes del movimiento chalecos amarillos. Así, el mandatario marca un cambio que afecta a las finanzas públicas e impulsa la economía a medida que se oscurece el panorama.

Según el borrador del presupuesto, la tasa más baja del impuesto sobre la renta se reducirá a 11%, desde 14%, los gravámenes a la vivienda se seguirán eliminando gradualmente, y los empleados de ingresos más bajos obtendrán una mayor bonificación estatal.

Sin embargo, estos planes tienen un costo: un progreso más lento en el déficit presupuestario, y el índice de endeudamiento se mantendría cerca a 100% de la producción. El déficit estructural, que elimina el impacto del ciclo económico y excepciones, se mantendría en gran medida igual.

"Queremos responder a la crisis social que ha atravesado Francia, y a la marcada desaceleración en el crecimiento global y de la eurozona", dijo el ministro de Hacienda, Bruno Le Maire.

Medida en porcentaje del PIB 2018 2019 2020
Déficit presupuestario 2,5 3,1 2,2
Déficit estructural 2,3 2,2 2,2
Deuda pública 98,4 98,8 98,7
Gasto público 54,4 53,8 53,4
Impuesto 45 44,7 44,3

Otro rumbo

El tercer presupuesto de Macron como presidente se desvía del camino proempresarial establecido durante la primera mitad de su mandato de cinco años. Fue una necesidad política durante la agitación de los chalecos amarillos, cuando las protestas contra los impuestos al combustible se transformaron en un movimiento más amplio, a veces violento, que exigía mejores condiciones de vida.

Internacional

Quiénes son los chalecos amarillos y por qué Macron cedió ante ellos

El gobierno francés anuncio la suspensión del alza de impuestos a los combustibles, en medio de las protestas del grupo.

Los recortes tributarios para las empresas en el presupuesto ascienden a aproximadamente 1.000 millones de euros, en comparación con más de 9.000 millones de euros para hogares. El presupuesto también reducirá exenciones tributarias y los vacíos legales para las empresas.

La respuesta de Macron a los chalecos amarillos también ha dado a Francia un estímulo fiscal oportuno. El gobierno espera un crecimiento económico de 1,4% este año y 1,3% en 2020, superando así a Alemania tras años de rezago.

Los principales ahorros de Francia para 2020 provendrán de recortes a los beneficios por desempleo, subsidios de vivienda y el presupuesto de medios de comunicación estatales. Alrededor de 650 millones de euros provendrán de la reducción de beneficios fiscales para las empresas.

También ayuda el declive global en los costos de endeudamiento soberano.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".