Internacional

ONU: 130 millones de personas caerían en la extrema pobreza en 2030

De acuerdo a un informe de la organización, el 56% de los nuevos casos se concentrarían en África.

Bloomberg

Por Alexandre Tanzi

Jueves 14 de mayo de 2020

A+ A-

Se proyecta que la pandemia de Covid-19 eliminará cuatro años de crecimiento de la economía global, o casi US$ 8,5 billones en producción total, según un nuevo estudio de las Naciones Unidas.

Se estima una reducción de 3,2% del PIB mundial para este año, según el informe de las Naciones Unidas publicado el miércoles "Situación Económica Mundial y sus Perspectivas". Las proyecciones se difunden tras el informe del FMI "Perspectivas de la Economía Mundial" dado a conocer en abril, que preveía una contracción de 3% para este año.

El martes, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que es probable que las proyecciones económicas se rebajen aun más el próximo mes sobre la base de los débiles datos observados desde el informe del FMI de mediados de abril.

Según el informe de la ONU, la pandemia probablemente hará que cerca de 34,3 millones de personas caigan por debajo de la línea de extrema pobreza en 2020, 56% de lo cual se producirá en países africanos. Además, señaló que, para 2030, 130 millones de personas más podrían unirse al grupo de personas que viven en la extrema pobreza, lo que sería un gran golpe para los esfuerzos mundiales para erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Internacional

La recesión mundial está asegurada. Y la recuperación, ¿lo está?

La estabilización en el segundo semestre dependerá de la capacidad de los países para controlar el virus y proporcionar estímulos suficientes para compensar las pérdidas.



La pandemia puede acelerar la digitalización y la automatización, lo que podría eliminar muchos trabajos existentes, según el estudio. Los efectos salariales y laborales netos podrían ser negativos, agravando aun más la desigualdad de ingresos.

Hamid Rashid, autor principal del informe, señaló que la lección que se aprendió de la última crisis es que las medidas de estímulo fiscal y monetario no necesariamente impulsan las inversiones productivas. Dijo que los gobiernos deben proteger los empleos y evitar un mayor aumento de la desigualdad en los ingresos, ya que la pandemia perjudicará desproporcionadamente a aquellos que tienen trabajos poco calificados y de bajos salarios, mientras que afectará menos a los trabajos altamente calificados.

Se espera que el crecimiento mundial se recupere 3,4% en 2021, según el estudio de la ONU.

La pauta de John Müller

El impacto del coronavirus en la economía latinoamericana

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Trump se muestra triunfal y se atribuye los alentadores datos de empleo de mayo

El mercado laboral del país se recuperó inesperadamente. La tasa de desempleo cayó de 14,7% a 13,3%.

tipo de contenido
Internacional

La campaña de Trump invierte en Google por el pronto cumpleaños del presidente

Desde las elecciones de 2016, la publicidad política digital se ha vuelto más prominente y controversial.

tipo de contenido
Internacional

En EE. UU. analizan cómo las protestas afectan la propagación del virus

Las manifestaciones suelen ocurrir al aire libre. La mayoría de los participantes, pero no todos, usan mascarilas.

tipo de contenido
Internacional

Administración Trump suspende los vuelos de aerolíneas chinas

La medida entraría en vigencia el 16 de junio y corresponde a una represalia luego de que Beijing impidiera a las lineas aéreas estadounidenses volver a ese mercado.