Internacional

Maduro dice que Venezuela y EE.UU. se reúnen "en secreto" desde hace meses

En un discurso televisado el martes, el presidente venezolano afirmó que las conversaciones se han realizado bajo su autorización expresa.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Bloomberg

Por Jose Orozco y Alex Vasquez

Miércoles 21 de agosto de 2019

A+ A-

Funcionarios venezolanos han realizado "reuniones secretas" con homólogos estadounidenses de "alto rango" durante meses, dijo el presidente Nicolás Maduro.

"Ha habido contacto entre altos funcionarios del gobierno Trump y el mío, bajo mi autorización expresa para tratar de resolver el conflicto", dijo Maduro en un discurso transmitido el martes en la televisión estatal. Maduro dijo que estaba dispuesto a hablar directamente con el presidente Donald Trump sobre Venezuela. No dio más detalles sobre las reuniones.

Después de estos comentarios, el asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, dijo que los funcionarios venezolanos que están acudiendo a EE.UU. lo están haciendo sin el permiso de Maduro.

"Los únicos temas que abarcan aquellos que trabajan a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas", dijo en un tuit. "Para acabar con el robo de los recursos del pueblo venezolano y la represión continua, Maduro debe irse".

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, negó el lunes un informe de AP que afirma que participó en reuniones secretas con un intermediario estadounidense. Entretanto, representantes de la oposición de Venezuela que están en conversaciones con el gobierno se encuentran actualmente en EE.UU. para reunirse con funcionarios allí, dijo previamente el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Previamente este año, Guaidó y otros líderes de la oposición mantuvieron conversaciones secretas durante dos meses con funcionarios del régimen de alto rango, pero, según el Gobierno Trump y la oposición, algunos renunciaron a un acuerdo de poder compartido a último minuto. El 30 de abril, Guaidó y su equipo aparecieron fuera de una base aérea de Caracas antes del amanecer, pero el levantamiento perdió fuerza horas después, cuando los principales militares del Ejército ignoraron el llamamiento a abandonar el régimen y las fuerzas de seguridad recuperaron el control de las calles.

El régimen de Maduro aplicó mano dura a legisladores de la oposición después y remplazó a Manuel Ricardo Cristopher Figuera, parte de la trama y jefe del servicio de inteligencia, que abandonó el país poco después. Posteriormente, EE.UU. levantó las sanciones contra Figuera, que actualmente se encuentra en EE.UU. ofreciendo detalles sobre el gobierno de Maduro y los planes de malversación de fondos. Figuera y Guaidó creían que contaban con el apoyo de otros altos funcionarios, inclusive el presidente del Tribunal Supremo de Justicia y el ministro de Defensa.

A principios de este mes, el gobierno de Maduro interrumpió las conversaciones con la oposición venezolana en Barbados en respuesta a una nueva serie de sanciones de EE.UU. Maduro decidió no enviar a su delegación debido a la "grave y brutal agresión” del gobierno Trump, como por ejemplo el bloqueo ilegal de la actividad económica y financiera, dijo el gobierno.

Incluso después de cancelar las conversaciones, representantes del gobierno y de la oposición continúan considerando elecciones para legisladores y la presidencia en el próximo año o dos, según participantes que juraron voto de silencio. Incluso podrían suceder mientras Maduro permanece en el cargo, de manera contraria a la postura de Guaidó, señalaron los funcionarios.

Representantes de Noruega, que patrocina las conversaciones, se reunieron con ambas partes la semana pasada en Venezuela. El gobierno dijo que busca reiniciar las conversaciones bajo un nuevo "mecanismo".

Las reuniones con funcionarios estadounidenses son de secreto total, dijo Maduro.

"Ha habido reuniones secretas en lugares secretos con personas secretas que nadie debería conocer", dijo Maduro en la transmisión en vivo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".