Internacional

Netanyahu realiza un viaje secreto a Arabia Saudita

El primer ministro israelí habría viajado para reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, y el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo.

Bloomberg

Por Alisa Odenheimer

Lunes 23 de noviembre de 2020

A+ A-

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajó en secreto a Arabia Saudita para reunirse con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y el secretario de Estado de EE. UU., Michael Pompeo, informaron el diario Haaretz y otros medios israelíes, citando a personas no identificadas en Israel.

Un Gulfstream IV-SP despegó de Tel Aviv hacia el aeropuerto Neom Bay, en Arabia Saudita, el 22 de noviembre cerca de las 7:30 p.m., y aterrizó aproximadamente una hora después. Luego despegó hacia Tel Aviv unas tres horas más tarde, según FlightRadar24, que rastrea vuelos.

Internacional

Los complejos días de Benjamin Netanyahu

Esta semana la agenda del primer ministro israelí ha estado opacada por las multitudinarias protestas en su contra y un conflicto territorial con el grupo terrorista Hezbollah.

Netanyahu estuvo acompañado en el viaje por Yossi Cohen, jefe de la agencia de inteligencia del Mossad de Israel, informó la cadena pública Kan News. Una portavoz del gobierno israelí declinó comentar sobre lo que sería un primer informe de un vuelo de Netanyahu a Arabia Saudita.

No hubo comentarios inmediatos del gobierno saudí. El asesor de seguridad nacional de EE.UU., Robert O'Brien, también declinó hacer comentarios.

Transición Trump - Biden

Los medios israelíes no revelaron lo que se discutió en la reunión, pero las corrientes cruzadas que involucran a Irán y la transición de una administración Trump a una Casa Blanca bajo Biden podrían estar en juego. Israel firmó recientemente acuerdos de normalización con dos Estados del golfo Pérsico, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, creando un potencial frente conjunto contra Irán. Funcionarios israelíes han dicho que esperan que la potencia regional, Arabia Saudita, se una al proceso también, en algún momento.

Internacional

Un gradual desmarque: republicanos restan piso a la resistencia de Trump a reconocer su derrota

Comentarios de diversos aliados del presidente muestran que hay un grupo creciente que reconoce que Biden ganó, o que es seguro que lo haga, y que retrasar la transición podría obstaculizar programas críticos.

"Buscando la paz"

El gobierno de Arabia Saudita apoya la normalización con Israel, pero solo después de un "acuerdo de paz permanente y pleno" que entregue un Estado palestino, dijo el sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, en una entrevista con Reuters.

Sin confirmar la visita, Topaz Luk, asesor de Netanyahu, tuiteó que mientras el rival del primer ministro estaba ocupado en luchas políticas, "el primer ministro estaba buscando la paz".

Irán también figura de manera central en la política exterior del presidente Donald Trump, y el viaje de Pompeo al Medio Oriente la semana pasada parece en gran parte haber tenido como objetivo dificultar que el presidente electo, Joe Biden, deshaga las aplastantes sanciones impuestas por EE.UU. en un esfuerzo por frenar el programa nuclear del país y castigarlo por sus vínculos con grupos terroristas. Biden ha expresado su interés en reincorporarse al acuerdo nuclear de 2015 que Trump abandonó hace dos años, si Irán vuelve a cumplir con el acuerdo.

Internacional

Emiratos Árabes Unidos e Israel inician una nueva era: formalizan sus relaciones diplomáticas

En la conversación con Trump y Netanyahu, se pactó "detener la anexión israelí de los territorios palestinos", dijo el príncipe emiratí Mohammed Bin Zayed

El New York Times informó a principios de este mes que Trump había discutido la idea de atacar a Irán antes del final de este mandato, aunque altos funcionarios de seguridad aparentemente lo disuadieron.

Relacionados

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.

<p>La posible cancelación de la fiesta de Año Nuevo Lunar podría aumentar la demanda. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

¿Otro boom del cobre? Un operador chino ya lo incorporó en sus registros

El precio del metal alcanzó un máximo de ocho años a principios de enero.

<p>Migrantes venezolanos esperan el bus que los llevará de vuelta a su país desde Colombia. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Presos de la xenofobia: el día a día los venezolanos que huyen de su país

Perú, Ecuador y Colombia han experimentado el mayor deterioro en la actitud hacia los migrantes, según una encuesta realizada en más de 140 países publicada el año pasado por Gallup.

<p>Nueva York advirtió estar ">
tipo de contenido
Internacional

Turismo de vacunas: la tendencia que crece entre los estadounidenses

Más de 37.000 que no viven en Florida han recibido la vacuna contra el covid-19 en el estado. No obstante, Hawái, Colorado y Nueva York también han recibido visitantes en búsqueda de las dosis.