Internacional

Maduro ordena la toma del partido de Juan Guaidó

Se trata del tercer partido político que el régimen ha tratado de hacer a un lado antes de las elecciones de la Asamblea Nacional de diciembre.

Bloomberg

Por Alex Vasquez

Martes 7 de julio de 2020

A+ A-

El presidente Nicolás Maduro continuó su toma de posesión de los principales partidos de oposición de Venezuela el martes al ordenar la suspensión de la junta directiva del partido Voluntad Popular, liderado por su principal rival, Juan Guaidó.

Maduro usó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para nombrar a José Gregorio Noriega, un legislador atrapado en un escándalo de corrupción, como nuevo presidente del partido. Es el tercer partido político que el régimen autocrático ha tratado de hacer a un lado (las juntas directivas de Acción Democrática y Primero Justicia ya han sido reemplazadas) antes de las elecciones de la Asamblea Nacional en diciembre.

Internacional

Nicolás Maduro se queda sin acceso a reservas de oro

La justicia del Reino Unido dio ayer el acceso de 31 toneladas de oro venezolano, que se encuentran depositados en el Banco de Inglaterra, al líder opositor Juan Guaidó.

"Voluntad Popular no convalidará la farsa electoral que la dictadura planea hacer para generar más frustración y descrédito del voto", dijo Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular y prisionero político que se ha refugiado en la residencia del embajador de España en Caracas.

Noriega es el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional respaldada por Maduro, encabezada por el legislador Luis Parra. Noriega y Parra fueron sancionados por la Unión Europea a principios de esta semana por socavar los poderes de la Asamblea Nacional y el Estado de derecho.

Internacional

El liderazgo de Guaidó se debilita entre la oposición venezolana

Pese a contar con menos adeptos, los partidos advierten que mientras el dirigente mantenga el apoyo de Estados Unidos, no será reemplazado.

La solicitud para anular un cuarto partido de oposición, Un Nuevo Tiempo, aún está a la espera de la decisión del TSJ.

El fallo del TSJ se da tras la reestructuración total de Maduro al Consejo Electoral del país en junio, sin pasar por la Asamblea Nacional dirigida por Guaidó al designar unilateralmente a cinco nuevos miembros que le son leales. El nuevo Consejo Nacional Electoral, conocido como CNE, dijo que las elecciones al Parlamento se celebrarán el 6 de diciembre. Guaidó dijo que no participarían en lo que llamó elecciones "falsas" debido a la falta de garantías.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Y además huracanes: el Atlántico y el Caribe tendrán la peor temporada desde el año de Katrina

La Universidad Estatal de Colorado aumentó su pronóstico a 24 tormentas en la víspera de la fase más activa de la temporada.

tipo de contenido
Internacional

El arresto domiciliario del expresidente colombiano Álvaro Uribe

El exmandatario es investigado por la Corte Suprema de Colombia por un supuesto complot para sobornar a testigos e incriminar a uno de sus opositores políticos.

tipo de contenido
Internacional

Se abre la extradición a EE. UU. de un supuesto negociador de Maduro

Los abogados de Alex Saab describieron el fallo en Cabo Verde como "perturbador", "arbitrario e ilegal". Anunciaron la apelación.

tipo de contenido
Internacional

China responde a Trump: no aceptará un "robo" de TikTok

ByteDance es la mayor startup del mundo gracias al éxito de la aplicación de videos. Congresistas estadounidenses creen que es una amenaza para la seguridad nacional.