El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajó en secreto a Arabia Saudita para reunirse con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y el secretario de Estado de EE. UU., Michael Pompeo, informaron el diario Haaretz y otros medios israelíes, citando a personas no identificadas en Israel.
Un Gulfstream IV-SP despegó de Tel Aviv hacia el aeropuerto Neom Bay, en Arabia Saudita, el 22 de noviembre cerca de las 7:30 p.m., y aterrizó aproximadamente una hora después. Luego despegó hacia Tel Aviv unas tres horas más tarde, según FlightRadar24, que rastrea vuelos.

Los complejos días de Benjamin Netanyahu
Esta semana la agenda del primer ministro israelí ha estado opacada por las multitudinarias protestas en su contra y un conflicto territorial con el grupo terrorista Hezbollah.
Netanyahu estuvo acompañado en el viaje por Yossi Cohen, jefe de la agencia de inteligencia del Mossad de Israel, informó la cadena pública Kan News. Una portavoz del gobierno israelí declinó comentar sobre lo que sería un primer informe de un vuelo de Netanyahu a Arabia Saudita.
No hubo comentarios inmediatos del gobierno saudí. El asesor de seguridad nacional de EE.UU., Robert O'Brien, también declinó hacer comentarios.
Los medios israelíes no revelaron lo que se discutió en la reunión, pero las corrientes cruzadas que involucran a Irán y la transición de una administración Trump a una Casa Blanca bajo Biden podrían estar en juego. Israel firmó recientemente acuerdos de normalización con dos Estados del golfo Pérsico, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, creando un potencial frente conjunto contra Irán. Funcionarios israelíes han dicho que esperan que la potencia regional, Arabia Saudita, se una al proceso también, en algún momento.

Un gradual desmarque: republicanos restan piso a la resistencia de Trump a reconocer su derrota
Comentarios de diversos aliados del presidente muestran que hay un grupo creciente que reconoce que Biden ganó, o que es seguro que lo haga, y que retrasar la transición podría obstaculizar programas críticos.
El gobierno de Arabia Saudita apoya la normalización con Israel, pero solo después de un "acuerdo de paz permanente y pleno" que entregue un Estado palestino, dijo el sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, en una entrevista con Reuters.
Sin confirmar la visita, Topaz Luk, asesor de Netanyahu, tuiteó que mientras el rival del primer ministro estaba ocupado en luchas políticas, "el primer ministro estaba buscando la paz".
גנץ עושה פוליטיקה בזמן שראש הממשלה עושה שלום pic.twitter.com/9MYFbufE9i
— Topaz Luk 🇮🇱 (@TopazLuk) November 23, 2020
El New York Times informó a principios de este mes que Trump había discutido la idea de atacar a Irán antes del final de este mandato, aunque altos funcionarios de seguridad aparentemente lo disuadieron.
Relacionados



Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos
Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,


Las barreras de los canadienses para salir del país
Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.


Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos
Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.


La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".