Internacional

Obama advierte que la tecnología ha creado un mundo más dividido

Según el exmandatario estadounidense, la tecnología ha generado una sensación de desarraigo, incertidumbre y ansiedad.

Bloomberg

Por Nico Grant

Domingo 24 de noviembre de 2019

A+ A-

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama advirtió que la tecnología está creando un mundo más fragmentado, alimentando las disparidades entre países ricos y pobres y las personas dentro de ellos.

"El aumento de la desigualdad extrema, tanto dentro de los países como entre ellos, acelerada por la globalización y la tecnología", es uno de los mayores riesgos para los jóvenes, dijo Obama el jueves en la conferencia anual Dreamforce de Salesforce.com Inc. en San Francisco. "Las nuevas tecnologías han ampliado nuestro alcance. Tenemos un mercado global. Puedo proyectar mi voz y ustedes pueden llevar su tecnología a nuevos mercados. También ha amplificado las desigualdades".

Referente tecnológico

Si bien su sucesor, Donald Trump, ha llevado el uso presidencial de Twitter a nuevas alturas, Obama ha sido asociado con la industria de la tecnología desde hace mucho tiempo. Sus campañas presidenciales de 2008 y 2012 fueron conocidas por su uso de Internet y las redes sociales para estimular a sus seguidores. Algunos de los empleados de Obama provenían de compañías de Silicon Valley, incluida Google de Alphabet Inc., y hay una diáspora de exfuncionarios de la administración de Obama que han trabajado en la industria tecnológica desde que abandonaron la Casa Blanca, incluido David Plouffe, anteriormente con Uber Technologies Inc., y el principal portavoz de Amazon.com Inc., Jay Carney.

Internacional

Los Obama superan a los Trump como los más admirados de EE.UU.

Por primera vez en 17 años, Hillary Clinton fue desplazada del primer lugar de las mujeres. EN los hombres, Barack Obama completa 11 años en el número uno.

Aún así, el 44º presidente habló sobre cómo Internet ha ayudado a dividir la política y la sociedad estadounidenses.

"La gente señala la polarización de nuestra política, y con razón", dijo Obama. "Las personas ven correctamente desafíos como el cambio climático y los refugiados en masa y sienten que las cosas están fuera de control. Detrás de eso, lo que veo es una sensación de ansiedad, desarraigo e incertidumbre en mucha gente. Algo de eso es alimentado por la tecnología y hay una ira formada por esa tecnología".

Diferentes realidades

Los servicios de redes sociales, incluidos Facebook Inc. y YouTube de Google, han sido acusados de alimentar la polarización con algoritmos que muestran a las personas noticias y otro contenido que coincide con sus puntos de vista preconcebidos.

"Si miras Fox News, vives en una realidad diferente a la que lees en el New York Times. Si sigues una madriguera de conejo en YouTube o en Internet, de repente las cosas se ven completamente diferentes", dijo Obama durante su conversación con el copresidente ejecutivo de Salesforce, Marc Benioff. "Nos estamos aislando de formas peligrosas. Creía, y sigo creyendo que Internet puede ser una herramienta poderosa para que finalmente nos veamos y nos unifiquemos, pero en este momento es decepcionante".

Desde que salió de la Casa Blanca en enero de 2017, Obama se ha convertido en un elemento fijo en el circuito de oradores pagos. La aparición del jueves en Dreamforce es al menos la segunda de Obama en un evento tecnológico en San Francisco en los últimos dos meses. También habló en una conferencia de Splunk Inc. en septiembre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".