Internacional

Los gases lacrimógenos que reciben a la oposición a Maduro en Caracas

Cientos de personas se tomaron las calles de Caracas para manifestarse contra Nicolás Maduro. ¿El recibimiento por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas? Bombas lacrimógenas.

Bloomberg

Por Alex Vasquez y Nicolle Yapur

Martes 10 de marzo de 2020

A+ A-

Las fuerzas de seguridad venezolanas lanzaron gases lacrimógenos contra partidarios del líder opositor venezolano Juan Guaidó mientras marchaban por una avenida principal en el este de Caracas el martes por la mañana, con la esperanza de inyectar nueva vida en una campaña para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Las mujeres y los hombres con camisetas blancas y banderas venezolanas colgadas sobre sus hombros cantaban y sostenían carteles que decían "no más tortura, no más muertes". El grupo planea llegar a la Asamblea Nacional en el centro de Caracas, a donde también se dirige una marcha rival organizada por los leales de Maduro, lo que plantea la posibilidad de enfrentamientos con partidarios del gobierno armados, conocidos como colectivos.

La policía antidisturbios se mantuvo al margen de la reunión de la oposición.

El fin del miedo

"Me gusta ver las calles llenas de policías, militares y colectivos, eso significa que la dictadura nos tiene miedo", dijo Gustavo Giraud, un profesor universitario de filosofía de 72 años, quien sostenía un esqueleto de cartón con las palabras "tenemos hambre". Gana 2 millones de bolívares al mes, o alrededor de US $27.

"Ya no tengo miedo", dice.

Cientos de personas marchan en distintas calles de Caracas en oposición a Nicolás Maduro. Créditos: Bloomberg
Cientos de personas marchan en distintas calles de Caracas en oposición a Nicolás Maduro. Créditos: Bloomberg

Guaidó goza del respaldo de Washington y sus aliados, quienes lo reconocen como el líder legítimo de la nación, pero hasta ahora no ha logrado avanzar mucho en su país. En abril pasado, intentó liderar un levantamiento que fracasó después de que la mayoría de las fuerzas armadas se negaran a unirse. A pesar de esto, el gobierno se abstuvo de arrestar a Guaidó, posiblemente por temor a la reacción internacional.

"Hemos logrado nuestro objetivo y hemos hecho visible nuestra difícil situación", dijo Guaidó a la multitud.

Internacional

La esperanza de Guaidó choca contra la frontera de Maduro en el 23F de Venezuela

El día clave para Juan Guaidó -ahora en el extranjero- cerró con un atasco en la ayuda humanitaria y un reguero de críticas de la oposición en Chile a Sebastián Piñera. Estados Unidos amenazó con acciones.

Cientos de partidarios de la oposición también se manifestaron en otras ciudades importantes de Venezuela como Maracaibo, San Cristóbal y Barquisimeto.

En el centro de Caracas, partidarios de Maduro y trabajadores del gobierno vestidos de rojo bailaron con una banda de salsa en vivo, donde un gran busto inflable del difunto presidente Hugo Chávez se balanceaba al viento. Sostenían carteles que decían "las sanciones son un crimen" y "Guaidó es un traidor".

Internacional

Maduro abraza el capitalismo y los emigrantes regresan al país

Un nuevo enfoque, basado en la experiencia de China y con ayuda de aliados clave, podría sacar a Maduro de la extensa crisis que vive Venezuela.

Si bien Guaidó regresó recientemente de una gira internacional donde se reunió con el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca y subió al escenario en el Foro Económico Mundial en Davos, las protestas en casa se han silenciado este año. Su impulso se ha ralentizado por la fatiga entre los ciudadanos comunes que luchan por sobrevivir día a día y el escepticismo de que pueda expulsar a Maduro.

Los colectivos fueron acusados de apuntar con un arma a Guaidó y de herir a los manifestantes en un mitin celebrado hace dos semanas en la ciudad occidental de Barquisimeto.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La tensión de exparejas por la custodia de sus niños en la era del Covid-19

Solo en Nueva York hay 8,3 millones de menores en esta condición. Jueces y abogados piden no utilizar esta crisis para venganzas este padres o para eludir obligaciones.

tipo de contenido
Internacional

Mayor fondo soberano del mundo pierde US$ 113 mil millones por pandemia

El fondo fiscal de Noruega descendió casi 15% en el primer trimestre por efecto de la caída de los mercados globales. Su cartera de acciones retrocedió 21,1%.

tipo de contenido
Internacional

"Salvar vidas sin perder empleos": la misión que se impuso Bolsonaro

A través de una cadena nacional, el presidente de Brasil moderó su tono y empatizó con la grave situación, que en un primer momento calificó "una gripecilla".

<p>Oficiales de policía con mascarillas se encuentran en un punto de control en la estación ferroviaria Plaza Constitución en Buenos Aires, Argentina. Crédito: Bloomberg</p>
tipo de contenido
Internacional

La incertidumbre inflacionaria que trae el coronavirus

Los bancos centrales de América Latina tienen serias dificultades para recopilar datos de precios, lo que complica las estadísticas y las decisiones de política monetaria.