Internacional

La OMS decide no declarar emergencia internacional por el coronavirus

Según las autoridades de salud, todavía no han visto pruebas que confirmen que las personas infectadas transmiten la enfermedad rápidamente a otros humanos.

Bloomberg

Por James Paton y Thomas Mulier

Jueves 23 de enero de 2020

A+ A-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) optó por no declarar emergencia sanitaria internacional por el nuevo virus similar al SRAG (o SARS, por sus siglas en inglés) originado en la zona central de China.

La entidad que forma parte de las Naciones Unidas decidió que el coronavirus no constituye una crisis de salud pública de interés internacional, y señaló en una rueda de prensa realizada el jueves en Ginebra que continúa monitoreando el virus. La decisión significa que la agencia aún considera que el virus es una emergencia local.

Internacional

Varias de las víctimas fatales del coronavirus en China no tuvieron fiebre

Nueve de las 17 víctimas que han muerto en el país donde se originó el brote presentaban afecciones preexistentes y 13 de los fallecidos eran hombres.

Una declaración de emergencia internacional habría permitido a la OMS comenzar a coordinar las respuestas de los gobiernos. También podría haber solicitado restricciones de viajes y comercio para detener la propagación de la infección.

"Ahora no es el momento", dijo Didier Houssin, presidente del comité de emergencia de la OMS. Es "demasiado pronto para considerar que este evento es una emergencia de salud pública de interés internacional".

El panel señaló que está listo para reunirse nuevamente en aproximadamente 10 días o antes si es necesario.

Autoridades de salud de todo el mundo se apresuran a controlar y evaluar la nueva enfermedad respiratoria mientras cientos de millones de chinos se preparan para viajar durante las festividades del Año Nuevo Lunar. El número de muertos ha aumentado al menos a 17 y los casos de contagio se han extendido más allá de Asia, incluido un primer diagnóstico en Estados Unidos. El virus también apareció en el centro financiero asiático de Singapur.

Wuhan: sin trenes ni aviones

Wuhan, ciudad de 11 millones de personas ubicada en la zona central de China y que es el centro del brote, suspendió el jueves la salida de trenes y aviones de la ciudad, mientras las autoridades aumentaban sus esfuerzos para contener la enfermedad. La ciudad también suspendió los viajes en autobús, metro y ferry. Los ciudadanos no deben salir de la ciudad sin razones especiales, según la emisora estatal china CCTV.

Internacional

Coronavirus: crece preocupación por aumento de contagios

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que la Seremi de la Región Metropolitana fiscalizará todos los vuelos que provengan de China.

El comité de emergencia de la OMS, un grupo de expertos en enfermedades infecciosas, retrasó el miércoles la decisión sobre si declararía emergencia de salud pública por el brote, y señaló que necesitaba reunir más información.

El patógeno, que apareció por primera vez el mes pasado, parece poner en riesgo principalmente a personas cuya salud ya está comprometida. Entre los síntomas del coronavirus se cuentan fiebre, tos u opresión en el pecho y dificultad para respirar.

Sin pruebas de "súper propagadores"

Tanto el virus de Wuhan, conocido como 2019-nCoV, como el SRAG pertenecen a la familia de los coronavirus, llamados así por su forma de corona.

El miércoles, autoridades de salud dijeron que todavía no habían visto pruebas de "súper propagadores", es decir, personas infectadas que transmiten la enfermedad rápidamente a muchas otras personas, pero que no podían descartar que surgieran algunas. Los súper propagadores desempeñaron un papel clave en la pandemia del SRAG hace 17 años, que dejó casi 800 fallecidos e impactó las economías de toda la región.

Las preocupaciones sobre el virus se extienden más allá de la salud, ya que están afectando la economía. Hay advertencias de que la frágil estabilización de China podría estar en riesgo. Los crecientes temores sobre el brote han afectado los mercados financieros, y el Índice Compuesto de Shanghái tuvo el peor fin de un Año Lunar en sus tres décadas de historia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Desfiles de moda privados y el Carnaval de Venecia suspendido: el coronavirus impacta en Italia

Italia no buscará una suspensión del acuerdo de Schengen, que elimina los controles fronterizos entre 26 países europeos.

tipo de contenido
Internacional

La familia que simboliza la radical transformación de Singapur

El clan comenzó en el negocio de la construcción de prisiones y embarcaderos. Ahora los Yong lideran un holding que abarca entretenimiento y residencias de lujo.

tipo de contenido
Internacional

La lista de ciudades más ricas en EE. UU. parte en California

En Atherton, California, la casa más barata en el mercado tiene actualmente un precio de US$ 2,5 millones. El ingreso familiar medio allí es de US$ 525.000.

tipo de contenido
Internacional

La expansión económica norteamericana tiene un problema: sube su brecha salarial

Los ingresos del 0,1% más rico de trabajadores crecieron a más del doble del ritmo del grupo del 1%, indica un estudio.