Internacional

La ONU advierte que no hay una "bala de plata" para eliminar las desigualdades

Según las Naciones Unidas, se está abriendo una nueva generación de desigualdades ligadas a la educación, la tecnología y el cambio climático.

Agencia Uno

Por David Wainer

Lunes 9 de diciembre de 2019

A+ A-

La desigualdad se ha extendido por tantas áreas de la vida que inclinar los sistemas impositivos a favor de los menos favorecidos no será suficiente para abordar la brecha, según un nuevo informe de la ONU.

Si bien un paquete redistributivo completo que incluye impuestos sobre la renta más progresivos y rebajas impositivas para las personas con ingresos laborales modestos sería un paso positivo, no sería suficiente, según el Informe sobre Desarrollo Humano 2019 publicado el lunes. Se está abriendo una nueva generación de desigualdades en torno a temas como la educación, la tecnología y el cambio climático, lo que suscita preocupaciones de una "gran divergencia", se lee en el informe.

Lotería al nacer

Si bien la desigualdad de ingresos es crucial, también son facetas clave la salud, la educación y el respeto de los derechos humanos, según el informe. Señala que las brechas surgen incluso antes de nacer, en una especie de "lotería" determinada por el lugar de nacimiento de un niño. Es posible que los niños de familias pobres no puedan pagar por educación y se encuentren en desventaja cuando intentan encontrar trabajo.

Economía

El plan de acción que prepara Hacienda para atacar la desigualdad

Eliminar programas mal evaluados y usar esos recursos para poner más dinero en los bolsillos de las familias más vulnerables es el objetivo al que apunta el ministro Briones.

Los autores del informe vinculan las recientes manifestaciones en todo el mundo con las crecientes brechas de desarrollo y observaron que el descontento aumenta a pesar de los avances sin precedentes contra la pobreza, el hambre y las enfermedades.

Nueva cara de la desigualdad

"La ciudadanía está tomando las calles por diferentes motivos: el costo de un pasaje de tren, el precio del petróleo, reclamaciones políticas de independencia", la búsqueda de equidad y justicia. "Esta es la nueva cara de la desigualdad y, como se establece en este Informe sobre Desarrollo Humano, la desigualdad no está más allá de las soluciones", dijo el administrador del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, Achim Steiner.

Un nuevo "índice de normas sociales" presentado este año dice que, en la mitad de los países evaluados, el sesgo de género se ha incrementado en los últimos años. Según las tendencias actuales, tomará 202 años cerrar la brecha de género solo en las oportunidades económicas, según el informe.

"La desigualdad no se trata solo de cuánto gana alguien en comparación con su vecino. Se trata de la distribución desigual de la riqueza y el poder", dijo Steiner.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Los cargadores de los iPhone reviven los roces entre Apple y la UE

El bloque europeo está preocupado de reducir los desechos electrónicos, pero la medida afectaría directamente las ganancias de la firma estadounidense.

tipo de contenido
Internacional

EE.UU. emite normas que restringen las visas a mujeres embarazadas

La vocera de la Casa Blanca dijo que la industria del turismo de nacimientos amenaza con sobrecargar recursos hospitalarios y esconde actividad criminal.

tipo de contenido
Internacional

EE.UU. se enfrenta a nueva amenaza de impuesto digital en Europa

Tras el acuerdo arancelario entre Francia y EE.UU., ahora República Checa arremete con la idea de imponer impuestos altos a empresas de Internet.

tipo de contenido
Internacional

Chile, la UE, China y otros 14 países se unen para resolver disputas comerciales

El acuerdo busca zanjar controversias de este tipo por medio de un sistema de apelaciones y arbitraje en la Organización Mundial de Comercio.