Internacional

Partidos de izquierda en España llegan a un acuerdo de coalición

La coalición buscará la "normalización de la vida política" en Cataluña, tema que había sido un punto de fricción en las anteriores tratativas por formas gobierno.

Por Rodrigo Orihuela

Martes 12 de noviembre de 2019

A+ A-

Los principales partidos de la izquierda en España han anunciado un acuerdo para formar una coalición en un intento por acabar con el estancamiento político del país.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, del Partido Socialista, y Pablo Iglesias, líder de la agrupación antisistema Unidas Podemos, firmaron el martes un acuerdo para crear una coalición de gobierno en el Congreso, en Madrid. Sánchez aún necesita el apoyo de otros partidos para tener una mayoría.

El acuerdo, anunciado dos días después de las elecciones generales de España, supone un intento de poner fin a un impase político que ha obligado a los españoles a acudir a las urnas cuatro veces en cuatro años. El pacto pone fin a meses de disputas entre los dos líderes, cuya incapacidad para llegar a un acuerdo de coalición durante el verano llevó al país de nuevo a elecciones.

Internacional

España sigue bloqueada tras el fracaso de la apuesta electoral

La apuesta del presidente y candidato socialista, Pedro Sánchez, de concitar mayor apoyo en las urnas no funcionó y ahora deberá pactar para gobernar.

El pacto Socialista-Podemos no garantiza la formación de un Gobierno por sí solo. Con 155 escaños en total en el Congreso, aún necesitarán el apoyo de partidos más pequeños o regionales para formar una Administración. Una mayoría parlamentaria absoluta requiere 176 votos. Sánchez dijo que comenzará las conversaciones de inmediato para asegurar el apoyo adicional que necesita.

Gobierno progresista

Tras la firma del acuerdo, Iglesias dijo que estaba satisfecho de anunciar que habían llegado a un acuerdo para crear un gobierno progresista en España, que aúna la experiencia de los socialistas y el coraje de Unidos Podemos. Y añadió que Pedro Sánchez podía contar con la lealtad de su grupo.

Las dos partes acordaron centrar la coalición alrededor de 10 puntos, que van desde la lucha contra la corrupción y el cambio climático hasta el control del gasto. El acuerdo también aborda la crisis política catalana, afirmando que la coalición buscará "la normalización de la vida política" en Cataluña. Las partes dijeron que los detalles del acuerdo se harán públicos en las próximas semanas.

Cataluña había sido un punto de fricción clave en el intento previo de los partidos de formar una coalición durante el verano. Previamente, Sánchez había dicho que no podía confiar en que Podemos apoyaría sus políticas en la región.

Más País, un grupo escindido de Podemos y que ganó tres escaños en las elecciones del domingo, apoyará la coalición, dijo el líder del partido, Íñigo Errejón, en un tuit.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Y entonces, ¿funcionó la estrategia de Suecia ante el Covid?

En términos de contagios y muertes, todavía están en mejor situación que los países más afectados de Europa, pero están mucho peor que países vecinos con características similares.

tipo de contenido
Internacional

El PIB del Reino Unido pierde un quinto de su valor en el segundo trimestre

La producción, medida contra el trimestre anterior, es la peor desde que hay registros. El repunte, además, parece insuficiente en medio de una caída masiva de empleos.

tipo de contenido
Internacional

China quiere incluir TikTok y WeChat en las negociaciones con EE. UU.

Negociadores de ambos países discutirán el progreso de su pacto comercial en los próximos días.

tipo de contenido
Internacional

¿Por qué Joe Biden escogió a Kamala Harris como candidata a la vicepresidencia?

La senadora por California de 55 años es la primera mujer negra en una nominación presidencial de un partido importante.